10 preguntas sobre el traslado de usuarios de la EPS Ambuq

En CONSULTORSALUD presentamos las dudas más comunes que inquietan a los usuarios ante el cierre de Ambuq EPS y su traslado a otras empresas promotoras de servicios de salud
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Luego de conocerse la liquidación de la EPS Ambuq, la preocupación de los afiliados se centra en el proceso de traslado y la atención en salud. Para resolver todas las dudas, en Consultorsalud damos a conocer las respuestas de la Supersalud a los interrogantes más frecuentes que surgen en estos casos.

Antes de comenzar, si es afiliado debe tener en cuenta que su servicio de atención en salud no será suspendido. La EPS prestará los servicios hasta este 28 de febrero. Desde el 1 de marzo, la EPS queda encargada de garantizar la atención de los usuarios trasladados. Dicho lo anterior, continuamos con las 10 preguntas más frecuentes y su soluciones.

  1. ¿El trámite de traslado debo hacerlo por estar afiliado a la EPS Ambuq?
    NO. El traslado es un proceso que adelantará el Ministerio de Salud y Protección Social. El traslado se hará automáticamente hacia las EPS receptoras.
  2. ¿Perderé la antigüedad de la afiliación con este traslado?
    NO. El Sistema General de Seguridad Social en Salud no prevé antigüedades o preexistencias, como ocurre eventualmente en los planes de medicina prepagada, voluntarios de salud, complementarios y pólizas.
  3. ¿Cómo puedo saber a que EPS fui asignado?
    La EPS Ambuq y las EPS receptoras deberán comunicar a sus afiliados los cambios generados con el traslado. La información debe estar disponible en sus canales de atención y sitios web. Como medida de apoyo, será habilitado un espacio en la página web de la Supersalud www.supersalud.gov.co y del Ministerio de Salud www.minsalud.gov.co
  4. ¿Cómo puedo saber en qué hospitales y clínicas me atienden? ¿Qué debo hacer en caso de presentar una urgencia?
    Los nuevos puntos de atención se podrán consultar en los canales de atención, página web y los canales de información habilitados por la EPS receptora. Si se presentan urgencias hasta el 28 de febrero, éstas serán atendidas en los puntos habituales. Desde el 1 de marzo se deberá acudir a la red de atención habilitada por su EPS asignada.
  5. Si no estoy conforme con la EPS asignada, ¿puedo cambiarme a otra EPS?
    La respuesta es SÍ. El cambio de EPS se puede realizar pasados tres meses (90 días) contados a partir del momento de la asignación a la EPS receptora. El único requisito a tener en cuenta es que la EPS a la que se quiere afiliar opere en el municipio, no cuente con alguna restricción para afiliar y funcione bajo el régimen al que el interesado pertenezca.

También le puede interesar: SUPERSALUD LIQUIDARÁ LA EPS AMBUQ

Los interrogantes más comunes sobre otros procesos de la EPS Ambuq

El listado de preguntas continúa con las dudas más comunes de los usuarios afiliados y activos. Es decir, aquellos que están hospitalizados, reciben tratamientos o tienen trámites pendientes con la EPS intervenida. Si este es su caso, le recomendamos leer con mucha atención este apartado para que sepa cómo proceder ante cualquier eventualidad.

6. ¿Dónde se pueden reclamar los medicamentos formulados?
Este proceso tiene cambios mínimos derivados del cierre de Ambuq EPS. Desde el 1 de marzo, los medicamentos formulados serán entregados en las farmacias habilitadas por la EPS receptora.

7. ¿Necesito autorizaciones nuevas para los medicamentos formulados?
Mientras el proceso de traslado no se haya efectuado, los usuarios deberán dirigirse al dispensario asignado por la EPS Ambuq. Cuando se lleve a cabo el traslado, la EPS a la que fue asignado deberá explicarle el procedimiento a seguir y entregar los medicamentos formulados.

8. Si tengo un servicio no incluido en el Plan de Servicios de Salud (NO PBS) y no puedo interrumpir el tratamiento, ¿qué debo hacer en ese caso?
Antes del traslado, Ambuq deberá entregar a las EPS receptoras la documentación necesaria para continuar con el trámite. Pero, se recomienda acercarse al punto de atención de la EPS receptora para validar el estado del trámite y así evitar la interrupción del tratamiento.

9. ¿Quién asume el servicio de hospitalización en caso de requerirlo?
Este servicio NO SERÁ SUSPENDIDO durante el traslado de usuarios de la EPS Ambuq. Hasta el 28 de febrero de 2021, será Ambuq EPS la responsable de asumir los costos producto de los servicios. A partir del 1 de marzo de 2021, será la EPS a la que fue asignado quien deberá garantizar los servicios adicionales que requiera con oportunidad y calidad.

10. ¿Qué puedo hacer si presento inconvenientes o fallas en la atención?
Comuníquese con la EPS a la que fue asignado, a través de los canales autorizados. Si su EPS no le cumple, puede comunicarse con la Supersalud a través de la línea gratuita nacional de atención 01 8000 513 700, recibir orientación desde la página web de la Supersalud: www.supersalud.gov.co o desde sus redes sociales.

También le puede interesar: ASÍ SERÁ VACUNACIÓN EN ZONAS APARTADAS DE COLOMBIA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN