13 hospitales causan preocupación por hallazgos fiscales de $89.899 millones
Conéctate con nosotros

Actualidad

13 hospitales causan preocupación por hallazgos fiscales de $89.899 millones

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por un total de 89.899 millones de pesos en la auditoría que hizo a 13 hospitales departamentales en el país.

Publicado

el

13 hospitales en la mira de la Contraloría por Hallazgos fiscales de $89.899 millones

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por un total de $89.899 millones de pesos en la auditoría que hizo a 13 hospitales departamentales en el país.

Tras la auditoría, la Contraloría se encuentra bastante preocupada por la situación financiera de estos hospitales e incluso menciona que de seguir así pueden llevar a su liquidación.

Hallazgos presentados por la contraloría

Los hallazgos presentados por la entidad dan cuenta de diversas irregularidades, entre ellas, las grandes falencias de los hospitales en el trámite de facturación y cobro, lo cual lleva a iliquidez y graves problemas financieros, además, de Obras inconclusas, convertidas en “elefantes blancos”, como es el caso de la Unidad de Neonatales en el Hospital Universitario de Santander y la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital San Jorge de Pereira o por ejemplo el caso del Hospital de San Andrés, donde se perdieron el 80% de los recursos que debían invertirse en infraestructura hospitalaria.

También puede leer: saneamiento definitivo de recobros/cobros NO PBS resolución 3315 de 2019

Asimismo, otro caso presentado es el de la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís en Quibdó, que a escasos 2 años de funcionamiento ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar.

Sin embargo, cabe resaltar que estos solo son algunos de los casos que presenta la Contraloría, Pues en la lista también agrega a la E.S.E. hospital Erasmo Meoz de Cúcuta donde se relacionan hallazgo fiscal por $30.151.439.918 por el no cobro de intereses en facturación, registra un hallazgo disciplinario, relacionado con contratos sindicales.

Gestión insostenible

Otro que también esta con graves problemas es el San Jerónimo de Montería, donde se encontraron hallazgos fiscales por $27.165 millones de pesos. Según la Contraloría hubo pérdida de recursos públicos en la cartera de la ESE por $22.455 millones de pesos, debido a la prescripción de las acciones jurídicas en contra de las diferentes entidades responsables de pago.

Además, se detectaron sobreprecios por $472 millones de pesos en la adquisición de insumos médicos, reactivos e insumos para bancos de sangre y laboratorio clínico, durante los años 2016 a 2018.

También se evidenció falta de control en la compra de medicamentos con precios que superan el valor promedio de referencia reportado por el Ministerio de Salud, en las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, por alrededor de $1.233 millones.

28 HALLAZGO PRESENTA EL SAN jORGE DE pEREIRA

Por otra parte, en el informe la Contraloría destaca también los 28 hallazgos fiscales del hospital San Jorge de Pereira por $8.353 millones de pesos, esta cifra explica, derivó de la pérdida de recursos públicos por obras inconclusas y deficiencias de planeación y mantenimiento en obras hospitalarias, como lo es la unidad de cuidados intermedios, por $6.564 millones de pesos.

carlosfelipecordoba

“La inexistencia de un sistema ágil, oportuno y eficiente de gestión de cobro evidenció un incremento considerable de su cartera por venta de servicios de salud, pasando de $67.646 millones de pesos en el 2016 a $88.792 millones de pesos en el 2017 y $111.043 millones de pesos en el 2018, lo que genera riesgos de liquidez que no le permitirían a la ESE cumplir con el pago de sus obligaciones”.

ESE Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta

Por su parte, en la E.S.E. ALEJANDRO PRÓSPERO se detectaron hallazgos fiscales por $5.927 millones; y como resultado del Control realizado por la Contraloría lo que constituyó un total de 29 hallazgos administrativos.

Además, castigo de cartera por glosas a la facturación de la venta de servicios que originó un hallazgo fiscal por $5.100 millones. Y en las cuentas por pagar se encontró que estas siguen en ascenso, pasando de $8.809 millones en 2016 a $13.212 millones a marzo de 2019.

hospital Clarence Lynd Newball de San Andrés

Asimismo, en el hospital Clarence Lynd Newball de San Andrés, como resultado del control realizado por la institución se determinaron irregularidades y perdida 80% de los recursos de la ejecución del contrato destinado a mantenimiento correctivo y preventivo de infraestructura hospitalaria, lo que genera daño fiscal por $1.767 millones de pesos.

Irregularidades

  • La ambulancia no funciona, equipos biomédicos y de cómputo, muebles, camillas y demás enseres están abandonados en el sótano del hospital de San Andrés, con el riesgo de dañarse. 
  • El Departamento de San Andrés y Providencia acumula multas por 1000 millones de pesos, impuestas por la Superintendencia de Salud y solo ha pagado 7 millones de pesos.

En total son 8 hallazgos administrativos, 2 fiscales por 1.774 millones de pesos y 7 disciplinarios.

Hospital Universitario de sincelejo

Por otra parte, en la sexta posición de la lista entregada por la Contraloria encontramos el hospital de Sincelejo. Para las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, se establecieron 30 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen alcance fiscal por $1.662 millones de pesos, con incidencia disciplinaria; y se abren 2 Indagaciones Preliminares.

E.S.E. Hospital Departamental San Francisco de Asís

En la E.S.E. Hospital Departamental San Francisco de Asís, en Quibdó (Chocó), se establecieron 22 hallazgos administrativos de los cuales 5 tienen alcance fiscal en cuantía general de $576 millones de pesos.

Se encontró una gestión ineficiente de los agentes interventores y directores de las vigencias 2016, 2017, por falta de mantenimiento, mejoras y restauración de la planta física del Hospital.

A escasos 2 años de funcionamiento de la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar.

Hospital San Rafael de Girardot

En el Hospital San Rafael de Girardot (Cundinamarca), se halló una deficiente aplicación en la liquidación de la participación económica, lo cual genera un detrimento calculado en $310 millones de pesos, objeto de hallazgo con incidencia fiscal.

Allí se determinaron 18 hallazgos administrativos, 1 fiscal por $310 millones de pesos, 13 disciplinarios y 2 indagaciones preliminares.

También puede leer: así será la vigilancia territorial en salud 2020

E.S.E hospital Lacario Barbosa Avendaño, de Acandí

En la E.S.E hospital Lacario Barbosa Avendaño, de Acandí (Chocó) fueron 4 hallazgos administrativos, 2 fiscales por más de $293 millones de pesos, 1 penal y 4 disciplinarios.

hospital José María Hernández de Mocoa

Por su parte, el hospital José María Hernández de Mocoa (Putumayo) presenta deficiencias en la gestión administrativa y ejecución presupuestal de cuentas por pagar de las vigencias 2012, 2013 y 2014.

Realización del contrato de consultoría 0420 del 2016 con la firma Ecowasichi para hacerle supervisión al contrato de interventoría sobre la obra “Construcción del Hospital de segundo nivel con servicios complementarios de tercer nivel de la E.S.E. Hospital José María Hernández se observa un exceso de pagos en la suma de Trescientos Catorce Millones Cuatrocientos Dieciocho Mil Pesos (314.418.000), pagos que no correspondían a la realidad de lo pactado y firmado por las partes, incluso se efectuaron sin soporte y justificación legal alguna. En consideración a que el referido contrato no es autorizado por la ley y dado que los pagos totales efectuados al contratista ascienden $532.092.000 pesos, se constituye en detrimento patrimonial por la totalidad de lo pagado.

En este hospital de Mocoa fueron 29 hallazgos administrativos, 4 fiscales por $1.242 millones de pesos, 6 penales, 25 disciplinarios y 2 solicitudes de indagación preliminar.

Hospital Universitario de Santander

En el Hospital Universitario de Santander, en los recursos de regalías invertidos se evidenció que la construcción de la Unidad de Neonatales se convirtió en un “elefante blanco”, lo que generó un hallazgo fiscal por $1.063 millones de pesos.

Allí fueron 19 hallazgos administrativos, 1 fiscal por $1.063 millones de pesos y 10 disciplinarios.

hospital Luis Ablanque de la Plata del Distrito de Buenaventura

En el hospital Luis Ablanque de la Plata del Distrito de Buenaventura, se encontraron 22 facturas vencidas por $4.338.079.161 pesos, y sobre las cuales la entidad perdió toda posibilidad de recuperación lo que generó un hallazgo con incidencia fiscal por esa cantidad.

Adquisición de una caldera, sin contar con las adecuaciones necesarias para que pudiese entrar en funcionamiento situación que generó un hallazgo con incidencia fiscal por $725.049.154 pesos.

En total fueron 18 hallazgos administrativos, 9 fiscales por $9.462 millones de pesos, 1 penal, 18 disciplinarios y 2 solicitudes de indagación preliminar.

Hospital Universitario del Valle Evaristo García

Mientras que en el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, se encontraron deficiencias administrativas y contables para el registro de los derechos de cobro por incapacidades y sentencias judiciales, que originaron que los estados financieros y los informes de ejecución presupuestal no revelaran la realidad de los hechos económicos.

Adquisición de medicamentos con precios que superan el valor establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos -CNPMDM y el promedio de referencia para mayoristas reportado en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos –SISMED, para las vigencias 2016 a 2019, por $1.070.357.521 pesos.

En total fueron 32 hallazgos administrativos, 6 fiscales por $1.915 millones de pesos y 20 disciplinarios.

Actualidad

Agremiaciones piden participar de proceso de selección de las vacunas covid-19

13 agremiaciones y sociedades científicas hicieron una petición a los entes gubernamentales con el fin de ser tenidos en cuenta en el proceso de selección de las vacunas covid-19 que va a adquirir el país.

Publicado

el

vacunas covid-19 proceso sección colombia

13 agremiaciones y sociedades científicas hicieron este fin de semana una petición   a los entes gubernamentales, con el fin de ser tenidos en cuenta en el proceso de selección de las vacunas covid-19  que va a adquirir el país.

Entre los firmantes están la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, el Observatorio del Comportamiento de la Automedicación de la Universidad del Rosario, el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, la Asociación Colombiana de Farmacología, la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana y la Asociación Colombiana de Infectología.

También puede leer: este será el ajuste que tendrá el presupuesto máximo para cada EPS

PETICIONES AL GOBIERNO NACIONAL FRENTE A LAs VACUNAs COVID-19

De acuerdo con la petición hecha al Gobierno Nacional las agremiaciones  solicitaron a través de una misiva que se  integre a la academia y a expertos con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para la evaluación de los resultados de eficacia y seguridad de los proyectos de las  vacunas covid-19.

“Entendemos que, al tratarse de una situación apremiante, el Ministerio de Salud puede tener la potestad de la selección como único actuante en el proceso; sin embargo, sugerimos que se garantice la participación del Invima y de expertos académicos, quienes pueden dar aportes valiosos, basados en la evidencia científica disponible, y, finalmente, un concepto sobre la evaluación de los biológicos frente a la vacunas covid-19”, menciona la misiva.

Por otra parte, Olga Melo, presidenta de la Asociación Colombina de Toxicología indicó. “La evaluación del perfil de seguridad y eficacia de una vacuna debe hacerse con el rigor científico que amerita un biológico con las fases de desarrollo completas, incluyendo la III, en un proceso de farmacovigilancia que incluye plan de gestión de riesgos y seguimiento. El ente regulador es el Invima, que es la institución idónea para verificar esta información”.

Dentro de las peticiones realizadas por los gremios también se solicita fortalecer las medidas de farmacovigilancia y protocolos de seguimiento estrictos para mitigar el riesgo de posibles eventos adversos.

“Como sociedades científicas manifestamos no estar de acuerdo con eximir de responsabilidades a la industria farmacéutica productora de las vacunas y consideramos pertinente que en estos momentos de crisis se considere clave la corresponsabilidad entre el gobierno y los productores definida a través de los contratos pertinentes, procurando que el riesgo sea el más bajo posible y haya una mínima implicación en daños en la población”. Señalan.

También puede leer: vacuna para covid-19 de moderna busca aprobación ante la FDA

Claudia Vaca, farmacéutica, farmacoepidemióloga y directora del Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Universidad Nacional,

“El ministro de Salud, Fernando Ruiz, está comprometido por sacar adelante una estrategia de inmunización y de tener como país un puesto privilegiado en la fila de las vacunas, pero ha decidido hacerlo solo, a puerta cerrada y sin cuestionar las presiones a las que está siendo sometido. Tal vez es el momento para que entienda que hay muchas asociaciones de profesionales y científicas dispuestas a equilibrar esas presiones”, Puntualizó.

Continuar leyendo

Actualidad

$36,05 billones para la salud – Aprobado el Presupuesto General de la Nación

El Presupuesto General de la Nación contempla de la destinación de más de 36 billones de pesos para el sector salud. El segundo sector con más inversión el próximo año.

Publicado

el

$36,05 billones para la salud - Aprobado el Presupuesto General de la Nación

Este sábado el presidente Iván Duque sancionó el Presupuesto General de la Nación -PGN- cuya aprobación la había hecho el Congreso de la República el pasado 19 de octubre. El primer mandatario señaló que los recursos destinados a Educación, Salud y Deporte son históricos para la Nación.

En total se aprobaron $313.9 billones como Presupuesto General, de estos 7.9% estarán dirigidos a la educación es decir, $47.3 billones. Comparado con el PGN del año 2018 se puede evidenciar un aumento de más de $10 billones de pesos para el sector. Este sector tiene un incremento porcentual del 7.9%, posicionándose como el sector con más recursos para el 2021 .

Por otro lado, la salud contará con un presupuesto de $36.05 billones para el 2021. La salud este año tuvo un presupuesto de $30.9 billones lo que quiere decir que tuvo un aumento de 16.6%. Esta es la primera vez que el presupuesto destinado a la salud supera el destinado al sector de defensa que contará el próximo año con $35 billones de pesos.

Así mismo, los recursos para la recreación y el deporte también aumentaron en un 45% ya que pasarán de recibir $508.000 millones en 2020 a $738.000 millones el próximo año. Algo similar sucede con el sector de Ciencia y Tecnología que tendrá un aumento de $142.000 millones de pesos llegando el próximo año a $413.000.

También puede leer: Vacuna para Covid-19 de Moderna busca aprobación ante la FDA

El PGN obedece a a las proyecciones del Gobierno para el próximo año ya que se evidenció que el PIB caerá en un 5.5% para finales de este año, mientras que se prevé que crezca 6.6% en 2021. Del mismo modo, se proyectó que la inversión extranjera caería en un 38.5% para finalizar el 2020, pero se espera una recuperación de 22.5% en 2021.

El déficit en cuenta corriente (diferencia entre importaciones y exportaciones) subirá este año a 4,8 % del PIB, pero en 2021 se recuperará un 3,7 %. Se espera que este sector se recupere con los $58.5 billones destinados a la inversión del país.

Con el objetivo de reactivar la economía el Gobierno Nacional presupuestó $27.2 millones para el sector del Trabajo en 2021, sin embargo, es una cifra menor a la destinada este año con $29.7 billones. Otras disminuciones que hubo en el presupuesto de 2021 se presentaron en Presidencia que pasó de $1,4 billones a $1,1 billones y Empleo Público que cayó a $502.000 millones desde $553.000 millones.

Otras disposiciones relacionadas con el Presupuesto General de la Nación

El Presidente Iván Duque aseveró que “esta Ley, que fue aprobada el pasado 19 de octubre por el Congreso de la República, focaliza recursos para contribuir al crecimiento económico del país, el apoyo a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo.”

No obstante, el documento no sólo explica la destinación de los recursos del país el próximo año sino que adiciona algunas disposiciones. Por ejemplo, en este se refiere a la inexequibilidad del decreto presidencial que permitía a las entidades territoriales retirar sus ahorros del Fonpet cuando llegaran al 80% de cobertura de su pasivo pensional.

Al respecto menciona que: “el desahorro a que se refiere el presente artículo incluirá los recursos excedentes por cubrimiento del pasivo pensional en el Sector Propósito General del Fonpet, que solo es aplicable en el Fonpet para aquellas entidades territoriales que estén cumpliendo con los requisitos de ley y que no tengan obligaciones pensionales con los Sectores Salud y Educación en el Fonpet o que las tengan financiadas en un 100%”.

Por otro lado, la ley permite a la Nación adquirir activos de la liquidada Saludcoop EPS. La compra de estos activos se daría por el valor del avalúo comercial y se incluyen los inmuebles, los equipos médicos funcionales y los bienes muebles a fin de fortalecer la red pública de servicios de salud.

También puede leer: Recomendaciones para prevenir la leptospirosis por ola invernal

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna para Covid-19 de Moderna busca aprobación ante la FDA

La compañía farmacéutica solicitará la autorización de su vacuna ante nuevos resultados que comprueban más del 90% de eficacia

Publicado

el

Vacuna para Covid-19 Moderna aprobacion FDA

Este lunes, Moderna presentará ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la solicitud de emergencia para que se apruebe su vacuna para Covid-19 –mRNA-1273– . De acuerdo con los resultados de su ensayo clínico, el fármaco tiene un 94.1% de eficacia y puede permanecer en refrigeración a -20°C por más de 30 días.

La vacuna, diseñada en 2 días según un reportaje especial de The New York Times, funciona con ARN mensajero que permite a las células humanas producir la proteína de punta característica del Sars-Cov-2.

En la fase 3 del estudio, conocida como estudio COVE, participaron 30.000 personas en EE.UU. y se desarrolló en colaboración con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, siglas en inglés). El objetivo principal de esta fase de investigación, fundamenta sus hallazgos en el análisis de los casos de COVID-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. En resultados preliminares, la eficacia se evaluó en 95 casos (de acuerdo con los criterios preestablecidos).

También le puede interesar: COVID-19: COLOMBIA INICIARÍA PROCESO DE VACUNACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Estos son los datos sobre la vacuna para Covid-19

Sin embargo, para solicitar la aprobación de emergencia de su vacuna para Covid-19, Moderna presentará la información de su último análisis. Los resultados de eficacia se identificaron en 196 casos vs. 11 casos de individuos a los que se les administró el placebo. Un segundo criterio de valoración revisó los casos graves de Covid-19 y concluyó que 30 de éstos se produjeron en el grupo del placebo, mientras que ninguno se produjo en el grupo de individuos vacunados con mRNA-1273.

La eficacia se mantuvo constante entre grupos étnicos, edad y género. Además, en el estudio COVE se incluyó la participación de 33 individuos mayores de 65 años y 42 personas de comunidades diversas (29 hispanos o latinos, 6 negros o afroamericanos, 4 asiático-americanos y 3 participantes multirraciales).

Sobre los resultados de la vacuna, Stéphane Bancel, director general de la farmacéutica mencionó en comunicado de prensa que “Este positivo análisis primario confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la enfermedad COVID-19 con una eficacia del 94,1% y, lo que es más importante, la capacidad de prevenir la grave enfermedad COVID-19. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”.

Para el final de 2020, la farmacéutica espera suministrar 20 millones de su vacuna para Covid-19 en EE.UU. Pero, a nivel global, se espera la fabricación entre 500 millones y 1.000 millones de dosis para 2021.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras