Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero en ESE – Decreto 58 de 2020
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero en ESE – Decreto 58 de 2020

Conozca la reglamentación e los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero que adopten las ESE del nivel territorial categorizadas en riesgo medio o alto.

Publicado

el

Conozca la reglamentación, los parámetros de elaboración prestación, adopción, viabilidad, ejecución, manejo y administración de los recursos, así como el monitoreo seguimiento y evaluación de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero que adopten las Empresas sociales del Estado del nivel territorial categorizadas en riesgo medio o alto.

Elaboración del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero según el Decreto 58 de 2020

Los gerentes de las ESE categorizadas en riesgo medio y alto deberán elaborar y presentar ante su respectiva junta directiva la propuesta de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero en coordinación con las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud.

Una vez esta sea aprobada por la junta directiva deberá ser presentada para determinar su viabilidad al Ministerio de Hacienda por parte del Gobernador o Alcalde Distrital según sea el caso.

Posteriormente, el Ministerio de hacienda emitirá un mensaje de datos, adjuntando el recibo donde se indicará la fecha, hora y numero de radicado. Este recibo constituye la prueba de la presentación efectuada, así como la recepción del mismo por parte del Ministerio de Hacienda.

Plazos para la elaboración, presentación y adopción del programa

Los plazos para la elaboración, presentación y adopción de las propuestas de Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero de las Empresas Sociales del Estado categorizadas en riesgo medio o alto serán definidos y comunicados mediante oficio, al respectivo Gobernador o Alcalde Distrital por el Ministerio de Hacienda

Criterios de viabilidad del programa de Saneamiento Fiscal y Financiero

La viabilidad del programa se otorgará considerando los siguientes criterios:

  1. La elaboración y presentación del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero dentro de los plazos definidos y comunicados por el Ministerio Hacienda y Crédito Público.
  2. La adecuación del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero a los parámetros generales de contenidos de elaboración determinados, para su diseño en la Metodológica definida por Ministerios de Hacienda y Salud.
  3. La consistencia de las medidas propuestas en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero frente al restablecimiento de la solidez económica y financiera y al fortalecimiento institucional de la Empresa Social del Estado, con el propósito garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de salud.
  4. La coherencia del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero y la articulación de la Empresa Social del Estado con el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de Empresas Sociales del Estado –ESE- definido por la Dirección Departamental o Distrital de Salud y viabilizado por el Ministerio de Salud y Protección Social conforme lo dispuesto por el artículo 156 de la Ley 1450 de 2011.
  5. Los compromisos de apoyo a la ejecución del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, por parte de los Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Despacho, Asambleas Departamentales o Concejos Municipales, determinados, cuantificados y ponderados en el tiempo con el correspondiente Decreto, Resolución, Ordenanza, Acuerdo o acto administrativo que garantice el aporte de recursos.
  6. La identificación y valoración del pasivo a cargo de la Empresa Social del Estado y un análisis de la incorporación de ese pasivo en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Departamento, Distrito o Municipio como contingencia. Este análisis debe identificar el impacto de tal eventualidad en las finanzas de la entidad territorial y en el resultado de los indicadores de las normas de disciplina fiscal territorial, en el marco de lo dispuesto por el literal h) y el parágrafo del artículo 5° de la Ley 819 de 2003 adicionados por el artículo 52 de la Ley 1955 de 2019.
  7. Certificado o documento a través del cual la Junta Directiva y el Gerente de la Empresa Social del Estado se comprometen a celebrar un contrato de encargo fiduciario de administración y pagos, una vez el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero sea viabilizado por el Ministerio de hacienda y adoptado por la Junta Directiva.

Si la propuesta entregada cumple con los anteriores requisitos, el Ministerio de hacienda emitirá el pronunciamiento sobre su viabilidad, y la ESE deberá proceder a adoptarla.

Aunque también puede formular observaciones a la propuesta de programa con el fin de que se hagan correcciones y ajustes, en este caso se deberá presentar nuevamente la propuesta, en los plazos que estipule el Ministerio de Hacienda

No viabilidad de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero.

En los casos en que no se elabore, no se presente o no se adopte la propuesta de Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero por parte del Gerente de la ESE, del Gobernador o de la Junta Directiva de la misma, en los plazos y condiciones definidos por el Ministerio de Hacienda, este deberá informar a la Supersalud y a los Organismos Control pertinentes.

Si el programa es presentado, pero es considerado no viable por el Ministerio, este emitirá también un pronunciamiento, devolviendo a su vez el programa al Gobernador o Alcalde Distrital para que adelante las acciones para su reelaboración.

Ejecución de los recursos del Programa de Saneamiento Fiscal Y Financiero

Los recursos destinados al Programa Saneamiento Fiscal y Financiero se ejecutarán a partir de: la celebración y legalización del contrato de encargo fiduciario de administración y pagos; y modificación del presupuesto de conformidad con el escenario financiero del Programa, previa viabilización del mismo por parte del Ministerio Hacienda y su adopción por la Junta Directiva ESE

Monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas

El monitoreo del programa estará a cargo de la misma ESE, mientras que el seguimiento estará a cargo del Departamento o Distrito correspondiente, y la evaluación se hará por parte del Ministerio de Hacienda. No obstante, los órganos de control también podrán ejercer control fiscal.

En función del cumplimiento de metas y objetivos propuestos, el Gobernador o Alcalde deberá emitir periódicamente informes de seguimiento al Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta el progreso en el alcance de metas el Ministerio publicará anualmente en su página web un escalafón de desempeño de las ESE.

También puede leer: Impacto del aumento de la UPC en Colombia

Recursos para el Programa Saneamiento Fiscal Y Financiero.

Para el financiamiento del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, se podrán destinar recursos de las siguientes fuentes:

  1. Recursos de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas.
  2. Recursos por recuperación de cartera provenientes del saneamiento definitivo de las cuentas de servicios y tecnologías en salud no financiadas por la UPC del régimen subsidiado prestados hasta el 31 de diciembre de 2019, en el marco de la previsto en el artículo 2° de la Ley 1955 de 2019.
  3. Saldos de las cuentas maestras del Régimen Subsidiado, en los términos previstos en el artículo 2° de la Ley 1608 de 2013 a la norma la modifique, adicione a sustituya.
  4. Recursos excedentes de las rentas cedidas de acuerdo con la previsto en el artículo 4° de la Ley 1797 de 2016, a la norma que la modifique, adicione a sustituya.
  5. Recursos que destinen las entidades territoriales  
  6. Los recursos que por norma se destinen al Saneamiento Financiero de Empresas Sociales del Estado.

Los saldos remanentes, rendimientos y los recursos no distribuidos por el Fondo de Garantías para el Sector Salud, -FONSANET- se utilizarán como fuente hasta el agotamiento de los recursos que financian dicho fondo.

Categorización del riesgo

La categorización del riesgo emitida por el Ministerio de Salud, tendrá en cuenta el concepto sobre el cumplimiento de los programas que determine el Ministerio de Hacienda; así mismo, las ESE que se encuentre en proceso de viabilización o desarrollo de su programa no serán objeto de categorización del riesgo por parte del Ministerio de Salud.

En caso de incumpliendo del programa el Ministerio de Hacienda remitirá la información pertinente a la Supersalud para que esta tome las medidas y sanciones a las que haya lugar.

Programación de presupuesto.

Para efectos de lo dispuesto en el presente título, el presupuesto de las ESE se deberá elaborar con base en el escenario financiero aprobado en el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, por lo cual las Empresas deberán modificar el presupuesto de la vigencia en la cual se viabilice y adopte el mismo.

ESE en intervención forzosa administrativa para administrar o en acuerdo de reestructuración de pasivos.

Las ESE categorizadas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en riesgo medio o alto que se encuentran en intervención forzosa administrativa para administrar o en Acuerdo de Reestructuración de Pasivos ante la Supersalud, no se encuentran habilitadas para presentar Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Igualmente, las ESE que se encuentren bajo medida de vigilancia especial por la Supersalud tampoco podrán presentar un programa, hasta que la entidad de control determine que la medida de vigilancia se dio por terminada  Finalmente, es preciso señalar que este decreto sustituye el Titulo 5 de la parte 6 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Publico

Documento Adjunto

Biblioteca

Medidas para la prestación del servicio público de transporte – Decreto 768

Medidas como la reactivación de cobros de peajes y servicios de taxi son algunas de las estipulaciones del Decreto 768 de 2020, que rige a partir de hoy.

Publicado

el

Medidas para la prestación del servicio público de transporte - Decreto 768

Con el Decreto 768 de 2020 emitido por el Gobierno Nacional se conocieron las nuevas medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, estas deberán ser adoptadas a partir de hoy por quienes prestan y solicitan el servicio público de transporte en el país.

Transporte de pasajeros individual tipo taxi

El servicio público de transporte de pasajeros individual tipo taxi podrá ofrecerse por cualquier medio a partir de las cero horas (00:00) del 1 de junio de 2020. Servicio que habrá de ofrecerse en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

También puede leer: Rusia patenta primer medicamento contra el Covid-19

Actividades de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito.


Desde hoy se permite la actividad de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, siempre y cuando cumplan con:

  • las condiciones y protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud y Protección Social
  • las indicaciones que para el efecto determinen las autoridades departamentales, distritales o municipales del respectivo territorio donde cada uno de éstos operen, en concordancia con el principio de autonomía territorial.

Cabe resaltar, que los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, y hasta un mes (1) después de finalizada esta medida.

Así mismo, es preciso recordar que a partir de hoy se reactivará el cobro de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional.

Medidas en contratos de concesión

Finalmente, en los contratos de concesión de los que trata el Estatuto General de la Contratación Pública y en los esquemas de asociación publico privada de que trata la Ley 1508 de 2012, celebrados antes de la expedición de este Decreto, las partes podrán acordar una prórroga en tiempo que sumada supere los límites previstos en la normatividad vigente, prórroga que se fundamentará exclusivamente en las medidas de no cobro de tasas y peajes adoptadas por parte del gobierno nacional.

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno ordenó disminución de porcentaje del anticipo del impuesto de renta – Decreto 766

El Gobierno ordenó disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta, para las empresas más afectadas por el Covid-19

Publicado

el

Gobierno ordenó disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta - Decreto 766

El jefe de estado colombiano, Iván Duque, anunció que de manera articulada con el Ministerio de Hacienda, se expidió el Decreto 766 de 2020 por el cual se disponen las condiciones y los sectores que aplicarán para la disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta del año 2021.

Según la información dada por el primer mandatario, con este decreto se le inyectará $1,2 billones de pesos a la economía colombiana, especialmente a sectores que se han visto mayormente afectados por la pandemia del coronavirus.

También puede leer: Medidas especiales de cuarentena en Kennedy- Decreto 132 de 2020

¿Qué beneficios otorga este Decreto?

Con el Decreto 766, el Gobierno Nacional otorga 3 beneficios específicos para las empresas afectadas por la coyuntura ocasionada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

  1. Con el beneficio de reducción del anticipo del Decreto 766, se les inyecta caja a las empresas más afectadas por $1.2 billones.
  2. Se ha reducido el anticipo al 0% para el sector de las aerolíneas, restaurantes, bares, hoteles, agencias de viaje, sector de eventos públicos, artísticos y deportivos.
  3. Se reduce al 25% para los 32 sectores de la economía que más bajaron sus ventas,como el sector textil, sector de marroquinería, sector de explotación de petróleo y gas, y sector de metalúrgica básica.

Realización del cálculo

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios calcularán el anticipo del año gravable 2020, con base en las divisiones o grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas -CIIU- 4.0. adoptada por la Unidad Administrativa Especial de la DIAN para Colombia mediante la Resolución 000139 de 2012.

Así mismo, los contribuyentes del impuesto sobre la renta que no desarrollen las actividades contenidas calcularán el anticipo del impuesto sobre la renta del año gravable 2020, conforme con lo dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

También puede leer: Gobierno ajusta medidas sanitarias por Covid-19 – Resolución 844 de 2020

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno ajusta medidas sanitarias por covid-19 – resolución 844 de 2020

Con la Resolución 844 de 2020, Colombia ordenó ajuste en las medidas sanitarias que tiene el país para mitigar el covid-19.

Publicado

el

Gobierno ajusta medidas sanitarias por covid-19 – resolución 844 de 2020

Mediante la resolución 844 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció prorrogar la emergencia sanitaria por covid-19 y así mismo, modificar las Resoluciones 385, 407 y 450 de 2020.

La modificación en dichas resoluciones se establece debido a que según el Gobierno Nacional es necesario ajustar algunas de las medidas  en los protocolos de bioseguridad requeridos para todas las actividades económicas, sociales etc.,  y así, mitigar, controlar y evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus covid-19.

Nuevas Medidas sanitarias

Con el objeto de prevenir y controlar la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, se adoptan las siguientes medidas sanitarias:

  • Ordenar a quien corresponda la implementación de los protocolos de bioseguridad que expida el Ministerio de Salud y Protección Social, respecto de los sectores o actividades en  los que,  de acuerdo  a los decretos  expedidos  por el Gobierno nacional, se permita el derecho de circulación de las personas.
  • Extender hasta el 31  de agosto de 2020, las medidas sanitarias de aislamiento  y cuarentena preventivo para las personas mayores de 70 años, previsto en la Resolución 464 de 2020. Para proteger su salud mental, además de tas excepciones previstas en dicha resolución,  se permitirá su salida en los términos y condiciones que defina este Ministerio
  •  Extender hasta el 31  de agosto de 2020, las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena  preventivo  para  las  personas  mayores  de  60  años  residentes  en centro  de  larga  estancia.  Establecido  en  la  Resolución  470  de  2020.      Para proteger   su  salud  mental,  además   de  las  excepciones  previstas  en  dicha resolución, se permitirá su salida en los términos y condiciones que defina este Ministerio.

disposiciones a las EPS e ips

Dentro de las disposiciones hechas a las Entidades  Promotoras  de  Salud –  EPS, entidades  territoriales e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, el Gobierno Nacional les ordeno facilitar la afiliación de oficio al Sistema General de Seguridad Social en Salud de la población residente en el territorio nacional utilizando  los canales  virtuales  que  el Ministerio de Salud ha dispuesto.

Así mismo, las   Entidades  Administradoras   de  Planes  de  Beneficio,   incluidos  los regímenes  de excepción  y especiales  y a su red de prestadores  de servicios  de salud, deberán garantizar  la atención en salud de su población  afiliada, priorizando el modelo establecido en la Resolución 521 de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras