5 Retos del sistema de salud colombiano en el 2020

A pesar de que la gestión de Uribe fue reconocida por empresarios y gremios, aún hay varios asuntos que se deben tratar y mejorar de forma rápida.

Después de la salida del Ministro Juan Pablo Uribe, la cartera de salud pasó a estar en manos del viceministro Dr. Iván Darío Gonzales; a pesar de que la gestión de Uribe fue reconocida por empresarios y gremios, aún hay varios asuntos que se deben tratar y mejorar de forma rápida.

1. Avanzar en la implementación del Acuerdo de Punto Final

Este tema deberá ser prioridad para el Ministerio de Salud, ya que es una de las apuestas más importantes del Gobierno Nacional y persigue el saneamiento de las deudas que el sistema de salud ha adquirido por décadas con ocasión del suministro de tecnologías NO PBS (hoy protección individual), y que mantienen al sistema de salud y sus actores en riesgo permanente.

Este acuerdo tiene al menos dos componentes centrales, el primero comprende la inyección de capital al proceso de liquidación de Caprecom, que según datos del MinSalud asciende a un monto cercano a los $514 mil millones de pesos, y el segundo corresponde a la transformación de los mecanismos de gestión y financiación de los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC, para garantizar el acceso equitativo y eficiente de todos los usuarios al sistema, en algo que denominamos de manera específica “mecanismos de no repetición”, y que incluyen por supuesto los “presupuestos máximos”.

Con respecto a este acuerdo y según cifras del Ministerio de Salud se han desembolsado más de un billón de pesos, sin embargo la meta que contempla el acuerdo, es la inyección de 7 billones de pesos lo que quiere decir que queda más de 5 billones de pesos por pagar en ambos regímenes de salud.

2. Aplicar lo reglamentado en la ley de residentes

Desde julio del año pasado fue expedida la resolución 1872 que regula la “Ley de Residentes”, por medio de la cual se busca crear el Sistema Nacional de Residencias Médicas en Colombia, que permita garantizar las condiciones adecuadas para la formación académica y práctica de los profesionales de la medicina en el país en programas de especialización médico quirúrgicas, buscando garantías en sus condiciones de trabajo con el apoyo de un sostenimiento educativo mensual no menor a 3 SMLV.

Este panorama es positivo ya que en el Presupuesto General de la Nación se contemplaron los recursos destinados a pagar a los cerca de 5.000 residentes que hay en Colombia; se espera que el primer pago llegue a partir del segundo semestre del año en curso. No obstante, no se determinado a través de qué entidad serán realizados los giros, los estudiantes piden que este trámite no se realice a través del Icetex.

También puede leer: Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero en ESE – Decreto 58 de 2020

3. La efectiva ejecución del MAITE

Se espera que este modelo fortalezca la autoridad sanitaria y se descentralice la ejecución de las políticas que promulga y promueve el MinSalud, por estas razones es uno de los más importantes retos a realizar.

Según el Ministro encargado, Dr. Iván Darío González, el Maite es un instrumento que está compuesto por ocho líneas de acción, una de esas líneas es el talento humano en salud y busca su suficiencia, disponibilidad, calidad y dignificación; permanentemente de comprueba a nivel nacional la violación de las condiciones mínimas laborales para los profesionales y trabajadores del sector salud, sometidos a periodos de impago injustos, convirtiéndolos en apalancadores del sistema, con mínima capacidad para resolver la desventajosa posición al que han sido relegados en un modelo que por el momento sigue manteniendo posiciones dominantes entre EPS y prestadores. Esta situación vulnera las condiciones de trabajo dignas y decentes de los médicos en el país agudizando aún más la crisis del sector.

4. Trabajar en herramientas como Telemedicina e integralidad de las redes contratadas por las EPS

En el mes de octubre de 2019 el Ministerio de Salud estableció las disposiciones para la práctica de la telesalud en el país.

Con la llegada de nuevas tecnologías surge la necesidad de prestar servicios de salud a través de medios como la telesalud abarcando componentes de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Este será no solo un componente de gran relevancia para este Gobierno, sino para los que vendrán, pues se deben garantizar los recursos necesarios para que esto sea una realidad en el país y contribuya al acceso efectivo a los servicios incluidos en la protección colectiva del derecho.

5. Tener por primera vez un manual de acreditación de calidad para las IPS

Con este reto se busca fortalecer el proceso de acreditación de niveles superiores de calidad en IPS de baja complejidad; la importancia del reto radica en que muchas de las clínicas y hospitales de bajo nivel no cumplen los criterios mínimos para la prestación de servicios de salud, y es precisamente este nivel de atencion, el que constituye la puerta de entrada al sistema.

Se nota el enfoque que tiene el Ministerio de salud en la actualidad, para dotar de mejores herramientas de gestión y de vigilancia y control a los entes territoriales, de manera que sea efectivamente en estos entornos, desde donde se garantice y materialice el derecho fundamental a la salud, y además, en donde se controle y sancione el incumplimiento, y se brinde asistencia técnica cercana para resolver de fondo los problemas históricos detectados.

Bienvenida la acreditación de prestadores primarios.

Finalmente, es oportuno recordar que estos 5 retos fueron socializados por la la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación –SCARE-.

NOTA DE CONSULTORSALUD

Desde CONSULTORSALUD celebramos la expedición de la ley de transparencia y gestión para el sistema general de seguridad social en salud, y la transferencia efectiva de competencia de inspección vigilancia y control a gobernadores y alcaldes.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN