Conéctate con nosotros

Latinoamérica

América Latina en 2025 crecerá en un 26% población adulto mayor

Publicado

el

América Latina en 2025 crecerá en un 26% población adulto mayor

América Latina y el Caribe está envejeciendo a un ritmo sin precedentes. En 1960, el 3,8% de la población era mayor de 65 años. Para 2015, ese porcentaje había aumentado al 7,2% y se espera que para 2040 sea del 14,4%. Es decir, en 30 años, la población de adultos mayores se duplicará. En los mayores de 80 años, que hoy representan el 11% de la población mayor de 60 años, también habrá cambios: para 2030 serán el 15% y para 2050, el 26%. Este cambio demográfico en si es una noticia positiva, resultado de mejores condiciones de vida y avances en la ciencia y tecnología médica. Sin embargo, presentará múltiples retos para los gobiernos, que se enfrentarán a una población más longeva pero no necesariamente más saludable. CONSULTORSALUD lo invita a descargar al final de este articulo el informe completo sobre el Panorama de envejecimiento en America Latina y el Caribe

El aumento de las enfermedades crónicas

Un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo alerta sobre el creciente deterioro de la salud entre la población adulta mayor. El informe apunta a que, junto con la edad de la población, ha aumentado la presencia de enfermedades crónicas. En efecto, el envejecimiento es responsable de alrededor del 15% del aumento en la carga total de mortalidad y morbilidad atribuible a las enfermedades crónicas entre 2006 y 2016.

Sin embargo, también han influido otros factores, incluyendo una vida más sedentaria, el uso del tabaco, las dietas no saludables y el consumo del alcohol, así como los altos índices de enfermedades infecciosas en la región, ante las cuales los ancianos son más vulnerables. También es posible que, gracias a los avances médicos y a una mayor cobertura de los sistemas sanitarios en las últimas décadas, las mayores probabilidades de un diagnóstico temprano hayan hecho crecer las estadísticas sobre casos que antes no se reportaban.

Reto del sistema de salud frente a enfermedades crónicas

El gran reto para los sistemas de salud es conseguir que sus poblaciones envejezcan saludablemente y evitar las enfermedades crónicas que pueden aparecer prematuramente por no prestar atención a factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, representan el 25% de las dolencias de la población mayor de 60 años. Con un mejor control de la presión arterial, se podría evitar la mitad de los casos de estas enfermedades.

La diabetes es otra de las enfermedades crónicas que ha aumentado de forma alarmante en las últimas décadas en América Latina y el Caribe, considerándose ya una epidemia. Hoy afecta a un 20% de los mayores de 60 años y es un problema especialmente grave en los países del Caribe, donde más del 30% de sus habitantes la padece. Al igual que la hipertensión, a menudo no es diagnosticada. La Federación Internacional de la Diabetes estima que el 80% de quienes la padecen vive en países de ingresos medios o bajos y la mitad de ellos no sabe que tiene la enfermedad.

El reto de la discapacidad y la salud mental entre los adultos mayores

El reto de la discapacidad y la salud mental entre los adultos mayores

La presencia de enfermedades crónicas aumenta el grado de discapacidad y la intensidad de la dependencia como consecuencia de la edad. Las limitaciones o dificultades para realizar actividades de forma autónoma como caminar, ver u oír y hasta comunicarse aumentan considerablemente, particularmente después de los 80 años. En algunos países de la región, incluyendo Chile, Colombia y Uruguay, la proporción de personas con algún tipo de discapacidad llega hasta a duplicarse en este grupo etario. Asimismo, sabemos que la prevalencia de la dependencia es mayor entre los adultos mayores que en otros grupos poblacionales.

Por otro lado, el envejecimiento de la población también ha resultado en un aumento en el número de personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias. Debido a los cambios demográficos en la región, estas condiciones afectan especialmente a los mayores de 80 años y a las mujeres. Además, América Latina y el Caribe es la región del mundo donde se prevé que se producirá el aumento más acelerado de personas viviendo con demencia en los próximos años. Según la OMS, para 2030 habrá casi 8 millones de personas con demencia.

El desafío en 2050 para el gobierno

Considerando que para 2050 la proporción de adultos mayores de 60 años en América Latina y el Caribe será similar a la que hoy tienen países como Alemania y Suiza, los gobiernos no pueden darse el lujo de posponer políticas públicas que permitan anticipar y reducir las presiones a futuro. Aunque aún no podamos hablar de una población envejecida en la región, la rapidez con que este cambio se está dando, de manera más acelerada que en cualquier otra parte del mundo, debe despertar las alarmas. La combinación entre el aumento en la esperanza de vida y un envejecimiento no saludable sitúa a los adultos mayores en una situación particularmente vulnerable. Supone un enorme desafío que puede ser tomado como una oportunidad. Los sectores públicos y privados pueden aprovechar la tecnología y las herramientas disponibles para idear soluciones para que los últimos años de vida transcurran en mejores condicione y para diseñar e implementar políticas que promuevan el envejecimiento saludable con miras no solo a más, sino a mejores años de vida. 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Latinoamérica

‘Pongo el hombro’: app para conocer cita de vacunación en Perú

El gobierno peruano presentó la herramienta ‘Pongo el hombro’ en la que los usuarios podrán conocer fácilmente los datos sobre su vacunación

Publicado

el

pongo el hombro peru(1)

En el marco de la nueva estrategia de vacunación en Perú, cuyas bases se concentran en los grupos poblaciones -como se realiza en Colombia-, las autoridades sanitarias lanzaron la aplicación ‘Pongo el hombro’, en los que se podrán conocer los detalles sobre la vacunación solo ingresando el documento de identidad. Es importante mencionar que la plataforma utiliza una única base de datos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); ya que antes del 16 de abril se incluyeron otros registros de información que usa el país en diferentes instancias.

Aunque la herramienta digital solo cuenta por ahora con la información de los adultos mayores, pero a medida que se adelante la inmunización, se complementará la información con los demás grupos poblacionales. Las autoridades sanitarias impulsarán la nueva estrategia de inmunización con la vacunación programada para más de 100 adultos mayores de 80 años de 22 distritos para que acudan a 11 centros de vacunación este fin de semana.

También le puede interesar: $4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

¿Cómo funciona la app ‘Pongo el hombro’?

Lo primero que tienen que hacer los interesados es ingresar a la plataforma dispuesta por el gobierno de Perú: www.gob.pe/pongoelhombro. Aparecerá una ventana en la que se solicita ingresar el tipo de documento de identidad y el número. Tras completar los campos y aceptar las condiciones de privacidad, en el sitio web aparecerá el nombre de la persona, la fecha y la hora asignada para la vacunación.

En caso de requerirlo, la información puede guardarse como archivo digital para ser consultado posteriormente o imprimirse. El ingreso a ‘Pongo el hombro’ no tiene ningún costo y se puede realizar las veces que sean necesarias. Además, se trata de una plataforma pensada en todo tipo de usuarios, siendo un espacio virtual de fácil comprensión. Se recomienda a los familiares y cuidadores que realicen la consulta para los adultos mayores, a quienes se les dificulta este tipo de tareas.

También le puede interesar: Modelos de corazón en 3D para analizar enfermedades cardíacas

Continuar leyendo

Latinoamérica

OPS alerta sobre el gran aumento de contagios de Covid-19 en varios países de América Latina

La Organización Panamericana de la Salud alertó del aumento de contagios y muertes por Covid-19 en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.

Publicado

el

OPS alerta sobre el gran aumento de contagios de Covid-19 en varios países de América Latina

Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia presentan un fuerte aumento de contagios y fallecimientos por Covid-19, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud, en esta última semana se han registrado más de 1.3 millones de casos solo en esos países y más de 36.000 fallecidos producto del coronavirus.

Con estos datos se confirma que Suramérica sigue siendo el epicentro de la pandemia, y tiene además un alto riesgo de tener un repunte de contagios, incluso superior al del año pasado. Al respecto, Carissa Etienne, directora de la OPS explicó que “el reciente incremento de contagios en la Amazonía también se observa en los estados vecinos, y actualmente Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia están experimentando un fuerte aumento en los casos de COVID”.

Adicionalmente, Etienne aseveró que posiblemente el aumento exponencial en los casos se deba a las nuevas variantes que presentan una tasa más alta de transmisibilidad además de que las medidas de bioseguridad ya no se cumplen a cabalidad como al principio de la pandemia. En consecuencia, hay menos UCI disponibles, menos suministros médicos y mayores obstáculos para atender a los pacientes.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que el comportamiento del virus no es acorde al de un brote que se agrava, ya que durante la última semana se han infectado más personas con COVID en la región que en la mayoría de los promedios de casos semanales del año pasado, pero parece ser producto de la relajación de las medidas.

También puede leer: Decreto 376 de 2021:Medidas para pagar el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

“Las multitudes están de vuelta, y la gente se está reuniendo en el interior y tomando el transporte público, a menudo sin máscaras”, indicó.

De otro lado, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 afirmó que este es el repunte más grande que ha vivido América Latina desde el 2020 y enlistó los factores que probablemente influyen en el aumento de contagios:

  • el asentamiento y la transmisión del virus hasta en los últimos rincones del continente
  • el relajamiento de la implementación de las medidas de salud pública
  • la aparición en varios países de la región de las variantes del virus más trasmisibles que contribuyó a un incremento de las dinámicas de contagio

Reiteró que los datos recopilados hasta el momento señalan que la variante brasileña ha sufrido cambios que sin duda la vuelven más transmisible pero no más agresiva ni letal. Adicionalmente, mencionó que n algunos departamentos de Colombia se ha encontrado esta variante, pese a esto no es la de mayor presencia en el país.

A pesar de la influencia de las variantes involucradas en el actual repunte, Aldighieri señalo que el virus tiene el potencial de causar mucho daño y sobrepasar los servicios de los sistemas de salud por lo que advirtió que “desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante el año 2020”.

Se ralentiza el COVAX en América Latina

Pese a que el COVAX ha logrado la entrega de más de tres millones de vacunas en 28 países de la región, la entrega de los biológicos se ha ralentizado en las últimas semanas debido a los problemas que se han presentado con los proveedores y fabricantes de medicamentos. Así mismo, la OPS resalta que en Suramérica solo el 9.4% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que Norteamérica la ha recibido más del 24% de la población y en Europa más del 16%,

Así mismo la organización informa que debido a los problemas que sufrió la producción de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca en India y en Corea del Sur el acceso a estas va a estar muy limitado hasta el mes de junio.

“Las vacunas ya están comprometidas; los productores de vacunas ya tienen comprometidos con el mecanismo COVAX el 20% de la población de todos los países participantes, pero se espera, si sigue la tendencia actual, que la gran mayoría de las entregas, alrededor del 70%, ocurra a partir del mes de junio. O sea, hasta final de abril y el mes de mayo el acceso va a ser muy limitado”, concluyó el Dr. arbas Barbosa, subdirector de la OPS.

También puede leer: Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Continuar leyendo

Latinoamérica

Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

El gobierno mexicano y las autoridades científicas del país anunciaron el comienzo de los ensayos clínicos de su vacuna contra covid-19, “Patria”; considerada como una de las posibles opciones más baratas del mercado

Publicado

el

vacuna Patria Mexico disponible 2021

La comunidad científica de México que trabaja en la vacuna “Patria” un fármaco contra covid-19 podría tenerlo listo y presentarlo entre noviembre y diciembre de este año. Así lo reveló en una conferencia de prensa Maria Elena Alvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizada en días pasados.

La funcionaria se refirió especialmente al comienzo de los ensayos clínicos en humanos. De acuerdo con su declaración, se seleccionará un grupo de 90 -100 voluntarios, adultos sanos y que cumplan con los requisitos definidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) pero todavía se desconoce la convocatoria oficial. Lo único que se sabe al respecto es que el ensayo se llevará a cabo en la Ciudad de México en próximas semanas.

En la rueda de prensa en la que también participó el presidente Andrés Manuel López, el mandatario destacó que de tener éxito, el proyecto significará una importante reducción de costos en inmunización para el país centroamericano. Asimismo, resaltó los esfuerzos de los científicos y la técnica de investigación aplicada, concentrándose en las particularidades de la población mexicana. Otros de los esfuerzos remarcables del Conacyt ha sido la aportación de ventiladores para las UCI de pacientes covid.

“Imagínense cuánto nos va a significar esta vacuna: primero tenerla, lo cual no es poca cosa, porque los que producen vacuna deciden si permiten que salgan esas vacunas de sus territorios o no; es para México y para otros países. Lo segundo, es el precio, porque costará menos, y lo tercero, la eficacia. Se está hablando que va a tener calidad, desde luego es un proceso que puede iniciar”, mencionó.

También le puede interesar: COLOMBIA: NUEVO COPRESIDENTE DEL COVAX

¿Cuándo se presentarán los resultados de la vacuna “Patria?

La vacuna “Patria” ya ha superado los estudios preclínicos en modelos animales. Los resultados de esta etapa investigativa concluyen que este fármaco produce anticuerpos parecidos a los detectados en pacientes convalecientes y que se sobrevive a la infección por Sars-Cov-2. El siguiente paso es comenzar los estudios de fase I para que sus resultados sean analizados entre abril y mayo.

Entre junio y julio se continuará con el análisis de resultados y la fase 3. Todo ello con el objetivo de someter la vacuna a la aprobación de uso de emergencia entre noviembre y diciembre. El ensayo clínico se llevará a cabo conjuntamente entre el sector público, el sector privado (laboratorio Avimex) y el sector académico.

Los desarrolladores de la vacuna han explicado que este biológico contiene un gen que codifica el Sars-Cov-2, con altas probabilidades de ser segura para su uso y de bajo costo. Su aplicación sería nasal o intramuscular. De acuerdo con expertos, la vacuna “Patria” sería una de las más económicas en el mercado, ya que costaría un 85% menos que las actuales.

También le puede interesar: MUJERES MANTIENEN ALTAS TASAS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN SALUD SEXUAL

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras