135,5 millones personas padecerán demencia en 2050

Se calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas aquejadas de demencia. Se prevé que el número aumentará a 135,5 millones en 2050.
[favorite_button]
Comentar

La proporción de personas en edad avanzada está aumentando rápidamente en todo el mundo. Se calcula que entre 2015 y 2050 dicho número aumentará de 12% al 22%, según plantea un informe de la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, aumentará en el mundo el número de personas aquejadas con demencia.

Así mismo, el aumento previsto es de 900 millones a 2000 millones de personas de 60 años. Sin embargo, este no es el problema real, según afirma la OMS, el asunto de fondo será las afectaciones de salud que llegan a padecer este grupo poblacional  en edad avanzada.

La investigación

La investigación apunta más allá del simple hecho de la edad, pues los hallazgos muestran que las personas que pasan de los 60 años sufren de manera simultánea de algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea).  

De ahí que, el 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso. Estos trastornos representan en la población adulta un 17,4% de los años vividos con discapacidad. La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo.

Salud mental en el adulto mayor

Otro aspecto no menos importante que plantea la investigación es la salud mental y el bienestar emocional, que no solo debe ser tenida en cuenta en esta etapa de vida sino a lo largo de ella.

A partir de ahí, el estudio introduce que a lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de estas personas. Además de las causas generales de tensión con que se enfrenta pues  muchos se ven privados de la capacidad de vivir independientemente por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad u otros problemas mentales o físicos, de modo que necesitan asistencia a largo plazo.

shutterstock 777632095

Afectaciones en la salud mental

Sin embargo, otro de los aspecto que vale pena resaltar y que crea afectaciones seria con el paso de años en esta etapa de la vida son las experiencias producidas por el descenso de un ser querido, pérdidas o inestabilidad económica o discapacidad, todos estos  componentes pueden llagar a crear aislamiento, soledad, ansiedad y depresión.

Trastornos de ansiedad

En consecuencia, cabe mencionar que trastornos como el de la  ansiedad afectan al 3,8% de la población de edad mayor y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas, casi al 1%; asimismo, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos corresponden a personas de 60 años de edad o mayores. Es frecuente que los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas en los ancianos se pasen por alto o se diagnostiquen erróneamente.

Demencia

Se calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas aquejadas de demencia. Se prevé que el número de estas personas aumentará a 75,6 millones en 2030 y a 135,5 millones en 2050; además, la mayoría de esos pacientes vivirán en países de ingresos bajos y medianos.

Depresión

shutterstock 121214680

La depresión puede causar grandes sufrimientos y trastorna la vida cotidiana. La depresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos en general y representa un 5,7% de los años vividos con una discapacidad entre las personas de 60 años de edad y mayores.

Intervención de la atención de la salud mental 

La salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables. Ello supone crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda