300 casos de Hantavirus en las américas cada año - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

300 casos de Hantavirus en las américas cada año

Publicado

el

300 casos de hantavirus en las americas cada ano

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.  La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte. Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección. CONSULTORSALUD recomienda a los profesionales de la salud una juiciosa lectura de este documento, que debe ponernos a pensar en el momento de realizar un diagnóstico diferencial.

Datos Claves del Hantavirus

  • Al menos 13 países en las Américas tienen áreas endémicas.
  • Cada año, hay aproximadamente 300 casos reportados en las Américas.
  • Desde 1993, cuando el virus fue reconocido inicialmente, y hasta 2016, se han registrado más de 6.300 casos en países de la región donde la enfermedad está bajo vigilancia.
  • Las infecciones por hantavirus pueden ser fatales.
  • Las tasas de mortalidad pueden alcanzar hasta el 60%.
  • No hay tratamiento disponible.
  • El diagnóstico temprano puede reducir las tasas de mortalidad a la mitad.
  • Se puede prevenir reduciendo el contacto de las personas con roedores y sus excretas, en combinación con prácticas higiénicas del medio que impidan a los roedores colonizar la vivienda y los sitios de recreo y trabajo.

Transmisión

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar SCPH. 

Ciclo de infección por hantavirus simplificado

Ciclo de infección por hantavirus simplificado

 

La posibilidad de exposición a los hantavirus es mayor cuando las personas trabajan, juegan o viven en espacios cerrados donde hay una infestación activa de roedores. La infección humana no parece estar limitada a una edad, raza, grupo étnico o género en particular. 

No se sabe si la transmisión directa puede ocurrir cuando las partículas más grandes entran en contacto con las membranas mucosas oculares, nasales u orofaríngeas. Sin embargo, las pequeñas roturas de la piel y las picaduras de roedores son probablemente efectivas, pero son rutas poco comunes de infección humana. 

Se sabe que las garrapatas, pulgas, mosquitos y otros artrópodos que pican tienen un papel en la transmisión de los hantavirus. Aunque no se sabe que los gatos y los perros sean un reservorio de hantavirus, estos animales domésticos pueden poner a los roedores infectados en contacto con los humanos.

Los síntomas del Hantavirus

El período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición. Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Los síntomas del Hantavirus

Diagnóstico y tratamiento

La identificación temprana y la atención médica oportuna mejoran el resultado clínico. La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgésicos según sea necesario. En algunas situaciones, los pacientes deben recibir antibióticos de amplio espectro mientras confirman el agente etiológico.  

Dada la rápida progresión de SCPH, el tratamiento clínico debe centrarse en la monitorización hemodinámica del paciente, el manejo de fluidos y el soporte de ventilación. Los casos graves deben transferirse de inmediato a las unidades de cuidados intensivos (UCI). 

Las infecciones por hantavirus pueden parecerse a otras enfermedades como la leptospirosis, el dengue, el chikungunya e incluso la influenza en la etapa temprana. Incluir esta enfermedad en el diagnóstico diferencial con respecto a los síndromes febriles puede dar lugar a un reconocimiento más oportuno y a un mejor manejo de casos. 

Las tasas de mortalidad pueden disminuir considerablemente gracias al diagnóstico temprano y a la presencia de laboratorios descentralizados  que facilitan una detección temprana y un mejor manejo de casos.

Prevención

La aparición de SCPH se puede prevenir reduciendo el contacto de las personas con roedores y excretas, en combinación con prácticas higiénicas del medio que impidan a los roedores colonizar la vivienda y los sitios de recreo y trabajo. No existe una vacuna eficaz contra los virus en las Américas. 

Las medidas preventivas deben cubrir los riesgos laborales y relacionados con el turismo ecológico. Si bien las actividades turísticas más comunes representan poco o ningún riesgo de exponer a los viajeros a roedores o sus excretas, las personas que participan en actividades al aire libre, como acampar o ir de excursión, deben tomar precauciones para reducir la posible exposición a materiales potencialmente infecciosos.  La OMS recomienda la implementación de una gestión ambiental integrada, con el objetivo de reducir las poblaciones de roedores.

Medidas para disminuir el riesgo

La disminución del riesgo personal se basa en los principios de control de los roedores y de la infección. Se incluyen recomendaciones específicas para disminuir los sitios en que anidan los roedores y sus fuentes de alimento dentro y fuera de la vivienda; recomendaciones para eliminar los roedores en el interior de la vivienda y medidas para impedir que penetren en ella; precauciones para evitar la infección por hantavirus en tanto se limpian zonas contaminadas por roedores; medidas profilácticas para las personas que tienen exposición ocupacional a roedores salvajes, y precauciones para campistas y excursionistas.

Algunas recomendaciones incluyen:

  • Realizar campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos.
  • Sellar los orificios que existan en la vivienda y disminuir las posibilidades de que los roedores hagan madrigueras en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
  • Eliminar los elementos que puedan atraer a los roedores cerca de las casas (alimentos, granos, basura).
  • Usar medios de protección durante las labores agrícolas y labores de limpieza. 

Distribución del Hantavirus

La distribución de hantavirus depende únicamente de la ecología de su reservorio. Por lo tanto, si se conoce la distribución de roedores portadores de virus, la aparición de casos humanos puede ser predecible. Se han identificado aproximadamente 40 variantes en el continente, cada una asociada a un reservorio específico. 

Aunque no todos los países han reportado casos humanos, uno puede sospechar que pueden ser subestimados debido a su parecido con otras enfermedades febriles. Además, los estudios de campo en roedores han demostrado que los hantavirus están circulando en países donde la enfermedad no es reportable y se encuentran cerca de territorios endémicos.

Casos

Cada año, hay aproximadamente 300 casos reportados en las Américas según los datos disponibles. Sin embargo, esta enfermedad es muy probablemente subestimada debido a la vigilancia limitada. Desde 1993 hasta 2016, más de 6.300 casos se han registrado en países de la región donde la enfermedad está bajo vigilancia. Estos se han asociado con diferentes tipos de hantavirus con diversos grados de virulencia y formas clínicas específicas. 

Vale la pena señalar que, si bien los hantavirus pueden circular por toda la región, este virus no es una enfermedad notificable en todos los países miembros de la OPS. Esto plantea un desafío al evaluar la carga y el alcance de esta zoonosis y dificulta el desarrollo de posibles intervenciones para reducir su incidencia. Número de casos de hantavirus reportados en las Américas hasta 2016.

Número de casos de Hantavirus al 31 de diciembre de 2016

Número de casos de Hantavirus al 31 de diciembre de 2016

Actualidad

Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

Conozca cuál es la importancia del estudio de seroprevalencia que esta realizando el Instituto Nacional de Salud en el territorio nacional.

Publicado

el

Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud -INS- a Bucaramanga llego una delegación de 10 investigadores de la entidad con el fin de  iniciar un estudio de seroprevalencia en la ciudad que permita comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia y así mismo el porcentaje de la tasa de ataque de la enfermedad.

¿En qué consiste el estudio de Seroprevalencia?

“El estudio contempla la visita a diferentes barrios y hogares que ya fueron previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición. Todo el diseño estadístico es del DANE”, explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud”.

También puede leer: cambian los soportes de cobro y el manual de devoluciones y glosas para el 2021

Así mismo, el estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas cómo: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

En consecuencia, Martha Ospina, directora del INS comentó que los resultados del estudio total se tendrán el próximo año y los resultados gruesos que mostrarán un camino a seguir sobre el virus estará aproximadamente para el 30 de noviembre.

“Muchas de las respuestas que el país espera encontrar acerca de la afectación de la Covid-19 se responderán con este estudio que se adelanta en todo el país. En total ya han participado del estudio 5.453 colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín”. Agrego, además. “El estudio nos ayudará identificar la inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad, es decir, permitirá determinar quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”.

También puede leer: Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Sin embargo, para quienes aún tienen dudas sobre este estudio es importante mencionar que la toma de muestra no genera ninguna incapacidad, las personas pueden seguir con sus actividades normales, además los hogares seleccionados son privilegiados al participar en uno de los estudios más importantes hasta ahora. “Así que esperamos un gran recibimiento de los ciudadanos de Bucaramanga”, dice Marcela Mercado, directora de investigación del INS.

El secretario departamental de salud de Santander, Javier Alonso Villamizar hizo un llamado a la ciudadanía, “invito a los santandereanos a que participen en este estudio de seroprevalencia y aporten con esto a la ciencia en nuestro país.

Finalmente, la Dra. Martha Lucia Ospina se refirió a los posibles ‘rebrotes’ en el país y afirmó que “La probabilidad de un aumento de casos dependerá de la cantidad de susceptibles que existan en cada ciudad, pero las medidas de protección y prevención están en nuestras manos, debemos ser efectivos en la identificación y el aislamiento de los casos. Además, reiteró que la pandemia continúa y no se debe bajar la guardia”, lo anterior reafirmando la necesidad de que los colombianos mantengan las medidas de protección individuales y colectivas frente a la Covid-19. 

Continuar leyendo

Actualidad

$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

Los resultados del estudio MILENA llevado a cabo por el UNFPA indica que las mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones en sus ingresos

Publicado

el

$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

El Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó ayer el resultado del estudio MILENA, con el cual se mide el impacto en los costos sociales y económicos del embarazo en las niñas y adolescentes colombianas.

Este estudio toma en cuenta varias dimensiones de impacto, entre las que se encuentran, la participación laboral, los ingresos laborales, la educación, la salud y el impacto fiscal, además de emitir recomendaciones propias de la organización para reducir el embarazo adolescente en el país.

El embarazo adolescente y la maternidad temprana afectan los ingresos y la participación de las mujeres en el ámbito laboral. La tasa de desempleo de mujeres que fueron madres jóvenes se posicionó en el 16.5%, mientras que las mujeres que pospusieron la maternidad hasta una etapa adulta tienen una tasa menor de 11.9%.

Según el estudio en el año 2018 las mujeres que tuvieron un hijo en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones de pesos en sus ingresos por tener una tasa mayor de desempleo.

Así mismo, las mujeres que fueron madres entre los 10 y 19 años recibieron en promedio 23.5% menos ingresos laborales en 2018. Es decir las mujeres que no fueron madres adolescentes perciben un ingreso laboral anual promedio de $10.4040.744, mientras que las mujeres que tuvieron uno o más hijos en la adolescencia perciben ingresos anuales promedio de $7.963.812. La diferencia es tal que el país pierde al año 3.6 billones de pesos correspondientes a la brecha de ingresos entre las mujeres que fueron madres adolescentes y las que no.

También puede leer: Amplían fecha para corrección de datos para la bonificación al talento humano en salud

Por otro lado, el ámbito educativo también se vio afectado debido a que las mujeres que fueron madres jóvenes (entre 10 y 19 años) alcanzaron un menor nivel educativo que el grupo en comparación. Adicionalmente, el estudio muestra que solo el 13.8% de estas mujeres logró continuar con sus estudios (técnico, tecnológico, universitario y postgrado)

Educacion maternidad joven

En contraste con el gráfico, más de la mitad (71%) de las mujeres que postergaron su maternidad, y tuvieron su primer hijo entre los 20 y 29 años culminó sus estudios de primaria y secundaria. El 28.5% continuaron sus estudios hacia niveles terciarios obteniendo títulos técnicos, y el 25.4% logró un nivel tecnológico o universitario.

2,2 billones de pesos es la pérdida estimada en los ingresos de las mujeres, a causa del abandono escolar y del embarazo adolescente y la maternidad temprana.

Salud durante el embarazo adolescente

El estudio muestra que en 2018 murieron 82 mujeres entre 10 y 19 años, esto corresponde al 15.7% del total de muertes maternas registradas ese año (521). Las causas de los fallecimientos estaban relacionadas con el embarazo, el parto y puerperio.

Por otro lado el gasto en salud que genera la maternidad adolescentes también se ha elevado. A continuación se muestra el gasto que tuvo el régimen contributivo en 2018 debido a la atención del embarazo adolescente:

Salud maternidad adolescente

Si el estado colombiano previniera el embarazo en la adolescencia ahorraría hasta $12.045 millones de pesos al año, solo considerando el gasto en el régimen contributivo.

Finalmente, la dimensión del impacto fiscal muestra que Colombia dejó de recibir en 2018, 179 mil millones de pesos por impuestos no percibidos y por concepto de IVA e impuesto a la renta.

Por otro lado, 5.1 billones de pesos fue el costo en el 2018 para la sociedad y el estado de no prevenir el embarazo adolescente, es decir el equivalente al 0.56% del Producto Interno Bruto – PIB-.

Si este dinero se invirtiera equivaldría a:

Gasto embarazo adolescente

Para terminar, la organización emite recomendaciones en relación con el impacto en la salud de los jóvenes para que eviten ser madres en etapa temprana de vida:

  • Asegurar el acceso a servicios de salud para adolescentes, mediante la continuación de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) y la implementación de estándares de calidad en la atención en salud a esta población, con adecuaciones etnoculturales, atendiendo a las características del territorio, a la población y a sus necesidades.
  • Respetar y responder, en estricta confidencialidad, a las demandas que en derechos sexuales y derechos reproductivos que realizan niñas, niños y adolescentes en los servicios de salud.

También puede leer: El cáncer de mama no entiende de cuarentenas

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Actualidad

Amplían fecha para corrección de datos para la bonificación al talento humano en salud

Hasta el 01 de noviembre la ADRES amplió la nueva fecha para que entidades territoriales corrijan los errores en los datos personales o bancarios del talento humano en salud.

Publicado

el

bonificación al talento humano en salud

Hasta el 01 de noviembre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRESamplió la nueva fecha para que los hospitales, clínicas, centros médicos y entidades territoriales, corrijan los errores en los datos personales o bancarios del talento humano en salud que fueron  registrado como posibles beneficiarios de la bonificación por atención de pacientes COVID-19 durante la pandemia.

En este nuevo plazo sólo se podrán corregir datos como nombres y apellidos, al igual que los datos bancarios de los trabajadores de la salud previamente inscritos y que cumplieron las validaciones adelantadas por el Banco de la Salud. Sin embargo, cabe aclarar que la nueva ventana no permitirá la inclusión de nuevos registros de personal médico, asistencial o epidemiológico que no haya sido registrado en las fechas anteriores.

También puede leer: el cáncer de mama no entiende de cuarentenas

¿Cuáles serán los requisitos para realizar las correcciones?

Para realizar las correcciones de la información las IPS, los municipios, departamentos y distritos deberán:

  1. Ingresar al portal Reconocimiento COVID de la ADRES con el usuario y contraseña previamente asignados.
  2. Ingresar a la sección Reconocimiento Talento Humano, opción “Registros Talento Humano” y verificar las casillas de nombre o datos financieros correctos (Si aparece “no” debe corregir la información).
  3. Corregir la información del trabajador de la salud directamente en el formulario que se despliega en cada uno de los registros que requieran actualización de datos.

Información que se podrá corregir

Según la ADRES los datos que se podrán corregir serán los siguientes:

Información personal: los nombres del personal médico, asistencial o epidemiológico deben reportarse en el orden y la ortografía con la que aparezcan en el documento de identidad.

Información bancaria: La cuenta bancaria reportada debe estar a nombre del profesional médico, asistencial o epidemiológico, no de la IPS o la entidad territorial.

Esta información es indispensable para que la ADRES realice el giro de la bonificación COVID-19, dado que el único mecanismo de pago es la transferencia bancaria. Las correcciones se verán reflejadas una vez al ADRES valide la nueva información corregida y actualice el estado de la persona.

También puede leer: algoritmo podría predecir riesgo de aterosclerosis en personas sanas

¿Quiénes serán beneficiarios?

De acuerdo con la ADRES los beneficiarios de esta bonificación serán los trabajadores de la salud que fueron inscritos con anterioridad por las IPS o entidades territoriales donde laboran, y cumplieron las validaciones realizadas por la ADRES, podrán verificar el estado del pago de su bonificación en la sección “La Lupa al Giro”, ubicando la consulta “Pago bonificación THS”  e ingresando la información requerida.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras