El aumento de la obesidad: una epidemia global en constante crecimiento

[favorite_button]
Comentar

La obesidad se está convirtiendo rápidamente en un problema de salud pública a nivel mundial. Esta afección se ha vinculado directamente con enfermedades crónicas graves, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Para diagnosticar la obesidad, se mide el índice de masa corporal (IMC), que es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso de una persona.. El diagnóstico del sobrepeso y la obesidad basado en el IMC implica la medición de la relación entre el peso y la altura de una persona. Para calcular el IMC, se divide el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Un IMC de 25 o más se considera sobrepeso, mientras que un IMC de 30 o más se considera obesidad.

Aunque una dieta saludable, la actividad física regular y los cambios en el estilo de vida pueden prevenir la obesidad, el creciente número de casos sugiere una necesidad de enfoque en la prevención y tratamiento más efectivos.

En el mundo, la obesidad se ha incrementado en las últimas décadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, el 39% de la población adulta tenía sobrepeso y el 13% era obesa. La obesidad es un problema especialmente importante en los países de ingresos bajos y medianos, donde la tasa de obesidad ha aumentado en un 82% desde 2000.

Según la última Encuesta Nacional de Salud realizada en 2015, el 52% de los colombianos tiene sobrepeso u obesidad y uno de cada cinco colombianos padece esta enfermedad. Además, el 56% de la población entre los 18 y 64 años de edad sufre de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015 (Ensin) del Ministerio de Salud en Colombia.

Causas de la obesidad:

Las causas de la obesidad van desde factores individuales hasta factores ambientales y sociales. Algunas de las más comunes incluyen:

  1. Alimentación poco saludable: la dieta occidental, rica en grasas y azúcares, es una causa común de la obesidad. Los alimentos procesados y las bebidas azucaradas son especialmente problemáticos.
  2. Falta de actividad física: La inactividad puede deberse a factores como la falta de acceso a instalaciones deportivas, el trabajo sedentario y la falta de tiempo para hacer ejercicio.
  3. Factores genéticos: algunos casos de obesidad pueden estar relacionados con factores genéticos y hereditarios.
  4. Factores psicológicos: la depresión, la ansiedad y el estrés pueden contribuir a la obesidad, ya que muchas personas recurren a la comida como una forma de hacer frente a sus emociones.
  5. Factores ambientales y sociales: factores como la falta de acceso a alimentos saludables y la publicidad de alimentos poco saludables pueden contribuir a la obesidad. Además, la falta de apoyo social y el estigma asociado con la obesidad pueden dificultar la pérdida de peso.

Siendo la obesidad un problema de salud pública que requiere la acción coordinada de los gobiernos, la industria alimentaria y la sociedad civil. Las políticas fiscales, el etiquetado de alimentos, la promoción de la actividad física, la educación alimentaria y el acceso a alimentos saludables son algunas de las medidas que se han implementado en todo el mundo para prevenir y tratar la obesidad.

En países de América Latina se han implementado políticas públicas y estrategias para la prevención de la obesidad. Algunas de estas son: la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública. [1]2 Además, un estudio encontró que las estrategias de prevención de la obesidad en América Latina se basan en la promoción de estilos de vida saludables, el fomento de la actividad física, la educación nutricional y la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables. [3]

El etiquetado de alimentos es una estrategia para prevenir la obesidad y proporcionar información clara y útil al consumidor sobre los alimentos que consume. En las Américas, algunos países han avanzado en la implementación de sistemas efectivos de etiquetado frontal, como México, que aprobó una ley en octubre de 2019 que condujo a la adopción de un sistema efectivo de etiquetado frontal en enero de 2020. [4] Otros países de la región, como Chile y Perú, también han implementado sistemas de etiquetado frontal. [5] Fuera de las Américas, algunos países como Reino Unido y Australia también han adoptado sistemas de etiquetado frontal. [6]

Referencias:

  1. https://www.paho.org/es/noticias/29-9-2020-avances-etiquetado-frontal-paquete-americas
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44920411
  3. https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/front-of-pack-nutrition-labelling
  4. https://www.cambridge.org/core/journals/public-health-nutrition/article/obesity-in-latin-america-a-scoping-review-of-public-health-prevention-strategies-and-an-overview-of-their-impact-on-obesity-prevention/87FA239B3D913EB2B72CEFDA94C711FC
  5. A comprehensive review of public policies for family Farming, food security, nutrition, and public health in the Americas: bringing United Nations work agendas together
  6. https://www.semanticscholar.org/paper/Prevention-of-childhood-obesity-and-food-policies-P%C3%A9rez%E2%80%90Escamilla-Lutter/996ae2ea1885456d9aa279c0a25342083f97afa3

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.