Una investigación publicada en el Journal of the American Geriatrics Society (Revista de la Sociedad Americana de Geriatría) reveló la alta prevalencia de condiciones dermatológicas en adultos mayores de 70 años. La información sobre las anomalías en la piel de esta población se obtuvo a partir de un estudio llevado a cabo en Finlandia.
En el estudio, los expertos analizaron datos de 522 adultos, con edades entre 70 y 93 años que fueron revisados con un examen cutáneo de todo el cuerpo, llevado a cabo por dermatólogos. En total, el 39,1% de los participantes tenían tres o más enfermedades cutáneas simultáneas. Dentro de las patologías más comunes encontradas por los especialistas, se encuentran: la tiña pedis (48,6%), la onicomicosis (29,9%), la rosácea (25,6%), la queratosis actínica (22,3%) y el eccema asteatósico (20,8%).
Adicionalmente, en 28 personas -equivalentes al 5% total de participantes- se les diagnosticó carcinoma de células basales. Otras 9 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad de Bowen, 3 con melanoma maligno y 2 últimas con carcinoma de células escamosas.
A pesar de ello, los tumores cutáneos benignos se evidenciaron con mayor frecuencia, puesto que al menos el 78% sufría de una queratosis seborreica y el 15,8% tenía al menos 50. El 69,5% padecía lentigo senil, el 63,2% tenía angiomas de cereza y el 50,1% tenía nevos melanocíticos. Incluso, según se lee en la publicación, el 7,4% del grupo de estudio tenía más de 50 nevos de este tipo.
También puede leer: COLOMBIA DARÁ NUEVOS PLAZOS PARA LA CERTIFICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
Sí hay diferencias entre las patologías de piel según el sexo
Los investigadores hallaron que las enfermedades de piel no son iguales en hombres y mujeres. De acuerdo con esto, la dermatitis seborreica, el eccema numular, la tiña pedis, la onicomicosis, la foliculitis y la queratosis actínica eran más comunes en la población masculina. Por su parte, el eccema asteático, los angiomas de cereza y el lentigo senil eran más comunes en la población femenina.
En general, el 43,1% del grupo de estudio tenía al menos una enfermedad de la piel lo suficientemente grave como para requerir tratamiento médico y el 32,6% tenía un hallazgo dermatológico curable por autotratamiento, señalan los autores.
Pero, al mismo tiempo reconocen que la principal limitación de este estudio fue la baja tasa de respuesta: de 1.239 personas invitadas a participar en los exámenes clínicos del estudio, solamente aceptaron 552 personas que recibieron los exámenes de la piel de todo el cuerpo. Sin embargo, para los expertos, estos resultados confirman la importancia de la evaluación dermatológica en los adultos mayores e invitan a los médicos generales a motivar a sus pacientes a realizarse este tipo de chequeos.
También le puede interesar: DERMATITIS ATÓPICA ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL?