El déficit del sistema de salud se ha casi triplicado desde 2022

Compartir noticia:

El déficit del sistema de salud se ha casi triplicado desde 2022

Escucha esta noticia

Cargando audio...

*Autores: Andrés Vecino y Nicolás Guzmán-Tordecilla* Esta columna tiene una estructura de artículo científico con los detalles metodológicos incluidos al final por transparencia con los lectores.

Es bien conocida por el país la difícil situación financiera de los actores del sector salud y tanto los organismos de control (1) como la misma Corte Constitucional se han expresado con preocupación por esta situación (2).

El sistema de salud enfrenta un contexto particularmente complejo: por un lado, el modelo vigente ha venido acumulando tensiones estructurales que se agudizaron con la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas posteriores. Por otro lado, el país se encuentra en un momento de gran polarización política que ha orientado las decisiones del regulador hacia la subestimación deliberada de la UPC, como declara la misma Corte Constitucional (2), que incluso llevó a esta última a declarar el desacato contra el Ministro de Salud Guillermo Jaramillo.  

En este contexto, resulta fundamental contar con información precisa sobre la situación financiera de las EPS, que son las entidades responsables del aseguramiento en salud de más de 96% de la población colombiana. Evaluar el estado de sus balances financieros permite no solo comprender el estado real de la crisis, sino también anticipar los riesgos que enfrenta el sistema y orientar las decisiones de política pública en el corto y mediano plazo. Por ello, este análisis busca facilitar la lectura del balance financiero de las EPS correspondientes a los tres últimos años disponibles (2022-2024) y estimamos la razón de pérdida por EPS y año (cuánto gasto reportado en pesos se obtiene por cada 100 pesos recibidos). Finalmente, comparamos las EPS que han sido objeto de medidas de intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y aquellas que continúan operando bajo condiciones normales.

Resultados

El análisis del estado financiero del sistema de salud colombiano evidencia una creciente presión sobre la sostenibilidad del modelo actual de aseguramiento, reflejada en un aumento sostenido del déficit operativo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) entre 2022 y 2024.

La tabla 1 muestra nuestros resultados en valores constantes de 2024. En primer lugar, se observa un incremento significativo de los costos operativos de las EPS en términos reales, que pasaron de 75,3 billones de pesos en 2022 a 96.8 billones en 2024. Este crecimiento, del orden del 28,5%, supera el aumento de los ingresos reales del sistema, que crecieron de 72,1 a 87,8 billones en el mismo periodo (un incremento del 21,9%).

Tabla 1. Ingresos, costos y razón de pérdida por EPS por año

image 20

Tabla 2. Razón de pérdida por año, régimen y estado de intervención

image 21

Como consecuencia, el déficit corriente agregado del sistema aumentó de 3,25 billones de pesos en 2022 a 8,9 billones en 2024, un incremento del 275% en apenas tres años (Tabla 1).

La razón de pérdida pura, que se define como el porcentaje de los ingresos que se destinan a cubrir los costos de los servicios de salud, sin considerar otros gastos administrativos o financieros, confirma esta tendencia preocupante. En 2024, esta razón alcanzó un promedio del 110%, lo cual indica que los costos superan con creces los ingresos disponibles. Es decir, por cada 100 pesos recibidos, las EPS están gastando 110 pesos, lo cual representa un modelo operativo insostenible en el tiempo. En 2022 solo 8 de las 27 EPS listadas tenían una razón de pérdida inferior a 100. En 2024, esta cifra se redujo a apenas 5.

Al desagregar los resultados por tipo de régimen y situación administrativa de las EPS (intervenidas o no intervenidas), se evidencian diferencias importantes. La Tabla 2 muestra que las EPS con mayor proporción de afiliados en el régimen subsidiado presentan, en promedio, razones de pérdida más elevadas que aquellas con mayoría de población en el régimen contributivo. Esta diferencia se reduce en 2024, siendo equivalente en EPS de ambos regímenes (alrededor de 109).

Adicionalmente, se observan patrones contrastantes entre las EPS intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud y las no intervenidas. Las EPS bajo intervención iniciaron el periodo de análisis (2022) con una razón de pérdida promedio relativamente contenida (92,5%), sin embargo, su situación se deterioró rápidamente, alcanzando en 2024 un promedio de 118,5%.

Por el contrario, las EPS no intervenidas, aunque partieron de una razón de pérdida más alta en 2022 (106,8%), lograron mantenerse en el mismo nivel de déficit, cerrando 2024 con una razón de pérdida promedio de 106.6%. Si bien estos valores siguen siendo superiores al umbral de sostenibilidad, la tendencia sugiere un mayor control de costos o una mejor capacidad de ajuste financiero en las entidades no intervenidas comparado a las intervenidas

En conjunto, estos resultados ponen en evidencia una crisis de sostenibilidad que afecta al sistema de salud, pero que se expresa más severamente en el régimen subsidiado y en las EPS intervenidas. Las cifras muestran que el sistema está gastando por encima de su capacidad de financiamiento y que, de mantenerse esta tendencia, el desfinanciamiento estructural podría agravarse, afectando tanto la prestación de servicios como la viabilidad institucional de los actores responsables del aseguramiento.

Conclusiones

Los resultados de este análisis confirman que el sistema de salud colombiano atraviesa una crisis financiera estructural, cuya magnitud y tendencia comprometen seriamente su viabilidad en el corto y mediano plazo. En 2024, la razón de pérdida promedio se sitúa en el 110% de la prima pura de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que representa un déficit operativo de 9,2 billones de pesos, una cifra que casi triplica el déficit registrado en 2022. Esta situación revela la magnitud de la insuficiencia del sistema que no logra cubrir los costos efectivos de la atención en salud de la población afiliada.

El marco regulatorio actual para gastos de administración —que oscilan entre el 8% y el 10% de la UPC, dependiendo del régimen y del tipo de EPS—,Al considerar los márgenes máximos permitidos por  estimamos que los ingresos de 2024 (incluyendo los componentes administrativos y operativos) debieron haber sido de entre 105.2 y 107.6 billones de pesos para compensar los costos reportados (es decir, llevar a un balance de cero en prima pura), incluyendo el margen establecido por Ley. Esto implica que el sistema de salud habría necesitado entre 18 y 20 billones más de lo que recibió en 2024. Si se aceptan márgenes más conservadores, de 5% para los dos regímenes, el déficit pasa a ser de 14,1 billones de pesos

La magnitud de la diferencia entre ingresos y costos es casi imposible de equilibrar en un periodo de gobierno debido a la grave situación fiscal del país y esto debe llevar al próximo gobierno a:

  1. Darle un nuevo impulso al sistema de salud con los recursos que no se han incrementado durante este gobierno pero bajo la condición de un nuevo contrato social (3) que genere más salud con los recursos existentes.
  2. Llevar a cabo un nuevo enfoque hacia una mayor eficiencia del sistema de salud (4).

Es importante advertir que para la Nueva EPS no se cuenta con información financiera observada correspondiente al último trimestre de 2024, por lo que los valores utilizados en este análisis para dicho periodo provienen de un ejercicio de imputación, basado en supuestos conservadores descritos en la sección metodológica. Dado que esta EPS representa una proporción significativa de la población afiliada al régimen subsidiado, especialmente tras la reasignación masiva de afiliados derivada de las recientes intervenciones y liquidaciones de otras EPS, la ausencia de datos observados introduce una limitación relevante. En este contexto, es razonable considerar que los déficits aquí estimados podrían subestimar la magnitud real de la crisis financiera del sistema. Es decir, las cifras presentadas son posiblemente conservadoras y el balance financiero agregado podría ser aún más grave.

Llaman también la atención las diferencias observadas entre EPS intervenidas y no intervenidas. Las primeras, a pesar de haber sido objeto de medidas especiales de vigilancia y administración por parte del Estado, presentan un deterioro más rápido y pronunciado de sus indicadores financieros. Esto plantea dudas sobre la efectividad de las medidas de intervención vigentes y señala la necesidad de revisar con urgencia tanto los criterios de intervención como los instrumentos disponibles, a fin de garantizar la viabilidad operativa de las EPS bajo control estatal teniendo en cuenta que las intervenciones no tienen como objetivo fundamental garantizar el goce efectivo al derecho a la salud.

Finalmente, este panorama financiero se da en un momento de alta incertidumbre institucional, con una reforma al sistema de salud aún en trámite legislativo. Esta combinación de crisis financiera y falta de claridad normativa contribuye a la pérdida de confianza entre los actores del sistema, inhibe la inversión privada y pública en infraestructura y talento humano, y expone al sistema a un riesgo de colapso progresivo.

Urge, por tanto, una revisión técnica y transparente de la UPC que considere adecuadamente las necesidades epidemiológicas, el cambio demográfico, la inflación y las nuevas tecnologías recientemente incorporadas.

Este documento fue realizado bajo la responsabilidad de sus autores, quienes declaran no tener conflictos de interés ni haber recibido financiación alguna para la elaboración de este estudio. Andrés Vecino hace parte del equipo programático de salud de un candidato presidencial. Agradecemos los comentarios de Anwar Rodríguez y Paul Díaz a los métodos y resultados de este documento.

Metodología

Fuente de información y datos no existentes

Los datos utilizados en este estudio provienen de los reportes financieros trimestrales de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) habilitadas para operar bajo los regímenes contributivo y subsidiado, publicados por la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) en mayo de 2025. Estos datos fueron extraídos del anexo técnico FT001—Catálogo de información financiera EPS del régimen contributivo y subsidiado, disponible en el sitio web de Superintendencia de Salud (5).

El anexo técnico FT001 no reporta información para dos EPS: Dusakawi y Nueva EPS. En el caso de Dusakawi, no se reportan datos correspondientes al cuarto trimestre de 2024. Para imputar esta información, se estimaron las tasas de crecimiento intertrimestral de ingresos y costos observadas entre el tercer y cuarto trimestre de 2023, las cuales fueron del 34% para los ingresos y del 26% para los costos. Estas tasas se aplicaron a los valores reportados para el tercer trimestre de 2024 con el fin de proyectar los montos correspondientes al cuarto trimestre de 2024. Este procedimiento asume que la dinámica financiera intertrimestral observada en 2023 se mantuvo constante en 2024, constituyendo un supuesto conservador dadas las condiciones de deterioro financiero reportadas en el sector durante dicho año.

En el caso de Nueva EPS no hay costos reportados para el año 2024. Por tanto, en este caso, imputamos los datos de 2024 bajo el supuesto de que el crecimiento de ingresos y costos de dicha EPS entre 2023 y 2024 fue igual al crecimiento entre 2022 y 2023, que sí fue observado. Es decir, en el caso de Nueva EPS, el supuesto de crecimiento para todo el 2024 es aplicado a los resultados reportados de 2023 para obtener el valor imputado de 2024, siendo de 27,5% para los ingresos y 39,2% para los costos). Esta constituye una limitación importante a nuestra estimación, pero creemos que es un supuesto conservador a la luz de que las condiciones financieras del sector parecen haberse deteriorado en el 2024 y por esa razón, creemos que las estimaciones resultantes para Nueva EPS son potencialmente más conservadoras que la situación real. Debe advertirse quelos estados financieros de 2023 de Nueva EPS están disponibles pero aún no están ni certificados ni dictaminados y por tanto sujeto a cambio.

Adicionalmente, para el caso de Ecoopsos, solo hay datos correspondientes a 2022 debido a su liquidación en abril de 2023, por tanto, los datos de esta EPS no se reportan más allá de ese año.

Cálculo de la razón de pérdida

En este análisis estimamos la razón de pérdida (loss ratio) como indicador de suficiencia financiera de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el sistema de salud de Colombia para los años 2022 a 2024. La razón de pérdida se utiliza para evaluar el equilibrio financiero del aseguramiento en salud, determinando si los ingresos recibidos por las EPS a través de la UPC son suficientes para cubrir los costos de los servicios de salud prestados a través de esta. En este análisis estimamos la razón de pérdida pura (es decir, sin incluir los gastos administrativos) y realizamos una estimación adicional a dicha razón, donde las reservas técnicas que fueron constituidas en periodos pasados y que son liberadas en el periodo examinado cuentan como costos. Esto se hace con el objetivo de obtener una estimación más objetiva de la razón de pérdida que la siniestralidad del PBS estimada por la Superintendencia Nacional de Salud. Esta metodología de estimación fue desarrollada por Espinosa et al. (6) y adaptada a los cambios normativos y operativos recientes en la contabilidad y reporte financiero de las EPS, permitiendo así una aproximación actualizada y robusta de la situación financiera del sistema. Otro estudio reciente sigue una metodología similar (7).

Inicialmente se estimó el balance contable entre ingresos y egresos tanto a nivel nacional como por EPS. Posteriormente, siguiendo la guía de la publicación de Espinosa et al. (6), se calculó la razón de pérdida como un indicador clave de suficiencia financiera. Esta última se define mediante la siguiente expresión:

image 19

donde:

  • Egresos: corresponden a los costos totales asociados a la prestación de servicios de salud financiados con la UPC.
  • Liberación de reservas: se refiere al ajuste financiero derivado de la liberación de reservas técnicas constituidas en periodos anteriores.
  • Ingresos: representan los recursos recibidos por la EPS a través de la UPC, constituyendo la principal fuente de financiamiento de sus operaciones.

La aplicación de esta fórmula permite ajustar los costos netos considerando la liberación de las reservas técnicas, lo que proporciona una medición más precisa del equilibrio financiero real de las EPS. Los ingresos, egresos y reservas fueron identificados y clasificados según los lineamientos contables de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o el Régimen de Contabilidad Pública (RCP), siguiendo la metodología previamente establecida por Espinosa et al (6). Para validar nuestros resultados, en este análisis replicamos dicho estudio para su último periodo reportado, correspondiente al año 2021, lo que asegura la consistencia y la comparabilidad de los hallazgos. 

Los dos valores de razón de pérdida estimados (bruta y ajustada por liberación de reservas técnicas) reflejan la prima pura, es decir, el balance de ingresos y costos del sistema. En los resultados por brevedad solo se publica la ajustada, que es más conservadora. La prima comercial, que incorpora los costos administrativos de cada EPS, puede alcanzar, de acuerdo con la regulación vigente, hasta un 8% adicional para el régimen subsidiado y hasta un 10% para el contributivo. Este análisis no realiza el cálculo de esos costos administrativos debido a que no se cuenta con los datos suficientes para hacer una estimación apropiada por su alta variabilidad y la compleja codificación de esas líneas de presupuesto en los reportes financieros. Por tanto, para una visión de los requerimientos de recursos que incluya los costos administrativos, estos deben sumarse a los resultados presentados.

Finalmente, es importante subrayar que las proyecciones realizadas bajo esta metodología buscan ofrecer una aproximación fundamentada al comportamiento esperado de la UPC, aunque están sujetas a las limitaciones propias de la disponibilidad de información y de la incertidumbre macroeconómica y sectorial. Todos los valores presentados corresponden a pesos colombianos constantes del año 2024, con el fin de facilitar la comparación real entre periodos y evitar distorsiones por efecto inflacionario.

Referencias

1.         Contraloría General de la República. INFORME ESTADO DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD POR PARTE DE LAS EPS Y LOS PROGRAMAS DE SALUD DE LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR 01 de enero – 31 de diciembre vigencia 2024. 2025.

2.         Corte Constitucional de. Auto 007/2025 [Internet]. [cited 2025 Aug 6]. Available from: https://www.corteconstitucional.gov.co/

3.         Vecino A. Sector salud necesita nuevo contrato social [Internet]. La Silla Vacía. 2025 [cited 2025 Dec 14]. Available from: https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-social/el-sector-salud-necesita-alcanzar-un-nuevo-contrato-social-una-propuesta-de-mediano-plazo-para-2026-2027/

4.         Vecino A. Eficiencia es clave para garantizar el acceso en salud y usarse recursos [Internet]. La Silla Vacía. 2025 [cited 2025 Dec 14]. Available from: https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-social/eficiencia-en-salud-el-tema-que-todos-evitan-pero-es-la-unica-alternativa-para-ser-sostenibles/

5.         Superintendencia Nacional de Salud. Reportes financieros trimestrales de la Superintendencia Nacional de Salud [Internet]. 2025 [cited 2025 Mar 31]. Available from: https://www.supersalud.gov.co/es-co/Paginas/Home.aspx

6.         Loss ratio of the capitation payment unit of the health-promoting entities in Colombia between 2017 and 2021: a financial–actuarial approach | Cost Effectiveness and Resource Allocation | Full Text [Internet]. [cited 2025 Mar 31]. Available from: https://resource-allocation.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12962-023-00481-5

7.         ANDI. Cierre financiero del Sistema de Salud 2024 y proyecciones UPC 2025 [Internet]. Available from: https://www.andi.com.co/Uploads/Cierre%202024-Proyecciones%20UPC%202025.pdf

Compartir noticia:

Temas relacionados

suscríbete-consultorsalud-2023 (opt)

Recibe actualizaciones del sector salud directamente en tu correo electrónico.

RELACIONADAS

Otras noticias para ti

¡Gracias por suscribirte!

Desde ya haces parte de la familia de CONSULTORSALUD,  por favor revisa tu bandeja de correo electrónico, te hemos enviado un mensaje de bienvenida.