La importancia del seguimiento de la vacuna contra el COVID ante evolución de las variantes

En un nuevo estudio publicado en The Lancet, investigadores del Instituto Francis Crick y del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención de la UCLH han resaltado la importancia de la vigilancia continua de las variantes emergentes del SARS-CoV-2 y el rendimiento de la vacuna a medida que el virus continúa evolucionando.
[favorite_button]
Comentar

En un nuevo estudio publicado en The Lancet, sobre la vacuna del COVID, investigadores del Instituto Francis Crick y del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención de la UCLH han resaltado la importancia de la vigilancia continua de las variantes emergentes del SARS-CoV-2 y el rendimiento de la vacuna a medida que el virus continúa evolucionando.

El estudio comparó la eficacia de la nueva vacuna COVID monovalente, dirigida específicamente a la variante XBB de omicron, con las vacunas bivalentes más antiguas que contienen una mezcla de la variante omicron y la cepa original de COVID-19. El Reino Unido implementó inicialmente las vacunas bivalentes en 2023 antes de pasar a las vacunas monovalentes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores descubrieron que ambas vacunas generaban anticuerpos neutralizantes contra la cepa más reciente de omicron, BA.2.86. Sin embargo, la nueva vacuna monovalente mostró niveles más altos de anticuerpos contra varias variantes ómicras.

Respuestas a la vacuna del COVID-19

El estudio se basó en muestras de sangre y mucosa nasal de 71 participantes del estudio Legacy, quienes recibieron una quinta dosis de vacunación. Los resultados revelaron que aquellos que recibieron la vacuna monovalente tenían niveles 3,5 veces más altos de anticuerpos contra las cepas XBB y BQ.1.1 después de la vacunación de refuerzo, en comparación con aquellos que recibieron la vacuna bivalente.

Además, se encontró que la vacuna monovalente aumentaba la capacidad de producir anticuerpos mucosos contra la mayoría de las variantes probadas, mientras que la vacuna bivalente no proporcionaba un refuerzo significativo en ese aspecto.

Aunque ninguna de las vacunas aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes en la cavidad nasal contra la variante más reciente, BA.2.86, esto sugiere que las vacunas actuales pueden ser menos eficaces para detener la transmisión o prevenir enfermedades asintomáticas o leves. A su vez, resalta la importancia de actualizar las vacunas y desarrollar medicamentos con anticuerpos que funcionen contra todas las variantes.

Emma Wall, investigadora clínica principal de Crick y consultora en enfermedades infecciosas de UCLH, enfatizó la necesidad de una vigilancia continua y el desarrollo de vacunas efectivas contra todas las nuevas variantes para bloquear la transmisión del COVID-19 de persona a persona.

David LV Bauer, líder del grupo del Laboratorio de Replicación de Virus ARN en Crick, destacó la importancia de la vigilancia continua y afirmó que los análisis de laboratorio pueden proporcionar una imagen detallada y rápida de la evolución viral.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.