300 casos de Hantavirus en las américas cada año - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

300 casos de Hantavirus en las américas cada año

Publicado

el

300 casos de hantavirus en las americas cada ano

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.  La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte. Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección. CONSULTORSALUD recomienda a los profesionales de la salud una juiciosa lectura de este documento, que debe ponernos a pensar en el momento de realizar un diagnóstico diferencial.

Datos Claves del Hantavirus

  • Al menos 13 países en las Américas tienen áreas endémicas.
  • Cada año, hay aproximadamente 300 casos reportados en las Américas.
  • Desde 1993, cuando el virus fue reconocido inicialmente, y hasta 2016, se han registrado más de 6.300 casos en países de la región donde la enfermedad está bajo vigilancia.
  • Las infecciones por hantavirus pueden ser fatales.
  • Las tasas de mortalidad pueden alcanzar hasta el 60%.
  • No hay tratamiento disponible.
  • El diagnóstico temprano puede reducir las tasas de mortalidad a la mitad.
  • Se puede prevenir reduciendo el contacto de las personas con roedores y sus excretas, en combinación con prácticas higiénicas del medio que impidan a los roedores colonizar la vivienda y los sitios de recreo y trabajo.

Transmisión

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar SCPH. 

Ciclo de infección por hantavirus simplificado

Ciclo de infección por hantavirus simplificado

 

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

La posibilidad de exposición a los hantavirus es mayor cuando las personas trabajan, juegan o viven en espacios cerrados donde hay una infestación activa de roedores. La infección humana no parece estar limitada a una edad, raza, grupo étnico o género en particular. 

No se sabe si la transmisión directa puede ocurrir cuando las partículas más grandes entran en contacto con las membranas mucosas oculares, nasales u orofaríngeas. Sin embargo, las pequeñas roturas de la piel y las picaduras de roedores son probablemente efectivas, pero son rutas poco comunes de infección humana. 

Se sabe que las garrapatas, pulgas, mosquitos y otros artrópodos que pican tienen un papel en la transmisión de los hantavirus. Aunque no se sabe que los gatos y los perros sean un reservorio de hantavirus, estos animales domésticos pueden poner a los roedores infectados en contacto con los humanos.

Los síntomas del Hantavirus

El período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición. Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Los síntomas del Hantavirus

Diagnóstico y tratamiento

La identificación temprana y la atención médica oportuna mejoran el resultado clínico. La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgésicos según sea necesario. En algunas situaciones, los pacientes deben recibir antibióticos de amplio espectro mientras confirman el agente etiológico.  

Dada la rápida progresión de SCPH, el tratamiento clínico debe centrarse en la monitorización hemodinámica del paciente, el manejo de fluidos y el soporte de ventilación. Los casos graves deben transferirse de inmediato a las unidades de cuidados intensivos (UCI). 

Las infecciones por hantavirus pueden parecerse a otras enfermedades como la leptospirosis, el dengue, el chikungunya e incluso la influenza en la etapa temprana. Incluir esta enfermedad en el diagnóstico diferencial con respecto a los síndromes febriles puede dar lugar a un reconocimiento más oportuno y a un mejor manejo de casos. 

Las tasas de mortalidad pueden disminuir considerablemente gracias al diagnóstico temprano y a la presencia de laboratorios descentralizados  que facilitan una detección temprana y un mejor manejo de casos.

Prevención

La aparición de SCPH se puede prevenir reduciendo el contacto de las personas con roedores y excretas, en combinación con prácticas higiénicas del medio que impidan a los roedores colonizar la vivienda y los sitios de recreo y trabajo. No existe una vacuna eficaz contra los virus en las Américas. 

Las medidas preventivas deben cubrir los riesgos laborales y relacionados con el turismo ecológico. Si bien las actividades turísticas más comunes representan poco o ningún riesgo de exponer a los viajeros a roedores o sus excretas, las personas que participan en actividades al aire libre, como acampar o ir de excursión, deben tomar precauciones para reducir la posible exposición a materiales potencialmente infecciosos.  La OMS recomienda la implementación de una gestión ambiental integrada, con el objetivo de reducir las poblaciones de roedores.

Medidas para disminuir el riesgo

La disminución del riesgo personal se basa en los principios de control de los roedores y de la infección. Se incluyen recomendaciones específicas para disminuir los sitios en que anidan los roedores y sus fuentes de alimento dentro y fuera de la vivienda; recomendaciones para eliminar los roedores en el interior de la vivienda y medidas para impedir que penetren en ella; precauciones para evitar la infección por hantavirus en tanto se limpian zonas contaminadas por roedores; medidas profilácticas para las personas que tienen exposición ocupacional a roedores salvajes, y precauciones para campistas y excursionistas.

Algunas recomendaciones incluyen:

  • Realizar campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos.
  • Sellar los orificios que existan en la vivienda y disminuir las posibilidades de que los roedores hagan madrigueras en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
  • Eliminar los elementos que puedan atraer a los roedores cerca de las casas (alimentos, granos, basura).
  • Usar medios de protección durante las labores agrícolas y labores de limpieza. 

Distribución del Hantavirus

La distribución de hantavirus depende únicamente de la ecología de su reservorio. Por lo tanto, si se conoce la distribución de roedores portadores de virus, la aparición de casos humanos puede ser predecible. Se han identificado aproximadamente 40 variantes en el continente, cada una asociada a un reservorio específico. 

Aunque no todos los países han reportado casos humanos, uno puede sospechar que pueden ser subestimados debido a su parecido con otras enfermedades febriles. Además, los estudios de campo en roedores han demostrado que los hantavirus están circulando en países donde la enfermedad no es reportable y se encuentran cerca de territorios endémicos.

Casos

Cada año, hay aproximadamente 300 casos reportados en las Américas según los datos disponibles. Sin embargo, esta enfermedad es muy probablemente subestimada debido a la vigilancia limitada. Desde 1993 hasta 2016, más de 6.300 casos se han registrado en países de la región donde la enfermedad está bajo vigilancia. Estos se han asociado con diferentes tipos de hantavirus con diversos grados de virulencia y formas clínicas específicas. 

Vale la pena señalar que, si bien los hantavirus pueden circular por toda la región, este virus no es una enfermedad notificable en todos los países miembros de la OPS. Esto plantea un desafío al evaluar la carga y el alcance de esta zoonosis y dificulta el desarrollo de posibles intervenciones para reducir su incidencia. Número de casos de hantavirus reportados en las Américas hasta 2016.

Número de casos de Hantavirus al 31 de diciembre de 2016

Número de casos de Hantavirus al 31 de diciembre de 2016

Actualidad

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá anunció que habrá cuarentena estricta por localidades y habrá renta básica para los residentes de estas.

Publicado

el

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

En reunión con el Ministro de Salud, la alcaldesa de Bogotá anunció que se implementará un giro a 550.000 familias y se realizará un esquema de cuarentenas por 14 días en tres grupos de localidades, para mitigar el pico de contagio del Covid-19 previsto para el mes de agosto.

Adicionalmente, se harán 120.000 pruebas diagósticas, 4 mil diarias en el laboratorio de Bogotá. Además, se espera llegar a la habilitación de 2.000 UCI en el mes de agosto. Pero, también se incentivarán aún más las estrategias de prevención y y cuidado.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Renta básica

Durante el tiempo que se mantenga las cuarentenas localizadas, más de 500.000 familias pobres recibirán un giro de $240.000 correspondiente al Sistema Bogotá Solidaria en Casa.

Así mismo, el Gobierno y la alcaldía entregarán 150.000 mercados. Las familias de estas localidades que deseen acceder a este beneficio y no estén registrados en la base de datos, podrán hacerlo mediante la aplicación Bogotá Cuidadora. 

¿Cómo funcionará la cuarentena?

La cuarentena por localidades se clasificó en 3 grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto, aunque también se declaró alerta naranja para evitar que los contagios sigan aumentando y colapsen eventualmente las UCI.

cuarentena por localidades 1
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Grupo 1: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes. 

 Grupo 2: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto.

 Grupo 3: Suba Engativá y Barrios Unidos.  inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto.   

Durante los tiempos establecidos anteriormente cada localidad tendrán restricción total de movilidad, y expendio de alcohol, también se cerrará el comercio exceptuando farmacias y artículos de primera necesidad.

Habrá restricción total de actividades de 8:00 pm a 5:00 am. la alerta naranja estará en toda la capital y habrá declaración de alerta roja en las UCI.

Excepciones

  1.   Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar). 
  2. Servicios de salud públicos y privados. 
  3. Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables. 
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria. 
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. 
  6. Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial. 

También puede leer: Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de latinoamérica

Continuar leyendo

Actualidad

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que a la fecha no existe evidencia científica que demuestre en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención o tratamiento del covid-19.

Publicado

el

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que  a la fecha no existe evidencia científica que demuestre  en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención  o tratamiento del covid-19.

Así mismo, recalcó que a nivel mundial están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad por el covid-19. Sin embargo, los datos clínicos reportados hasta ahora son  limitados y no existe evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad para disminuir la carga viral.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Además, el Invima mencionó que los resultados expuestos en estudios clínicos como los de la Universidad de Oxfort, ‘Recovery’ en el que se incluyeron alrededor de 11.000 pacientes, dan prueba que medicamentos como la Cloroquina y la Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para las personas, lo que refleja la necesidad que el uso de otras terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, cabe también mencionar que semanas a tras el Invima había aprobado un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19, el estudio habría sido liderado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

La Institución autorizada en Colombia sería la única  que podría desarrollar estudios clínicos en humanos con este medicamento, contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico – científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia.

Indicaciones para el uso de la Ivermectina

La Ivermectina cuenta con Registro Sanitario para el tratamiento de la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las Parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis.

Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia
  • No está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años, o con peso inferior a 15kg.
  • Menginitis a la ivermectina o a cualquiera de los componentes de la formula.
  • Hepatopatías
  • La presencia de parahidroxibenzoato de propilo puede causar reacciones alérgicas ( Posiblemente retardadas)
  • Paciente con asma bronquial (puede exacerbarse)
  • No ha sido estudiada en pacientes con deficiencia renal.

Reacciones adversas a la Ivermectina

Astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y Vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.

Continuar leyendo

Actualidad

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá la mortalidad por infección respiratoria Aguda bajo considerablemente en la capital.

Publicado

el

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cada año, en la ciudad comienza el pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el mes de marzo, sin embargo, este año fue atípico debido al aislamiento decretado en la capital por la pandemia del covid.19. Según la institución “en el 2020 se ha reducido el número de casos y mortalidad en la población”.

Las declaraciones presentadas por la entidad indican que entre los meses de enero y mayo del 2020, se han presentado un total de 4 muertes en niños menores de 5 años por neumonía en la ciudad, con una tasa de 0,7 por 100.000 menores de 5 años, mostrando una disminución de un 81,6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También puede leer: Colombia recibió donación de corea para covid-19

Así mismo, por Infección Respiratoria Aguda en capital  con corte al mes de junio, se notificaron un total de 623.296 atenciones para todos los grupos de edad, evidenciando un 32,4 % menos que el total reportado para el mismo corte en el año 2019 fue de 921.523 atenciones.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Atención médica de la infección respiratoria aguda

De acuerdo con el análisis entregado por la entidad se logró identificar que las áreas de atención médica en el 2020 en comparación con el año 2019 arrojaron los siguientes resultados:

• Disminución del 36% de las atenciones en el área de hospitalización.

• Disminución de un 36% en el total de atenciones en el área de urgencias y consulta externa.

También puede leer: ¿por qué no es recomendado el uso de ivermectina para tratar el covid-19?

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infección respiratoria

• Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

• Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.

• Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses. 216 000

• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

• Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros. • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.

• Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.

• Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria

• Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo

• Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.​

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras