América Latina en 2025 crecerá en un 26% población adulto mayor - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

América Latina en 2025 crecerá en un 26% población adulto mayor

Publicado

el

América Latina en 2025 crecerá en un 26% población adulto mayor

América Latina y el Caribe está envejeciendo a un ritmo sin precedentes. En 1960, el 3,8% de la población era mayor de 65 años. Para 2015, ese porcentaje había aumentado al 7,2% y se espera que para 2040 sea del 14,4%. Es decir, en 30 años, la población de adultos mayores se duplicará. En los mayores de 80 años, que hoy representan el 11% de la población mayor de 60 años, también habrá cambios: para 2030 serán el 15% y para 2050, el 26%. Este cambio demográfico en si es una noticia positiva, resultado de mejores condiciones de vida y avances en la ciencia y tecnología médica. Sin embargo, presentará múltiples retos para los gobiernos, que se enfrentarán a una población más longeva pero no necesariamente más saludable. CONSULTORSALUD lo invita a descargar al final de este articulo el informe completo sobre el Panorama de envejecimiento en America Latina y el Caribe

El aumento de las enfermedades crónicas

Un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo alerta sobre el creciente deterioro de la salud entre la población adulta mayor. El informe apunta a que, junto con la edad de la población, ha aumentado la presencia de enfermedades crónicas. En efecto, el envejecimiento es responsable de alrededor del 15% del aumento en la carga total de mortalidad y morbilidad atribuible a las enfermedades crónicas entre 2006 y 2016.

Sin embargo, también han influido otros factores, incluyendo una vida más sedentaria, el uso del tabaco, las dietas no saludables y el consumo del alcohol, así como los altos índices de enfermedades infecciosas en la región, ante las cuales los ancianos son más vulnerables. También es posible que, gracias a los avances médicos y a una mayor cobertura de los sistemas sanitarios en las últimas décadas, las mayores probabilidades de un diagnóstico temprano hayan hecho crecer las estadísticas sobre casos que antes no se reportaban.

Reto del sistema de salud frente a enfermedades crónicas

El gran reto para los sistemas de salud es conseguir que sus poblaciones envejezcan saludablemente y evitar las enfermedades crónicas que pueden aparecer prematuramente por no prestar atención a factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, representan el 25% de las dolencias de la población mayor de 60 años. Con un mejor control de la presión arterial, se podría evitar la mitad de los casos de estas enfermedades.

La diabetes es otra de las enfermedades crónicas que ha aumentado de forma alarmante en las últimas décadas en América Latina y el Caribe, considerándose ya una epidemia. Hoy afecta a un 20% de los mayores de 60 años y es un problema especialmente grave en los países del Caribe, donde más del 30% de sus habitantes la padece. Al igual que la hipertensión, a menudo no es diagnosticada. La Federación Internacional de la Diabetes estima que el 80% de quienes la padecen vive en países de ingresos medios o bajos y la mitad de ellos no sabe que tiene la enfermedad.

El reto de la discapacidad y la salud mental entre los adultos mayores

El reto de la discapacidad y la salud mental entre los adultos mayores

La presencia de enfermedades crónicas aumenta el grado de discapacidad y la intensidad de la dependencia como consecuencia de la edad. Las limitaciones o dificultades para realizar actividades de forma autónoma como caminar, ver u oír y hasta comunicarse aumentan considerablemente, particularmente después de los 80 años. En algunos países de la región, incluyendo Chile, Colombia y Uruguay, la proporción de personas con algún tipo de discapacidad llega hasta a duplicarse en este grupo etario. Asimismo, sabemos que la prevalencia de la dependencia es mayor entre los adultos mayores que en otros grupos poblacionales.

Por otro lado, el envejecimiento de la población también ha resultado en un aumento en el número de personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias. Debido a los cambios demográficos en la región, estas condiciones afectan especialmente a los mayores de 80 años y a las mujeres. Además, América Latina y el Caribe es la región del mundo donde se prevé que se producirá el aumento más acelerado de personas viviendo con demencia en los próximos años. Según la OMS, para 2030 habrá casi 8 millones de personas con demencia.

El desafío en 2050 para el gobierno

Considerando que para 2050 la proporción de adultos mayores de 60 años en América Latina y el Caribe será similar a la que hoy tienen países como Alemania y Suiza, los gobiernos no pueden darse el lujo de posponer políticas públicas que permitan anticipar y reducir las presiones a futuro. Aunque aún no podamos hablar de una población envejecida en la región, la rapidez con que este cambio se está dando, de manera más acelerada que en cualquier otra parte del mundo, debe despertar las alarmas. La combinación entre el aumento en la esperanza de vida y un envejecimiento no saludable sitúa a los adultos mayores en una situación particularmente vulnerable. Supone un enorme desafío que puede ser tomado como una oportunidad. Los sectores públicos y privados pueden aprovechar la tecnología y las herramientas disponibles para idear soluciones para que los últimos años de vida transcurran en mejores condicione y para diseñar e implementar políticas que promuevan el envejecimiento saludable con miras no solo a más, sino a mejores años de vida. 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Latinoamérica

Perú y UNICEF desarrollaron herramienta interactiva para niños

La iniciativa del Ministerio de Salud de Perú se suma a otros países beneficiados del instrumento digital: Guatemala, Chile, Honduras y El Salvador

Publicado

el

Minsa Unicef herramienta digital

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) presentó hace pocos días una nueva herramienta digital, diseñada con el apoyo de UNICEF. Con esto, se busca fortalecer el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños que deben permanecer en casa a raíz de la situación sanitaria actual. Se trata de la aplicación ‘Afinidata’, econocida por instituciones como Gary Communities Foundation, Seedstarts, Fundación Botnar y Unicef Innovation Fund.

Esta herramienta goza de prestigio internacional, ya que es un método innovador orientado a mejorar la estimulación temprana de los menores de 6 años. En el sitio web oficial de Afinidata, sus creadores explican que proveen semanalmente nuevos contenidos a los padres. Los adultos son los encargados de mostrar el contenido a los menores de edad, convirtiéndose también en un espacio familiar para compartir y estrechar los lazos entre los miembros de la familia. En diciembre de 2018, Unicef Innovation Fund la seleccionó entre las trece soluciones más innovadoras del mundo, con el potencial de impactar la vida de un millón de niños.

“Con este servicio se mejora el acceso de las familias a información pertinente para el cuidado de sus hijos y se incrementa las actividades de juego e interacción; así como la identificación temprana de señales de alerta y derivación oportuna a los servicios de salud y el seguimiento y apoyo a las familias por el personal del CRED mediante reportes individuales y grupales”, expresó Boris Verona Mesia, irector ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa.

También le puede interesar: COMIENZA ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN MEDELLÍN

Afinidata, herramienta integral para la primera infancia

Inicialmente, el Minsa y UNICEF acordaron que la herramienta estará dirigida a bebés y niños hasta los 2 años, quienes son atendidos en 28 establecimientos de salud del primer nivel de atención en Lima Norte, Huancavelica y Ucayali y que también integran el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de estos centros.

Como lo explicó el funcionario, la herramienta interactiva dispone de información y contenidos exclusivos desarrollados por la Universidad de Harvard,  Universidad de Basel y la UNICEF. Como novedad para Perú, integrarán contenidos pensados sobre prevención del virus, signos de riesgo y salud mental. Para los padres, Afinidata funciona con un sistema de chatbot que se comunica a través de Inteligencia Artificial por el buzón de mensajes de Facebook.

Las pruebas piloto sobre Afinidata se llevarán a cabo desde octubre hasta marzo del próximo año. De los resultados obtenidos, se evaluará la posibilidad de extender el uso de esta herramienta digital a otras regiones del país. Por el momento, el Minsa no reveló la cifra de familias beneficiadas con la iniciativa.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Latinoamérica

La vacuna Pfizer/BioNTech será suministrada a México gracias a un acuerdo

Un acuerdo realizado en México pacta el suministro de máximo 34.4 millones de dosis de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19.

Publicado

el

La vacuna PfizerBionTech será suministrada a México gracias a un acuerdo

Un acuerdo suscrito entre el gobierno de México y la farmacéutica Pfizer pacta el suministro de máximo 34.4 millones de dosis de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Cofepris- autorizó la recepción de estas vacunas aunque no se revelaron detalles financieros del acuerdo. Se proyecta que el fármaco sea recibido de manera progresiva el próximo año, aunque sujetos a la aprobación regulatoria local.

María Constanza Losada gerente de Pfizer México señaló que la farmacéutica se siente honrada de trabajar con el gobierno mexicano, además indicando que orientarán sus recursos físicos y científicos para proporcionar una vacuna eficaz lo más rápidamente posible. “Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer – innovaciones que cambian la vida de los pacientes – ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que, sujeta al éxito clínico y regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto suceda” agregó la funcionaria.

Recordemos, que la tecnología que usa esta vacuna se basa en ARNm patentada por BioNTech con el apoyo de la capacidad desarrollo y producción de Pfizer. En julio dos de las cuatro candidatas que estaban siendo desarrolladas ( BNT162b1 y BNT162b2) recibieron designación de vía rápida de la FDA. La autorización fue realizada basándose en los datos preliminares de los estudios de fase 1 y 2 que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Alemania.

Posteriormente, el 27 de julio Pfizer y BioNTech informaron que luego de un estudio de los datos preclínicos de fase 1 y 2 en consulta con la FDA y otras entidades reguladoras mundiales, se seleccionó la candidata BNT162b2 para pasar a la siguiente fase del estudio. Esta candidata modifica una glicoproteína pico de tamaño completo (S) del SARS-CoV-2 optimizada, que es el objetivo de los anticuerpos neutralizadores del virus.

También puede leer: Covid-19: se reduce en 5% el contagio del personal de salud a nivel mundial

última etapa del ensayo de la vacuna

En la fase final de pruebas se evaluarán una inyección de 30 µg administrada en dos dosis entre 44.000 participantes de entre 16 y 85 años. Los ensayos se realizarán en 120 sitios de 4 países diferentes con graves afectaciones por el coronavirus.

Si las pruebas culminan exitosamente las compañías buscarán la revisión regulatoria de su candidata antes de finalizar este año. De conseguirlo se proyecta el suministro de 100 millones de dosis en todo el mundo para final de año y más de 1.300 millones de dosis para fines del 2021.

Finalmente, recordamos que la vacuna candidata BNT162 no está actualmente aprobada para su distribución en ningún lugar del mundo. Ambos colaboradores están comprometidos con el desarrollo de estas nuevas vacunas con datos preclínicos y clínicos al frente de toda su toma de decisiones.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

el Gobierno mexicano anunció el pago de 159.88 millones de dólares para anticipar su participación en el mecanismo COVAX de la OMS.

Publicado

el

México se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

Este sábado el Gobierno mexicano anunció haber realizado el pago de 159.88 millones de dólares para anticipar su participación en el mecanismo de acceso equitativo a las vacunas de la OMS -COVAX-.

Con el acuerdo realizado entre la organización y México, el país podrá acceder a las dosis suficientes para inmunizar al menos al 20% de su población total, priorizando a las personas vulnerables al virus.

El envío anticipado de los recursos acordados, obedeció a las ordenes el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, para darle seguimiento a la estrategia internacional que ha dispuesto el Gobierno para obtener las vacunas. Los pilares de estas se basan en la diversificación de las oportunidades y el multilateralismo para asegurar que el país cuente con la vacuna más eficaz de manera oportun.

Recordemos, que el contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra. Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.

La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. COVAX Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.

Cabe mencionar que para el 10 de octubre en el país se han registrado un total de 814.328 casos de coronavirus, mientras la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 83.642.

También puede leer: Uso de imágenes holográficas facilita detección de virus

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras