Conéctate con nosotros

Actualidad

13 hospitales causan preocupación por hallazgos fiscales de $89.899 millones

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por un total de 89.899 millones de pesos en la auditoría que hizo a 13 hospitales departamentales en el país.

Publicado

el

13 hospitales en la mira de la Contraloría por Hallazgos fiscales de $89.899 millones

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por un total de $89.899 millones de pesos en la auditoría que hizo a 13 hospitales departamentales en el país.

Tras la auditoría, la Contraloría se encuentra bastante preocupada por la situación financiera de estos hospitales e incluso menciona que de seguir así pueden llevar a su liquidación.

Hallazgos presentados por la contraloría

Los hallazgos presentados por la entidad dan cuenta de diversas irregularidades, entre ellas, las grandes falencias de los hospitales en el trámite de facturación y cobro, lo cual lleva a iliquidez y graves problemas financieros, además, de Obras inconclusas, convertidas en “elefantes blancos”, como es el caso de la Unidad de Neonatales en el Hospital Universitario de Santander y la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital San Jorge de Pereira o por ejemplo el caso del Hospital de San Andrés, donde se perdieron el 80% de los recursos que debían invertirse en infraestructura hospitalaria.

También puede leer: saneamiento definitivo de recobros/cobros NO PBS resolución 3315 de 2019

Asimismo, otro caso presentado es el de la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís en Quibdó, que a escasos 2 años de funcionamiento ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar.

Sin embargo, cabe resaltar que estos solo son algunos de los casos que presenta la Contraloría, Pues en la lista también agrega a la E.S.E. hospital Erasmo Meoz de Cúcuta donde se relacionan hallazgo fiscal por $30.151.439.918 por el no cobro de intereses en facturación, registra un hallazgo disciplinario, relacionado con contratos sindicales.

Gestión insostenible

Otro que también esta con graves problemas es el San Jerónimo de Montería, donde se encontraron hallazgos fiscales por $27.165 millones de pesos. Según la Contraloría hubo pérdida de recursos públicos en la cartera de la ESE por $22.455 millones de pesos, debido a la prescripción de las acciones jurídicas en contra de las diferentes entidades responsables de pago.

Además, se detectaron sobreprecios por $472 millones de pesos en la adquisición de insumos médicos, reactivos e insumos para bancos de sangre y laboratorio clínico, durante los años 2016 a 2018.

También se evidenció falta de control en la compra de medicamentos con precios que superan el valor promedio de referencia reportado por el Ministerio de Salud, en las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, por alrededor de $1.233 millones.

28 HALLAZGO PRESENTA EL SAN jORGE DE pEREIRA

Por otra parte, en el informe la Contraloría destaca también los 28 hallazgos fiscales del hospital San Jorge de Pereira por $8.353 millones de pesos, esta cifra explica, derivó de la pérdida de recursos públicos por obras inconclusas y deficiencias de planeación y mantenimiento en obras hospitalarias, como lo es la unidad de cuidados intermedios, por $6.564 millones de pesos.

carlosfelipecordoba

“La inexistencia de un sistema ágil, oportuno y eficiente de gestión de cobro evidenció un incremento considerable de su cartera por venta de servicios de salud, pasando de $67.646 millones de pesos en el 2016 a $88.792 millones de pesos en el 2017 y $111.043 millones de pesos en el 2018, lo que genera riesgos de liquidez que no le permitirían a la ESE cumplir con el pago de sus obligaciones”.

ESE Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta

Por su parte, en la E.S.E. ALEJANDRO PRÓSPERO se detectaron hallazgos fiscales por $5.927 millones; y como resultado del Control realizado por la Contraloría lo que constituyó un total de 29 hallazgos administrativos.

Además, castigo de cartera por glosas a la facturación de la venta de servicios que originó un hallazgo fiscal por $5.100 millones. Y en las cuentas por pagar se encontró que estas siguen en ascenso, pasando de $8.809 millones en 2016 a $13.212 millones a marzo de 2019.

hospital Clarence Lynd Newball de San Andrés

Asimismo, en el hospital Clarence Lynd Newball de San Andrés, como resultado del control realizado por la institución se determinaron irregularidades y perdida 80% de los recursos de la ejecución del contrato destinado a mantenimiento correctivo y preventivo de infraestructura hospitalaria, lo que genera daño fiscal por $1.767 millones de pesos.

Irregularidades

  • La ambulancia no funciona, equipos biomédicos y de cómputo, muebles, camillas y demás enseres están abandonados en el sótano del hospital de San Andrés, con el riesgo de dañarse. 
  • El Departamento de San Andrés y Providencia acumula multas por 1000 millones de pesos, impuestas por la Superintendencia de Salud y solo ha pagado 7 millones de pesos.

En total son 8 hallazgos administrativos, 2 fiscales por 1.774 millones de pesos y 7 disciplinarios.

Hospital Universitario de sincelejo

Por otra parte, en la sexta posición de la lista entregada por la Contraloria encontramos el hospital de Sincelejo. Para las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, se establecieron 30 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen alcance fiscal por $1.662 millones de pesos, con incidencia disciplinaria; y se abren 2 Indagaciones Preliminares.

E.S.E. Hospital Departamental San Francisco de Asís

En la E.S.E. Hospital Departamental San Francisco de Asís, en Quibdó (Chocó), se establecieron 22 hallazgos administrativos de los cuales 5 tienen alcance fiscal en cuantía general de $576 millones de pesos.

Se encontró una gestión ineficiente de los agentes interventores y directores de las vigencias 2016, 2017, por falta de mantenimiento, mejoras y restauración de la planta física del Hospital.

A escasos 2 años de funcionamiento de la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar.

Hospital San Rafael de Girardot

En el Hospital San Rafael de Girardot (Cundinamarca), se halló una deficiente aplicación en la liquidación de la participación económica, lo cual genera un detrimento calculado en $310 millones de pesos, objeto de hallazgo con incidencia fiscal.

Allí se determinaron 18 hallazgos administrativos, 1 fiscal por $310 millones de pesos, 13 disciplinarios y 2 indagaciones preliminares.

También puede leer: así será la vigilancia territorial en salud 2020

E.S.E hospital Lacario Barbosa Avendaño, de Acandí

En la E.S.E hospital Lacario Barbosa Avendaño, de Acandí (Chocó) fueron 4 hallazgos administrativos, 2 fiscales por más de $293 millones de pesos, 1 penal y 4 disciplinarios.

hospital José María Hernández de Mocoa

Por su parte, el hospital José María Hernández de Mocoa (Putumayo) presenta deficiencias en la gestión administrativa y ejecución presupuestal de cuentas por pagar de las vigencias 2012, 2013 y 2014.

Realización del contrato de consultoría 0420 del 2016 con la firma Ecowasichi para hacerle supervisión al contrato de interventoría sobre la obra “Construcción del Hospital de segundo nivel con servicios complementarios de tercer nivel de la E.S.E. Hospital José María Hernández se observa un exceso de pagos en la suma de Trescientos Catorce Millones Cuatrocientos Dieciocho Mil Pesos (314.418.000), pagos que no correspondían a la realidad de lo pactado y firmado por las partes, incluso se efectuaron sin soporte y justificación legal alguna. En consideración a que el referido contrato no es autorizado por la ley y dado que los pagos totales efectuados al contratista ascienden $532.092.000 pesos, se constituye en detrimento patrimonial por la totalidad de lo pagado.

En este hospital de Mocoa fueron 29 hallazgos administrativos, 4 fiscales por $1.242 millones de pesos, 6 penales, 25 disciplinarios y 2 solicitudes de indagación preliminar.

Hospital Universitario de Santander

En el Hospital Universitario de Santander, en los recursos de regalías invertidos se evidenció que la construcción de la Unidad de Neonatales se convirtió en un “elefante blanco”, lo que generó un hallazgo fiscal por $1.063 millones de pesos.

Allí fueron 19 hallazgos administrativos, 1 fiscal por $1.063 millones de pesos y 10 disciplinarios.

hospital Luis Ablanque de la Plata del Distrito de Buenaventura

En el hospital Luis Ablanque de la Plata del Distrito de Buenaventura, se encontraron 22 facturas vencidas por $4.338.079.161 pesos, y sobre las cuales la entidad perdió toda posibilidad de recuperación lo que generó un hallazgo con incidencia fiscal por esa cantidad.

Adquisición de una caldera, sin contar con las adecuaciones necesarias para que pudiese entrar en funcionamiento situación que generó un hallazgo con incidencia fiscal por $725.049.154 pesos.

En total fueron 18 hallazgos administrativos, 9 fiscales por $9.462 millones de pesos, 1 penal, 18 disciplinarios y 2 solicitudes de indagación preliminar.

Hospital Universitario del Valle Evaristo García

Mientras que en el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, se encontraron deficiencias administrativas y contables para el registro de los derechos de cobro por incapacidades y sentencias judiciales, que originaron que los estados financieros y los informes de ejecución presupuestal no revelaran la realidad de los hechos económicos.

Adquisición de medicamentos con precios que superan el valor establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos -CNPMDM y el promedio de referencia para mayoristas reportado en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos –SISMED, para las vigencias 2016 a 2019, por $1.070.357.521 pesos.

En total fueron 32 hallazgos administrativos, 6 fiscales por $1.915 millones de pesos y 20 disciplinarios.

Actualidad

Este es el protocolo para la repatriación de los colombianos en Wuhan

El Ministerio de Salud estableció un protocolo para garantizar la seguridad y atención de los 13 colombianos que serán repatriados en las próximas horas desde Wuhan en China.

Publicado

el

Este es el protocolo para la repatriación de los colombianos residentes de Wuhan

El Ministerio de Salud estableció un protocolo para garantizar la seguridad y atención de los 13 colombianos que serán repatriados en las próximas horas desde Wuhan en China, ciudad desde la que se tiene certeza salió el coronavirus –Covid-19- que a la fecha ha cobrado la vida de más de 2.400 personas.

En el avión Júpiter de la Fuerza aérea colombiana -FAC-, partió el equipo médico integrado por dos médicos, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un psicólogo. Adicionalmente, el INS ha dispuesto otros dos médicos expertos en vigilancia epidemiológica, cuyo objetivo es traer a estos ciudadanos residentes de Wuhan de vuelta al país, no obstante, antes de salir del país asiático el equipo médico debe verificar que estas personas no tengan síntomas ni otras características que se pueda asociar con el coronavirus COVID-19.

“El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país, incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la FAC esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena”, afirmó en rueda de prensa Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de salud.

También puede leer: Millonarias pérdidas económicas deja el coronavirus

Proceso a seguir

Al llegar al país, las personas repatriadas estarán en un periodo de cuarentena de 14 días, bajo estrictas medidas de bioseguridad, donde no se les permitirá contacto entre ellos, ni con personas del exterior, así mismo, contarán con alimentación y las condiciones de seguridad necesarias, estas serán dadas por el mismo Gobierno.

Cabe resaltar, que, durante este periodo de tiempo, los colombianos también estarán bajo un monitoreo constante de la salud de cada uno de ellos, del mismo modo, se les practicarán análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el coronavirus.

Esta decisión del Gobierno ha generado un estado de inquietud en el país, dadas las recientes noticias de la repatriación de ciudadanos italianos, que, pese a no presentar síntomas, padecían de COVID-19, causando así la muerte de 7 personas hasta el momento.

Sin embargo, Luis Fernando Correa aseguró que: “Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado”.

Finalmente, es pertinente aclarar que el lugar donde permanecerán al llegar a Colombia, no es una entidad hospitalaria, ya que el alojamiento permite que cada persona tenga un espacio individual, lo que garantiza mayor aislamiento y reduce los riesgos de contagio si se llegará a presentar alguna sintomatología. Además, un grupo de personal de salud, ajeno al que integra la misión que viajará, estará a cargo de hacer el seguimiento permanente de los viajeros

Continuar leyendo

Actualidad

10% de los colombianos sufren de asma

A nivel mundial 339 millones de personas sufren de asma, de estas entre 5% y 10% sufren de asma grave.

Publicado

el

10% de los colombianos sufren de asma

A nivel mundial 339 millones de personas sufren de asma, de estas entre 5% y 10% padecen asma grave, no obstante, los métodos científicos han permitido avanzar hacia un tratamiento eficaz y moderno que mejora la calidad de vida de los afectados.

ABC del asma

Esta es una enfermedad que afecta a los pulmones y estrecha las vías respiratorias, lo que genera graves dificultades respiratorias y ataques de falta de aliento. En Colombia se estima que 10% de la población tiene asma. Sin embargo, el subdiagnóstico del asma en el país es del 69,9%, las personas más afectadas son las personas mayores de 60 años.

El asma grave influye en la capacidad de realización de actividad físicas, lo que genera un impacto en el entorno social y emocional del paciente, ya que las personas con asma grave tienen dificultades para asistir a eventos sociales, tener relaciones sexuales, hacer deporte, etc.

Uno de los principales retos es la mitigación de los episodios de exacerbación que se presentan principalmente en el asma grave, ya que estos representan a largo plazo un daño pulmonar severo.

Inhalador para asma

A pesar de resultar efectivo en el caso del asma leve, los inhaladores resultan insuficientes en el caso del asma grave, ya que de acuerdo con varios estudios aun cuando el paciente utiliza dosis muy altas de medicamento, las crisis se siguen presentando, lo que aumenta la posibilidad de aseverar los daños a los pulmones.

A pesar de ello, estudios han comprobado que los medicamentos biológicos reducen la severidad y la frecuencia de los episodios de crisis de asma.

También puede leer: Congelar óvulos para ser madre después

Nuevos tratamientos

El asma puede estar divida en subtipos dependiendo de las células que se vean involucradas en la patología, por ejemplo, las células eosinofílicas, un tipo de glóbulos blancos generados en la médula ósea y un importante actor del sistema inmunológico. Los pacientes con asma grave de tipo eosinofílico pueden tener un nivel alto de estas células, que generan inflamación en las vías respiratorias, y aumenta el riesgo de padecer un ataque severo.

Para este tipo de asma, los profesionales de la salud, han optado por utilizar medicamentos biológicos, creados a partir de organismos vivos, para controlar las células eosinofílicas y así disminuir la inflamación de las vías respiratorias, disminuyendo el riesgo de un ataque de asma.

En efecto, algunos estudios científicos han comprobado que los fármacos biológicos disminuyen la cantidad y la severidad de los episodios de crisis asmática. La terapia para el asma es aditiva y con ella se busca optimizar el beneficio de varios medicamentos por diferentes vías de acción y de aplicación.

Esto se hace más relevante si se tiene en cuenta que la tasa de morbilidad que tienen los pacientes con asma grave está en crecimiento, los medicamentos biológicos aportan al mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y además disminuyen los costos en el sistema de salud

Es importante resaltar que, para iniciar un tratamiento con medicamentos biológicos, este debe estar indicado por un médico o profesional de la salud competente, ya que este tipo de fármacos son considerados tratamientos a largo plazo, razón por la cual el médico tratante debe estar haciendo un seguimiento constante de los avances y desarrollo del paciente.

Continuar leyendo

Actualidad

Pacto de transparencia para elegir a los futuros gerentes de ESE

Con este convenio los gobernadores se comprometieron a aplicar de manera estricta el principio de selección objetiva de los gerentes o directores de las ESE

Publicado

el

Pacto de transparencia para elegir a los futuros gerentes de ESE

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, firmaron junto con el Ministro de Salud (e), Iván Darío González el pacto por la transparencia en el nombramiento de los nuevos gerentes de los hospitales públicos en el país, cuyo período vence el próximo 31 de marzo, en este acto también participó la Federación Nacional de Departamentos, en representación de los 32 gobernadores.

Este pacto que busca proteger y administrar los recursos de la salud de manera responsable, transparente y eficaz, fue firmado en la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo hace pocos días en Cartagena de Indias.

Con este convenio los gobernadores se comprometieron a aplicar de manera estricta el principio de selección objetiva de los gerentes o directores de las ESE, así como a elegir personas idóneas y preparadas para estos cargos.

“Celebro el pacto por la transparencia en el nombramiento de gerentes de hospitales públicos que acaban de firmar los gobernadores y el Ministerio de Salud. Queremos una salud que le responda al ciudadano y no gerentes que respondan a la politiquería y el clientelismo”, aseguró el presidente Iván Duque.

También puede leer: Cambios en los catálogos financieros del sector salud

Próximos directores de hospitales públicos

El gobierno Nacional resaltó que estas personas deben ser líderes del sector que trabajarán por mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud de Colombia, así mismo, el gobierno afirmó que prestará el apoyo que sea necesario para que el proceso de selección sea confiable y transparente.

Con la firma del compromiso se acordó proteger los recursos de la salud para administrarlos de manera responsable, transparente y eficaz. De igual manera, contribuirán a mejorar los indicadores de la estrategia “AiHospital” para que la dotación, el uso y el manejo adecuado de las tecnologías se traduzca en mejor calidad y servicios para los ciudadanos.

También proporcionarán información comprensible, comparable y comprobable sobre el uso y destino del dinero contribuido al sistema de salud. Así mismo, el Gobierno Nacional aseguró que trabajará conjuntamente con los futuros gerentes de ESE para mejorar de manera continuada la calidad en el sistema de salud y para que este recupere su credibilidad, legitimidad y sostenibilidad.

Contexto de la firma

Recordemos, que la firma de este pacto surgió después del IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, donde el presidente Iván Duque impulsó la creación de un acuerdo para despolitizar la elección de las personas que tendrán cargo la administración de 931 Empresas Sociales del Estado durante los próximos cuatro años.

“Una salud bien administrada es el anhelo de todo un país y estaremos con los gobernadores, no solo para garantizar excelencia gerencial en hospitales, sino para poner fin a la corrupción y a aquellos que esquilmaron la salud por tantos años”, Concluyó el primer mandatario.

CONSULTORSALUD y la selección objetiva de gerentes Hospitalarios

Desde CONSULTORSALUD hemos defendido e impulsado procesos meritocráticos en toda la nación, en conversaciones territoriales y nacionales, y últimamente en el muy importante entrenamiento de preparación para el ejercicio del cargo de cientos de los futuros gerentes de ESE, que desarrollamos en bogotá los dias 13 y 14 de febrero, y que contó con la participación del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, ACESI, ACEMI y muchos expertos en los principales temas que contendrá su muy retadora agenda sectorial.

Recibimos con agrado esta noticia, que tiene que convertirse en acción, y de la cual estaremos informando.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras