Informe alarmante: 290 personas quemadas con pólvora en las primeras semanas de diciembre 

[favorite_button]
Comentar

La celebración del día de velitas marca el inicio de las festividades navideñas, pero en esta época, cada año, ciento de personas sufren lesiones causadas por la manipulación imprudente de fuegos artificiales y explosivos, lo que resulta en tragedias evitables. 

Este año, en su más reciente informe con corte al 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud reportó que durante las dos primeras semanas de este mes van 290 personas quemadas por pólvora. Esta cifra sufrió un incremento del 5.1% de los casos comparado con el año pasado (276 casos).

Del mismo modo, el INS en su reporte evidencia dos muertes en este año, mientras que en el mismo periodo 2022-2023 no se registró ningún fallecimiento. 

En lo que respecta a los mayores de 18 años, que es la población con más reportes de lesionados con pólvora, registra 190 casos en esta dos primeras semanas de diciembre, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 165 personas lesionadas. 

Precisamente, se destaca que los casos de quemados en mayores de 18 años bajo efectos del alcohol están en 65, mientras que el año pasado se registraron 58 casos. Los menores de 18 años registraron una variación negativa del 9.9%, dado que en este año se han presentado 100 casos, mientras que el 2022 se registraron 111 casos.

casos lesionados polvora

Frente al incremento de estos casos a tan solo once días del mes de diciembre, el INS invita a la población a disfrutar de estas fiestas, evitando “el uso de pólvora, mantener a los menores de edad lejos de sus residuos y no adquirir alcohol en sitios no autorizados”.

Lesionados por pólvora por tipo de artefacto

Respecto al tipo de artefacto pirotécnico que causa las lesiones, el tote es el mayor causante con un 27.4%. Le sigue la categoría ‘otros’ con un 21.1%, luego están los voladores con un 16.8%, los volcanes con un 11.9%, los cohetes con un 8.4%, entre otros. 

En cuanto al tipo de lesión, el INS reporta que las quemaduras prevalecieron en los dos últimos años. En los que va de diciembre, se ha registrado un 89% de casos por quemadura, le sigue la laceración con un 54%, la contusión con un 21%, las fractura con un 6%, entre otros.

image 8

Panorama de lesionados por pólvora en Colombia

Uno de los departamentos en donde se ha evidenciado más casos de lesionados por pólvora es Antioquia, con un total de 36 casos (9.1%). Bogotá ocupa el segundo lugar con 31 casos, pero en comparación con el año pasado, registra una disminución a la fecha del 26.2%.

El Valle de Cauca presenta un aumento del 41% con 17 casos de personas quemadas por manipular pólvora. Luego está el Cauca que, aunque disminuyó un 5.9% de casos, reporta en este periodo 16 casos. Y le sigue Cundinamarca, con un aumento de 23.1% registrado 16 casos hasta el momento.

Con el incremento de casos en el departamento de Antioquia, Jorge Montoya, director Regional (E) ICBF Antioquia, destaca que “el panorama es muy grave, venimos de un año anterior con 5 quemados con pólvora, ya vamos en 9 (hasta el 7 de diciembre), con corte a la misma fecha. Esto nos está hablando de que la protección no está siendo la que debería ser. Está demostrando de las campañas no están teniendo los efectos que deberían tener”.

Entre tanto, desde las diferentes secretarias seccionales de salud y protección social invitan a la población a no manipular pólvora, ni ningún artefacto de pirotécnica con el fin de prevenir lesiones de quemaduras y pasas esta época del año en total tranquilidad. En caso de resultar lesionado, es importante consultar de manera inmediata a los servicios de salud y evitar las medidas caseras que pueden llegar a afectar la quemadura.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.