Las reservas técnicas son activos que dan seguridad y liquidez al asegurador, con ellas, en el momento que sea preciso las EPS pueden pagar a su red de prestadores. En todo caso la entidad debe garantizar el recurso que respalda esta obligación financiera según lo establecido en el Decreto 780 de 2016.
Anualmente la Superintendencia Nacional de Salud hace una evaluación a este indicador para verificar el cumplimiento del régimen de inversión. La última se realizó en septiembre de 2021 y dejó como resultado que solo 5 EPS que cumplen.
Para evaluarlas se tuvo en cuenta:
- El conjunto de inversiones en carteras colectivas y títulos de renta fija de un mismo emisor, que no superara el 10% del valor del portafolio de inversiones como respaldo de la reserva técnica.
- Las inversiones en títulos de renta fija y títulos de deuda que estuvieran inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores.
- Las inversiones de renta fija tuvieran calificación equivalente, cuando menos, a grado de inversión otorgada por una calificadora autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
- Las inversiones que estuvieran libres de embargos, gravámenes, medidas preventivas o de cualquier naturaleza que impida su libre cesión o transferencia.
EPS que cumplen con las reservas técnicas
En el régimen contributivo solo cumple Aliansalud, Salud Total y Salud Mia, en este régimen se pasó de 6 EPS que cumplían en 2020 a solo 3 en 2021.

El panorama del régimen subsidiado es similar y con corte a septiembre del 2021 solo 1 EPS cumple con el régimen de inversión de reservas técnicas: Cajacopi. En 2020 dos aseguradoras subsidiadas cumplían.

De las EPS que operan en los dos regímenes (Mutual Ser y Nueva EPS) solo la primera cumple. Mientras que las EPS que tienen un Plan de Reorganización Institucional o están ejecutando planes de ajuste financiero no cumple ninguna.
Artículo exclusivo: Deudas por atención sanitaria son enmascaradas por otros métodos de financiación
