América Latina en 2025 crecerá en un 26% población adulto mayor - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

América Latina en 2025 crecerá en un 26% población adulto mayor

Publicado

el

América Latina en 2025 crecerá en un 26% población adulto mayor

América Latina y el Caribe está envejeciendo a un ritmo sin precedentes. En 1960, el 3,8% de la población era mayor de 65 años. Para 2015, ese porcentaje había aumentado al 7,2% y se espera que para 2040 sea del 14,4%. Es decir, en 30 años, la población de adultos mayores se duplicará. En los mayores de 80 años, que hoy representan el 11% de la población mayor de 60 años, también habrá cambios: para 2030 serán el 15% y para 2050, el 26%. Este cambio demográfico en si es una noticia positiva, resultado de mejores condiciones de vida y avances en la ciencia y tecnología médica. Sin embargo, presentará múltiples retos para los gobiernos, que se enfrentarán a una población más longeva pero no necesariamente más saludable. CONSULTORSALUD lo invita a descargar al final de este articulo el informe completo sobre el Panorama de envejecimiento en America Latina y el Caribe

El aumento de las enfermedades crónicas

Un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo alerta sobre el creciente deterioro de la salud entre la población adulta mayor. El informe apunta a que, junto con la edad de la población, ha aumentado la presencia de enfermedades crónicas. En efecto, el envejecimiento es responsable de alrededor del 15% del aumento en la carga total de mortalidad y morbilidad atribuible a las enfermedades crónicas entre 2006 y 2016.

Sin embargo, también han influido otros factores, incluyendo una vida más sedentaria, el uso del tabaco, las dietas no saludables y el consumo del alcohol, así como los altos índices de enfermedades infecciosas en la región, ante las cuales los ancianos son más vulnerables. También es posible que, gracias a los avances médicos y a una mayor cobertura de los sistemas sanitarios en las últimas décadas, las mayores probabilidades de un diagnóstico temprano hayan hecho crecer las estadísticas sobre casos que antes no se reportaban.

Reto del sistema de salud frente a enfermedades crónicas

El gran reto para los sistemas de salud es conseguir que sus poblaciones envejezcan saludablemente y evitar las enfermedades crónicas que pueden aparecer prematuramente por no prestar atención a factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, representan el 25% de las dolencias de la población mayor de 60 años. Con un mejor control de la presión arterial, se podría evitar la mitad de los casos de estas enfermedades.

La diabetes es otra de las enfermedades crónicas que ha aumentado de forma alarmante en las últimas décadas en América Latina y el Caribe, considerándose ya una epidemia. Hoy afecta a un 20% de los mayores de 60 años y es un problema especialmente grave en los países del Caribe, donde más del 30% de sus habitantes la padece. Al igual que la hipertensión, a menudo no es diagnosticada. La Federación Internacional de la Diabetes estima que el 80% de quienes la padecen vive en países de ingresos medios o bajos y la mitad de ellos no sabe que tiene la enfermedad.

El reto de la discapacidad y la salud mental entre los adultos mayores

El reto de la discapacidad y la salud mental entre los adultos mayores

La presencia de enfermedades crónicas aumenta el grado de discapacidad y la intensidad de la dependencia como consecuencia de la edad. Las limitaciones o dificultades para realizar actividades de forma autónoma como caminar, ver u oír y hasta comunicarse aumentan considerablemente, particularmente después de los 80 años. En algunos países de la región, incluyendo Chile, Colombia y Uruguay, la proporción de personas con algún tipo de discapacidad llega hasta a duplicarse en este grupo etario. Asimismo, sabemos que la prevalencia de la dependencia es mayor entre los adultos mayores que en otros grupos poblacionales.

Por otro lado, el envejecimiento de la población también ha resultado en un aumento en el número de personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias. Debido a los cambios demográficos en la región, estas condiciones afectan especialmente a los mayores de 80 años y a las mujeres. Además, América Latina y el Caribe es la región del mundo donde se prevé que se producirá el aumento más acelerado de personas viviendo con demencia en los próximos años. Según la OMS, para 2030 habrá casi 8 millones de personas con demencia.

El desafío en 2050 para el gobierno

Considerando que para 2050 la proporción de adultos mayores de 60 años en América Latina y el Caribe será similar a la que hoy tienen países como Alemania y Suiza, los gobiernos no pueden darse el lujo de posponer políticas públicas que permitan anticipar y reducir las presiones a futuro. Aunque aún no podamos hablar de una población envejecida en la región, la rapidez con que este cambio se está dando, de manera más acelerada que en cualquier otra parte del mundo, debe despertar las alarmas. La combinación entre el aumento en la esperanza de vida y un envejecimiento no saludable sitúa a los adultos mayores en una situación particularmente vulnerable. Supone un enorme desafío que puede ser tomado como una oportunidad. Los sectores públicos y privados pueden aprovechar la tecnología y las herramientas disponibles para idear soluciones para que los últimos años de vida transcurran en mejores condicione y para diseñar e implementar políticas que promuevan el envejecimiento saludable con miras no solo a más, sino a mejores años de vida. 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Latinoamérica

¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

Publicado

el

Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas

Los países de América Latina y el Caribe avanzan hacia la eliminación de la transmisión de la madre al hijo del VIH, la sífilis, la hepatitis B y el Chagas, pero su progreso ha sido desigual, según concluyó un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe ‘Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas 2018’ recoge datos de 52 países y territorios en las Américas, incluido Colombia.

Panorama VIH

El informe muestra que desde 2010, 30.800 niños nacieron sin VIH en América Latina y el Caribe gracias a las intervenciones de prevención de la transmisión maternoinfantil establecidas por los países.

“Los progresos para lograr una generación libre de sida y de sífilis han sido muy significativos, así como también, los esfuerzos para conseguir que los niños nazcan sin hepatitis B y Chagas”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En 2017, 20 países y territorios de las Américas comunicaron datos que indican la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS.

Sin embargo, se estima que todavía 3.500 niños nacen o contraen el VIH de sus madres cada año en América Latina y el Caribe.

“Debemos intensificar e integrar la respuesta, y ampliar el acceso a los servicios de salud si queremos terminar con la transmisión de estas cuatro enfermedades”, agregó la directora.

El porcentaje de embarazadas de la región que se realizaron al menos una prueba para conocer su estado de VIH y el de aquellas con resultado positivo que tuvieron acceso al tratamiento aumentaron en comparación con 2010 y se ubicaron en el 73%. Sin embargo, aún son inferiores a las metas de testeo y tratamiento del 95%.

En ese sentido el informe indica que Bolivia, Brasil y Perú aumentaron de manera notable el acceso a los medicamentos antirretrovirales desde el 2010; Colombia, Costa Rica, Panamá y Paraguay también han mostrado algún progreso en la cobertura del tratamiento antirretroviral; sin embargo, Ecuador, El Salvador y México no lograron mantener la cobertura lograda en los años anteriores

Sin embargo, al mirar el porcentaje de los bebés expuestos al VIH notificados que recibió una prueba virológica en los primeros dos meses de vida en América Latina, Colombia se ubica en la penúltima posición (ver gráfica).

Asimismo, el informe señala que Colombia ha avanzado en la erradicación del VIH maternoinfantil, aunque está rezagado respecto a otros países (ver gráfica).

Aumentan los casos de sífilis congénita

Según el nuevo reporte, 15 países notificaron en 2017 la eliminación de la sífilis congénita, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS.

Sin embargo, la publicación detalla que los casos de sífilis congénita están en aumento.

En 2017, 37 países informaron más de 28.800 casos, 22% más que en 2016, aunque el 85% de casos se concentran en un solo país.

Por el contrario, la tasa de tratamiento apropiado de sífilis aumentó a 88% en las embarazadas diagnosticadas como seropositivas en el 2017.

El aumento del 2016 al 2017 en la cobertura del tratamiento apropiado, de 24% en Colombia y 12% en Perú fue la principal razón de la mejora.

Siete países notificaron una cobertura de tratamiento superior a 95% (o no tuvieron ningún caso de sífilis en embarazadas).

La vacunación, clave para prevenir la hepatitis B

Los países de las Américas vacunan contra hepatitis B desde hace más de 20 años, lo que ha facilitado el cumplimiento de la meta de eliminación de la transmisión madre-hijo de esta enfermedad en la región en su conjunto (prevalencia regional estimada de hepatitis B en los niños de 5 años de 0,1%).

Sin embargo, se estima que 6.000 niños contraen el virus de la hepatitis B cada año en la región.

Para prevenirla, la OPS recomienda aplicar cuatro dosis de la vacuna a los niños menores de un año, la primera de ellas durante las primeras 24 horas de vida, momento clave para prevenir la transmisión vertical.

En 2017, la cobertura de vacunación con la tercera dosis a menores de 1 año fue de 87%.

Además, 25 países y territorios han introducido la dosis de vacuna en las primeras 24 horas después del nacimiento a los recién nacidos.

Esta última cobertura aumentó de 61% en 2010 a 76% en 2017, aunque aún está por debajo de la meta del 95%. Los esfuerzos para vacunar a todos los niños deben incrementarse.

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua, han informado que alcanzaron o que están cerca de alcanzar la cobertura de 95% con la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis B en el primer año de vida.

Sin embargo, estos países tienen que ampliar aún más la cobertura con la dosis al nacer (ver recuadro).

9.000 bebés nacen con la enfermedad de Chagas

Anualmente nacen cerca de 9.000 bebés con enfermedad de Chagas en Latinoamérica y el Caribe, los cuales representan más del 20% del total de nuevos casos.

En 2017 se notificaron a la OPS solo 280 casos nuevos, lo que muestra la necesidad urgente de mejorar los sistemas de detección y notificación.

También se estima que el mayor número de casos nuevos de enfermedad de Chagas congénita ocurren en México (1788), Argentina (1457) y Colombia (1046).

Además, los diez países de América Latina y el Caribe con la tasa de incidencia más alta en el 2010, es decir, uno o más por 1000 nacidos vivos, fueron Paraguay (3,4), Belice (3,3), Ecuador (3,2), Bolivia (2,3), Argentina (2,1), El Salvador (1,9), Honduras (1,3), Nicaragua (1,2), Colombia (1,1) y Venezuela (1,1).

Asimismo, el tamizaje de la enfermedad de Chagas en embarazadas es muy variable y oscila entre 7% y 55% en los países que presentan datos.

La iniciativa de eliminación establece la meta de realizar la prueba al 90% o más de las embarazadas y a los recién nacidos de madres seropositivas.

Dos países, Argentina y Uruguay, cuentan con políticas nacionales de tamizaje del T. cruzi en todas las embarazadas. Uruguay introdujo su política en el 2018, dirigida a los prestadores de servicios de salud tanto del sector público como del sector privado.

Entre tanto, Brasil, Chile, Colombia, Honduras y Paraguay cuentan con políticas de tamizaje sistemático de embarazadas en zonas con alta endemicidad u otros factores riesgosos.

Sobre el informe

El nuevo informe de la OPS es el primero en abordar las cuatro enfermedades en conjunto.

En 2014, los ministros de Salud se comprometieron a eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y sífilis, y lo ampliaron a dos enfermedades más.

“Eliminar la transmisión maternoinfantil de estas cuatro enfermedades representa un desafío”, explicó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

“Sin embargo, llevar adelante un abordaje integrado de las mismas constituye una oportunidad para conseguir avances más equitativos hasta su eliminación”, consideró.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Latinoamérica

Gastos de bolsillo en Latinoamérica

Investigación evidenció que Colombia es el segundo país que menos gasta en salud.

Publicado

el

En una Investigación realizada por la Universidad Icesi sobre el gasto de bolsillo de la salud en Latinoamérica, se evidenció que Colombia es el segundo país cuyas personas gastan menos en salud.  

Colombia y Argentina son los países de la región donde las personas gastan menos de su bolsillo en salud. Así lo mostró un estudio del Grupo de Financiamiento de la Salud, con la colaboración de los investigadores del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Priesa) de la Universidad Icesi, que fue publicado en la revista británica The Lancet.

También puede leer: Gastos del bolsillo en Salud en Colombia

Hallazgos de la investigación

La investigación reveló que del gasto total en salud, 20,6% sale del bolsillo de las familias colombianas; mientras que en Latinoamérica el promedio de esta cifra es de 42,7%. El país de la región donde los ciudadanos aportan más de su bolsillo a la salud es Uruguay con 71,2%; y le siguen Guatemala (54,8%) y Brasil (43,9%). En la parte inferior de la lista están Costa Rica (22,1%), Colombia y Argentina (14,8%).

Gasto per cápita

De igual manera el gasto per cápita es bajo, ya que es de solo US$358; mientras en el resto de las economías grandes de la región el valor puede superar los US$1.000, como son los casos de Chile (US$1.244), Brasil (US$1.114), Argentina (US$1.071); y de acuerdo con el estudio, hasta en México (US$505) y Venezuela (US$384) se gasta más que en Colombia.

Gasto de bolsillo de Colombia en la salud

De acuerdo con Sergio Prada, investigador asociado del Centro Proesa, es positivo para la seguridad social colombiana, ya que “es indeseable que el gasto de bolsillo sea la mayor fuente de recursos para la salud, como ocurre en países de ingresos bajos; esto genera pobreza”.

A pesar de que las familias colombianas aportan poco de su bolsillo para financiar la salud, esto no sería un gran problema para las finanzas públicas, ya que el gasto total del país para este rubro es de 3,9% del PIB, inferior al de la mayoría de los países de la región, lo que lo convierte en el único por debajo de 4% en este ítem.

Países que más gastan en salud

Entre los países que más gasto de bolsillo tiene en Latinoamérica se encuentra Ecuador liderando, con 8,7% del PIB; seguido por Brasil, con 8%; Argentina, con 7,9%; Chile, con 6,8%; Paraguay, con 6,5%; Perú, con 4,5%; México, con 4,3%; y nuevamente, hasta el gasto de Venezuela sería más alto, ya que se destina, de acuerdo con el informe, 4,1% del PIB en salud. El gasto colombiano, incluso, está por debajo del promedio mundial: 4% del PIB.

En conclusión, se proyecta que el gasto per cápita en salud, que ha aumentado de manera constante desde 1995, continuará aumentando en el futuro, pero a una tasa de crecimiento más lenta. El aumento de la priorización de la salud y el gasto gubernamental total son factores clave para facilitar la transición de la financiación de la salud en todos los países.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Autoridades de Salud de las Américas participarán en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 20 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, y que reunirá a más de 4000 delegados de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Publicado

el

Ministros de salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Autoridades de Salud de las Américas participarán en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 20 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, y que reunirá a más de 4000 delegados de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar los principales temas de salud en el mundo.

En esta oportunidad, los países buscarán acuerdos sobre cómo alcanzar la cobertura de salud universal a través de la atención primaria en salud, los recursos humanos en salud, y un plan de acción mundial para la seguridad de los pacientes.

Entre los temas a debatir en la Asamblea están el acceso a medicinas y vacunas, promoción de salud de refugiados y migrantes, así como la preparación y respuestas en emergencias.

Participación de las Américas

La región de las Américas participa con sus representantes de la OPS, oficina regional de la OMS, encabezados por su Directora, Carissa Etienne.

Así mismo, el evento contará con la presencia de las delegaciones de cada país que lideran sus respectivas autoridades nacionales de salud.
Por Colombia se encuentra participando el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

“Tanto para Colombia como para el resto de países, el reto es trabajar con las autoridades locales, de una manera integrada, para que en las zonas más alejadas las personas reciban una buena atención en salud”, dijo el ministro Uribe en su intervención en el inicio de la Asamblea.

La Asamblea Mundial es el órgano decisorio máximo de la OMS. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto.

También le puede interesar: OPS publicó la Orientación Estratégica para Enfermería en las Américas

Este año, los ministros y autoridades de salud del mundo fueron invitados a hablar en el plenario de ‘Salud Para todos: sin dejar a nadie atrás’.

Las delegaciones recibirán informes técnicos sobre un plan de acción mundial para vidas saludables y bienestar para todos; la emergencia de nuevas tecnologías; la cobertura universal en salud; la necesidad de fortalecer los esfuerzos en el área de salud mental; la inversión en trabajos en salud; la promoción local de medicamentos y tecnologías en salud; las instalaciones de salud sustentables, de economía verde y resilientes al cambio climático; y una nueva visión hacia una población más saludable.

También le puede interesar: Primera guía de intervenciones en salud digital.

En paralelo con la Asamblea, las delegaciones de las Américas promueven distintos eventos vinculados con la salud universal, las enfermedades no transmisibles, acceso a medicinas y productos de salud asequibles, el envejecimiento saludable, migración y salud universal, esfuerzos por eliminar la malaria, y la contaminación del aire, entre otros temas.

Documentos adjuntos

Para seguir la transmisión del evento haga click aquí

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras