13 hospitales causan preocupación por hallazgos fiscales de $89.899 millones
Conéctate con nosotros

Actualidad

13 hospitales causan preocupación por hallazgos fiscales de $89.899 millones

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por un total de 89.899 millones de pesos en la auditoría que hizo a 13 hospitales departamentales en el país.

Publicado

el

13 hospitales en la mira de la Contraloría por Hallazgos fiscales de $89.899 millones

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por un total de $89.899 millones de pesos en la auditoría que hizo a 13 hospitales departamentales en el país.

Tras la auditoría, la Contraloría se encuentra bastante preocupada por la situación financiera de estos hospitales e incluso menciona que de seguir así pueden llevar a su liquidación.

Hallazgos presentados por la contraloría

Los hallazgos presentados por la entidad dan cuenta de diversas irregularidades, entre ellas, las grandes falencias de los hospitales en el trámite de facturación y cobro, lo cual lleva a iliquidez y graves problemas financieros, además, de Obras inconclusas, convertidas en “elefantes blancos”, como es el caso de la Unidad de Neonatales en el Hospital Universitario de Santander y la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital San Jorge de Pereira o por ejemplo el caso del Hospital de San Andrés, donde se perdieron el 80% de los recursos que debían invertirse en infraestructura hospitalaria.

También puede leer: saneamiento definitivo de recobros/cobros NO PBS resolución 3315 de 2019

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Asimismo, otro caso presentado es el de la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís en Quibdó, que a escasos 2 años de funcionamiento ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar.

Sin embargo, cabe resaltar que estos solo son algunos de los casos que presenta la Contraloría, Pues en la lista también agrega a la E.S.E. hospital Erasmo Meoz de Cúcuta donde se relacionan hallazgo fiscal por $30.151.439.918 por el no cobro de intereses en facturación, registra un hallazgo disciplinario, relacionado con contratos sindicales.

Gestión insostenible

Otro que también esta con graves problemas es el San Jerónimo de Montería, donde se encontraron hallazgos fiscales por $27.165 millones de pesos. Según la Contraloría hubo pérdida de recursos públicos en la cartera de la ESE por $22.455 millones de pesos, debido a la prescripción de las acciones jurídicas en contra de las diferentes entidades responsables de pago.

Además, se detectaron sobreprecios por $472 millones de pesos en la adquisición de insumos médicos, reactivos e insumos para bancos de sangre y laboratorio clínico, durante los años 2016 a 2018.

También se evidenció falta de control en la compra de medicamentos con precios que superan el valor promedio de referencia reportado por el Ministerio de Salud, en las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, por alrededor de $1.233 millones.

28 HALLAZGO PRESENTA EL SAN jORGE DE pEREIRA

Por otra parte, en el informe la Contraloría destaca también los 28 hallazgos fiscales del hospital San Jorge de Pereira por $8.353 millones de pesos, esta cifra explica, derivó de la pérdida de recursos públicos por obras inconclusas y deficiencias de planeación y mantenimiento en obras hospitalarias, como lo es la unidad de cuidados intermedios, por $6.564 millones de pesos.

carlosfelipecordoba

“La inexistencia de un sistema ágil, oportuno y eficiente de gestión de cobro evidenció un incremento considerable de su cartera por venta de servicios de salud, pasando de $67.646 millones de pesos en el 2016 a $88.792 millones de pesos en el 2017 y $111.043 millones de pesos en el 2018, lo que genera riesgos de liquidez que no le permitirían a la ESE cumplir con el pago de sus obligaciones”.

ESE Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta

Por su parte, en la E.S.E. ALEJANDRO PRÓSPERO se detectaron hallazgos fiscales por $5.927 millones; y como resultado del Control realizado por la Contraloría lo que constituyó un total de 29 hallazgos administrativos.

Además, castigo de cartera por glosas a la facturación de la venta de servicios que originó un hallazgo fiscal por $5.100 millones. Y en las cuentas por pagar se encontró que estas siguen en ascenso, pasando de $8.809 millones en 2016 a $13.212 millones a marzo de 2019.

hospital Clarence Lynd Newball de San Andrés

Asimismo, en el hospital Clarence Lynd Newball de San Andrés, como resultado del control realizado por la institución se determinaron irregularidades y perdida 80% de los recursos de la ejecución del contrato destinado a mantenimiento correctivo y preventivo de infraestructura hospitalaria, lo que genera daño fiscal por $1.767 millones de pesos.

Irregularidades

  • La ambulancia no funciona, equipos biomédicos y de cómputo, muebles, camillas y demás enseres están abandonados en el sótano del hospital de San Andrés, con el riesgo de dañarse. 
  • El Departamento de San Andrés y Providencia acumula multas por 1000 millones de pesos, impuestas por la Superintendencia de Salud y solo ha pagado 7 millones de pesos.

En total son 8 hallazgos administrativos, 2 fiscales por 1.774 millones de pesos y 7 disciplinarios.

Hospital Universitario de sincelejo

Por otra parte, en la sexta posición de la lista entregada por la Contraloria encontramos el hospital de Sincelejo. Para las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, se establecieron 30 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen alcance fiscal por $1.662 millones de pesos, con incidencia disciplinaria; y se abren 2 Indagaciones Preliminares.

E.S.E. Hospital Departamental San Francisco de Asís

En la E.S.E. Hospital Departamental San Francisco de Asís, en Quibdó (Chocó), se establecieron 22 hallazgos administrativos de los cuales 5 tienen alcance fiscal en cuantía general de $576 millones de pesos.

Se encontró una gestión ineficiente de los agentes interventores y directores de las vigencias 2016, 2017, por falta de mantenimiento, mejoras y restauración de la planta física del Hospital.

A escasos 2 años de funcionamiento de la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar.

Hospital San Rafael de Girardot

En el Hospital San Rafael de Girardot (Cundinamarca), se halló una deficiente aplicación en la liquidación de la participación económica, lo cual genera un detrimento calculado en $310 millones de pesos, objeto de hallazgo con incidencia fiscal.

Allí se determinaron 18 hallazgos administrativos, 1 fiscal por $310 millones de pesos, 13 disciplinarios y 2 indagaciones preliminares.

También puede leer: así será la vigilancia territorial en salud 2020

E.S.E hospital Lacario Barbosa Avendaño, de Acandí

En la E.S.E hospital Lacario Barbosa Avendaño, de Acandí (Chocó) fueron 4 hallazgos administrativos, 2 fiscales por más de $293 millones de pesos, 1 penal y 4 disciplinarios.

hospital José María Hernández de Mocoa

Por su parte, el hospital José María Hernández de Mocoa (Putumayo) presenta deficiencias en la gestión administrativa y ejecución presupuestal de cuentas por pagar de las vigencias 2012, 2013 y 2014.

Realización del contrato de consultoría 0420 del 2016 con la firma Ecowasichi para hacerle supervisión al contrato de interventoría sobre la obra “Construcción del Hospital de segundo nivel con servicios complementarios de tercer nivel de la E.S.E. Hospital José María Hernández se observa un exceso de pagos en la suma de Trescientos Catorce Millones Cuatrocientos Dieciocho Mil Pesos (314.418.000), pagos que no correspondían a la realidad de lo pactado y firmado por las partes, incluso se efectuaron sin soporte y justificación legal alguna. En consideración a que el referido contrato no es autorizado por la ley y dado que los pagos totales efectuados al contratista ascienden $532.092.000 pesos, se constituye en detrimento patrimonial por la totalidad de lo pagado.

En este hospital de Mocoa fueron 29 hallazgos administrativos, 4 fiscales por $1.242 millones de pesos, 6 penales, 25 disciplinarios y 2 solicitudes de indagación preliminar.

Hospital Universitario de Santander

En el Hospital Universitario de Santander, en los recursos de regalías invertidos se evidenció que la construcción de la Unidad de Neonatales se convirtió en un “elefante blanco”, lo que generó un hallazgo fiscal por $1.063 millones de pesos.

Allí fueron 19 hallazgos administrativos, 1 fiscal por $1.063 millones de pesos y 10 disciplinarios.

hospital Luis Ablanque de la Plata del Distrito de Buenaventura

En el hospital Luis Ablanque de la Plata del Distrito de Buenaventura, se encontraron 22 facturas vencidas por $4.338.079.161 pesos, y sobre las cuales la entidad perdió toda posibilidad de recuperación lo que generó un hallazgo con incidencia fiscal por esa cantidad.

Adquisición de una caldera, sin contar con las adecuaciones necesarias para que pudiese entrar en funcionamiento situación que generó un hallazgo con incidencia fiscal por $725.049.154 pesos.

En total fueron 18 hallazgos administrativos, 9 fiscales por $9.462 millones de pesos, 1 penal, 18 disciplinarios y 2 solicitudes de indagación preliminar.

Hospital Universitario del Valle Evaristo García

Mientras que en el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, se encontraron deficiencias administrativas y contables para el registro de los derechos de cobro por incapacidades y sentencias judiciales, que originaron que los estados financieros y los informes de ejecución presupuestal no revelaran la realidad de los hechos económicos.

Adquisición de medicamentos con precios que superan el valor establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos -CNPMDM y el promedio de referencia para mayoristas reportado en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos –SISMED, para las vigencias 2016 a 2019, por $1.070.357.521 pesos.

En total fueron 32 hallazgos administrativos, 6 fiscales por $1.915 millones de pesos y 20 disciplinarios.

Actualidad

Vigilancia especial a convida EPS es prorrogada

En enero a mayo del año 2020 Convida EPS presenta un total de 4.053 PQRD, cifra que supera el periodo del año 2019, en el que se reportaron 2.704 PQRD.

Publicado

el

Vigilancia a convida EPS es prorrogada

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que  prorrogó por tres meses la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Convida, para continuar con el seguimiento a la prestación de los servicios de sus 520.301 afiliados en Bogotá y Cundinamarca.

Durante  la inspección del ente de control a Convida se hallaron altos niveles de quejas entre las EPS del régimen subsidiado, así mismo, se identificó que no ha logrado implementar un modelo de atención en salud que garantice a su población afiliada el acceso oportuno a servicios y tecnologías.

También puede leer: Así quedaron las tarifas para el pago servicios Unidad de Cuidado Intensivo

De igual forma, la Supersalud indicó que la EPS continúa presentando tasas elevadas de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), y mostrando falta de acceso a servicios de medicina especializada, evidenciando fallas en la asignación de citas y en los procesos de autorizaciones.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

¿Hasta cuándo estará la medida de vigilancia de convida?

De acuerdo con las declaraciones de la Supersalud la extensión de la medida de vigilancia hasta el 28 de septiembre permitirá a la EPS identificar los mecanismos para abordar con efectividad la totalidad de las líneas de acción establecidas, y trabajar en superar los hallazgos de tipo financiero, técnicocientífico y jurídico.

“La medida también busca hacer seguimiento al comportamiento de las decisiones adoptadas ante el COVID-19, focalizando la vigilancia en la garantía de la prestación del servicio de salud a los usuarios, mientras se evalúan las acciones de mejora de la EPS”, explicó Germán Augusto Guerrero, Delegado de Medidas Especiales de la Superintendencia.

También puede leer: guía para el reporte y verificación de las defunciones en segcovid-19

Faltas de Convida EPS

Algunos de los hallazgos evidenciados en el seguimiento a los indicadores de la EPS son:

  • Posee una tasa acumulada de 77,90 PQRD por cada 10.000 afiliados, ubicándose por encima del promedio del 33,71 que es la tasa para las 28 EPS del régimen subsidiado.
  • De enero a mayo del año 2020 presenta un total de 4.053 PQRD, cifra que supera el promedio alcanzado para el mismo periodo del año 2019, en el que se reportaron 2.704 PQRD.
  • No garantiza a todos sus afiliados la entrega oportuna de medicamentos, en especial, a los usuarios que presentan patologías de alto costo, enfermedad crónica, y a los que se encuentran en grupos de riesgo.
  • Falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada.
  • En el periodo enero-abril de este año la EPS tuvo 840 acciones de tutela en salud y 1.082 incidentes de desacato.
  • La EPS tiene 110 procesos jurídicos en su contra por 45.102 millones de pesos.

Continuar leyendo

Actualidad

Gremios médicos piden mejor gestión de la pandemia en el Atlántico

La Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico del Atlántico pidieron a la gobernación del departamento mejorar la gestión para atender la pandemia,

Publicado

el

Gremios médicos piden mejor gestión de la pandemia en el Atlántico

La Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico del Atlántico pidieron a la Gobernadora del departamento, Elsa Noguera y al Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tener en cuenta el aumento de casos de Covid-19 en la región para tomar nuevas y más eficaces medidas para contener la pandemia.

En este sentido, las agremiaciones expusieron las siguientes cifras: “en los municipios del departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla, para el 30 de junio sumaban 23.360 casos de Covid-19, lo que significa el 20.7% de todos los nuevos casos emergentes en el país y el 39,6% de los fallecimientos reportados el mismo día en Colombia por esa causa

Por lo tanto se pide a los dos mandatarios, tener en cuenta las recomendaciones de estos dos gremios médicos:

En primer lugar, se afirma que “no se puede seguir atomizado la dirección de la estrategia para luchar contra la pandemia en el departamento del Atlántico y especialmente en el Distrito de Barranquilla”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

En consecuencia, se requiere un centro único de mando que dirija y oriente la estrategia, pues hay uno en la Alcaldía de Barranquilla y otro en la Gobernación, por lo cual se toman decisiones que generan acciones distintas y hasta contrarias ante un mismo problema, tornando ineficaces y de poco impacto a las propuestas de solución así gestadas.

También se resalta, que en el departamento no deberían existir distintos modelos de atención, y que por consiguiente debería haber solo un modelo homogéneo para atender la pandemia garantizando la misma logística operacional.

“Un solo modelo de atención pre-hospitalaria y un solo modelo de atención hospitalaria. Ante la debilidad de la red pública departamental y la insuficiencia de la red pública del distrito de Barranquilla”

Misiva a la gobernación del atlántico

Centro Único de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE)

Del mismo modo, se enuncia la importancia de implementar un Centro único de Regulación de Urgencias y Emergencias -CRUE- para el Atlántico y Barranquilla, debido a que hay evidencia que el establecimiento de un CRUE, logra, una efectiva ubicación de pacientes en los diferentes niveles de atención.

Además, fomenta la correcta utilización de las camas teniendo en cuenta la disponibilidad de los servicios en las diferentes IPS, y se obtiene un mejor conocimiento de la organización de la red de prestadores de servicios, lo que permite atender oportunamente a los enfermos

ACEPTACION DE ASESORÍA DE APOYO POR EXPERTOS

Igualmente, la carta pide aceptar el apoyo ofrecido por la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos con el fin de mitigar el impacto de la pandemia en su población, ya que este equipo multidisciplinario está disponible 7 días a la semana y 24 horas al día.

Finalmente piden a la Gobernación decretar “una cuarentena estricta por un tiempo inicial de 14 días, que permita disminuir la tasa de contagios y adelantar las adecuaciones pertinentes dentro del sistema de salud, con la integración funcional entre el departamento y el distrito”

Así mismo, exhortan a la gobernación a diseñar y ejecutar una política social de renta básica con garantía de alimentación y de servicios públicos básicos, dirigida a las poblaciones informal e independiente y a las pequeñas y medianas empresas.

Continuar leyendo

Actualidad

Guía para el reporte y verificación de las defunciones en SegCovid-19

El Ministerio de Salud dio a conocer la guía para que las entidades territoriales e IPS reporten las defunciones en la aplicación web SegCovid-19

Publicado

el

Guía para el reporte y verificación de las defunciones en SegCovid19

El Ministerio de Salud emitió una detallada guía sobre como se debe realizar el reporte y la verificación de las defunciones en la aplicación web SegCovid-19. Adicionalmente, describe actividades de gestión territorial para la verificación, validación y realización de autopsia verbal de muertes sospechosas y probables de Covid-19.

También se explica la gestión que se debe realizar con la autopsia verbal para documentar los casos que no tuvieron contacto con el sector salud activados por la vigilancia demográfica comunitaria.

Esta guía deberá ser aplicada por las Entidades Territoriales de Salud, Empresas Administradoras de Planes y Beneficios e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para reportar todos los casos sospechosos o probables de defunción por Covid-19, que ocurran en el territorio nacional captados institucional y comunitariamente.

Recordemos, que una autopsia verbal es una técnica de recolección de información que busca a través de la entrevista a un familiar o cuidador de la persona fallecida, recabar los signos, síntomas, antecedentes, factores de riesgo y posibles registros de historia clínica, asociados al último padecimiento del fallecido, con el fin de identificar de manera responsable y razonable las circunstancias que rodean el desarrollo del deceso y finalmente establecer la causa probable de la muerte.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

INGRESO A LA PLATAFORMA y reporte de casos

  1. El aplicativo de seguimiento a casos SegCovid19 está dispuesto en la página web del Ministerio en el enlace www.minsalud.gov.co, realice clic en el enlace ubicado en el banner derecho con el nombre de la plataforma.
  2. Al ingresar a SegCovid19 encontrará la página de Portal SISPRO > Central Prestadores de Servicios >Seguimiento COVID-19.
  3. En el título “Aplicativo de Seguimiento” encontrará el link para acceder al aplicativo:
    SegCovid19 – SegCovid19.sispro.gov.co
  4. Las credenciales de acceso para los gestores de estadísticas vitales corresponden a las mismas con las cuales se ingresa al aplicativo web RUAFND.
  5. Para ingresar al módulo de seguimiento defunciones seleccione Usuario RUAF e ingrese.
  6. Para realizar la visualización y revisión de los casos identificados en la aplicación web RUAFND, acceda con “obtener datos de la defunción”

Reporte…

Después de realizar los pasos anteriormente descritos encontrará un listado de las defunciones sospechosas y probables por COVID19 de cada uno de los territorios, los datos que se disponen, corresponden al número de certificado de defunción, departamento municipio, número de documento del fallecido con la identificación del tipo de documento, nombres y apellidos del fallecido.

Al dar clic en el signo (+) se despliegan otros datos de interés para el seguimiento al caso como son: edad, sexo, fecha y causas de defunción que se encuentran cargadas en el aplicativo web RUAFND.

Los gestores designados por las entidades territoriales de salud, deberán consultar este listado diariamente, para cada uno de los casos, deberán diligenciar el formulario de autopsia verbal dispuesto en la plataforma SegCovid-19.

Vigilancia demográfica

Cabe resaltar, que el Ministerio dispone diariamente en el aplicativo de SegCovid-19 los casos clasificados inicialmente como sospechosos en la base de certificados de defunción registrados en el aplicativo RUAFND. El proceso de clasificación es realizado por el equipo de Estadísticas Vitales del Ministerio, que realiza una agrupación de casos confirmados, sospechosos y probables.

Una vez consolidada la base COVID-19, se seleccionan los casos que requieren ser documentados por las Entidades Territoriales de Salud. Estos casos corresponden a los casos certificados como sospechosos o probables, los casos confirmados por SIVIGILA que al realizar el cruce con RUAFND no cuentan con un
diagnóstico Covid en certificado de defunción y casos sospechosos que no tienen diagnóstico Covid en el certificado de defunción reportados por las Entidades Territoriales de Salud.

Los gestores de estadísticas vitales o los funcionarios de vigilancia en salud pública o auditores médicos designados por la entidad territorial, aplicarán la autopsia verbal a los casos sospechosos mostrados en la plataforma SegCovid-19, para lo cual recabarán la información necesaria para el diligenciamiento del formato de autopsia verbal, de las fuentes a las que tengan acceso como la historia clínica, el SIVIGILA, el SISMUESTRAS, las fichas de seguimiento de casos y los RIPS, seguido de entrevista a los familiares por medio telefónico o presencial, y en última instancia con la investigación de campo, cuando no se encuentre suficiente información de los propios registros.

En el proceso de verificación el gestor territorial deberá informar en la plataforma, si el caso fue notificado al SIVIGILA, si se le fue practicado examen diagnóstico ante o postmortem y su resultado y diligenciará todos los datos correspondientes al fallecimiento, para finalmente con el apoyo de un profesional de salud del equipo, realizar la evaluación de la causa de muerte y establecer una clasificación del caso (confirmado, sospechoso o descartado) de acuerdo con toda la información recabada.

También puede leer: Nuevos requisitos sanitarios para los dispositivos médicos -Resolución 1066 de 2020

segcovid 19

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras