Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

10 mitos sobre la enfermedad del Parkinson

Publicado

el

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, la Asociación Colombiana de Neurología realizará simultáneamente en 4 ciudades del país (Bogotá, Neiva, Pasto y Barranquilla) 8  eventos académicos. En Bogotá, se  llevarán a cabo dos simposios en la Fundación Cardioinfantil. El 21 de abril, de 2 a 5 p.m., dirigido a pacientes y familiares,  y el 22 de abril, de 7:30 am a 12:30 p.m. para la comunidad médica.

Este año, además, se conmemora 200 años del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 6 millones de personas en el mundo. En Colombia, se estima que hay más de 220.000 personas con esta enfermedad.

El neurólogo de la ACN Oscar Bernal Pacheco, especialista en trastornos involuntarios, asegura que “alrededor de la enfermedad de Parkinson existen una serie de mitos que son verdades a medias,  que es necesario romper porque están distorsionando la realidad de esta enfermedad. Son ellos:

1. ¿El Parkinson es hereditario? El 92% de los pacientes tienen Parkinson Idiopático (no se conoce una causa específica de la enfermedad), solo un 8% tiene componente genético.

2. ¿Hay que realizarse exámenes para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson?  El diagnóstico es clínico, en el cual el neurólogo indaga a los pacientes en forma individual sobre la presencia de síntomas. Los exámenes se realizan para descartar probables causas que hacen pensar en otras enfermedades parecidas a la enfermedad de Parkinson.

3. ¿Todos los pacientes con Parkinson tiemblan? No, se considera que aproximadamente un 70% de pacientes con la enfermedad de Parkinson presentan temblor. El síntoma más frecuente en la Enfermedad de Parkinson es la lentitud de movimientos y el aumento del esfuerzo para la movilidad. Adicionalmente, no todos los pacientes que tiemblan tienen Parkinson, hay más de 20 causas de temblor diferentes.

4. ¿El Parkinson son solo movimientos no controlados? No, el Parkinson tiene muchos síntomas que no tienen que ver con la movilidad,  tales como las alteraciones en el sueño, memoria, depresión, ansiedad o apatía; pérdida del olfato, estreñimiento, alteraciones en el sistema gastrointestinal, en los esfínteres urinarios y rectal, piel, sudoración y cambios de temperatura, entre otros.

5. ¿El Parkinson es una enfermedad que afecta a las personas mayores? No, la enfermedad afecta a individuos de cualquier edad, con una incidencia que casi llega al 1% en mayores de 65 años. Sin embargo, 1 de cada 10 pacientes es diagnosticado antes de los 50 años. 

6. ¿Los pacientes con Parkinson deben sentir pena y limitarse socialmente? No, aunque la enfermedad es catalogada como discapacitante y los pacientes presentan dificultades para realizar actividades cotidianas, el aislamiento influye negativamente empeorando no solo los movimientos sino que también afecta emocionalmente al paciente y puede empeorar otros síntomas. Así presente temblor y otros movimientos, el paciente debe tener una actividad social normal y la sociedad debe estar en la capacidad de aceptarlo y ayudarlo.

¿Los pacientes con Parkinson presentan sordera? No, el compromiso en los movimientos y en algunos pacientes en el procesamiento del pensamiento llevan a que el los pacientes tarden más tiempo en hablar y responder. Este problema, unido a la inexpresividad facial provocada por la rigidez, hace que tengan problemas de comunicación.

8. ¿El Parkinson es una enfermedad mortal? No, a pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, actualmente se considera una enfermedad crónica que tratada de forma adecuada puede lograrse una esperanza de vida prácticamente igual a la media nacional. Se debe tener en cuenta que si hay complicaciones que pueden llevar a la muerte.

9. ¿El Parkinson es lo mismo que el Alzheimer? No, son enfermedades diferentes. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en importancia, después del Alzheimer. En el Parkinson, se afecta el sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos; mientras que en el Alzheimer se presenta un proceso de demencia.

10. ¿El Parkinson es una maldición?  No, son mitos que se han creado sobre esta enfermedad por falta de información”.

CUIDADO CON LOS TRATAMIENTOS

Gabriel José Arango Uribe, neurólogo de la Universidad Nacional  y miembro del Comité Temático de esta patología de la ACN considera que “hay que tener mucho cuidado con la información que está en el internet, donde además de encontrar datos muy valiosos acerca del padecimiento, también encontramos muchas ofertas de curas, tratamientos naturales o sin químicos, células madres, que nos pueden confundir y hacer que caigamos en falsas expectativas y seamos estafados con tratamientos sin evidencia científica, que además de no ser útiles, pueden poner en riesgo nuestra salud”. Así que invita a sospechar de un tratamiento cuando tenga las siguientes características:

1. Titulares sensacionalistas, que buscan captar la atención

2. Utilidad del tratamiento basada en testimonios de pacientes: fácilmente manipulable y no conforma evidencia científica

3. Ausencia de efectos secundarios  y otro tipo de problemas es señal que manipulan lo que publican

4. Si la terapia no está autorizada por el INVIMA, hay que tener cuidado porque falsifican los registros

5. Pocos pacientes tratados, cobros cuantiosos y por adelantado

6. Es una terapia ofrecida para muchas enfermedades diferentes

7. Resaltan la ventaja de un tratamiento natural con respecto a un medicamento

8. Conflicto de interés: cuando el investigador y vendedor del tratamiento son los mismos

9. Ausencia de publicaciones científicas serias que respalden el tratamiento.

10. Cuando no se evalúa al paciente antes del tratamiento

Según el Dr. Arango, “el Parkinson tiene muchos tratamientos adecuados para mejorar los síntomas y ofrecer una muy buena calidad de vida”

 

Para asisitir al simposio comuniquese a la Asociación Colombiana de Neurología – ACN. Tel. 611 24 74 Cel. 317 644 35 59 Bogotá, Colombia.

Medicina Clínica

Precalificación de insulina para reducir su precio

Organización mundial de la Salud (OMS) informo oficialmente el inicio de un programa piloto de preclasificación de la insulina, con el objetivo de extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medios.

Publicado

el

La organización mundial de la Salud (OMS) informo oficialmente el inicio de un programa piloto de preclasificación  de la insulina humana esto con el objetivo de extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medios. La decisión forma parte de una serie de medidas que tomará la OMS  en respuesta frente a la creciente carga de esta enfermedad en todas las regiones.

“Todas las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir”. 

Pero, ¿en qué consiste esta preclasificación?

La precalificación de la insulina es uno de los pasos que la OMS dará el próximo año para hacer frente a la carga de la diabetes. Según la organización hay planes en marcha para actualizar las directrices sobre el tratamiento de la diabetes, diseñar estrategias de reducción de precios para los análogos y mejorar los sistemas de administración y el acceso a las pruebas diagnósticas. 

También puede leer: panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

“La diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin el tratamiento y arriesgan sus vidas; la iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él”, agregó el directivo. 

En relación con este tema, se espera que con esta iniciativa de la OMS  se impulse el acceso aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y de este modo se ofrezcan mayores alternativas a estos países y por su puesto a los pacientes.

Ya que el panorama que actualmente existe, es uno bastante excluyente. Los precios actuales de la insulina son un obstáculo para el adecuado tratamiento de la gran parte de países de ingresos bajos y medios.

Limitantes del acceso

No obstante, según datos publicados por la OMS entre 2016 y 2019, 24 países de cuatro continentes, mostraron que la insulina humana solo estaba disponible en el 61 % de los centros de salud, sus análogos en el 13, y el suministro mensual de insulina le costaría a un trabajador el equivalente a 5,5 días de salario por mes, o el 22 % de sus ingresos. 

Para la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para Medicamentos y Productos Sanitarios, “es de esperar que la precalificación de productos de otras empresas ayude a nivelar el terreno de juego y a garantizar un suministro más constante de insulina de calidad en todos los países”. 

También le puede interesar: webinario gratuito cambios en la habilitación de servicios de salud – resolución 3100 de 2019

Hay más de 420 millones de personas con diabetes, está es la séptima causa de muerte y una de las principales detonantes de complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores. 

Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir y mantener su glucemia en niveles que reduzcan el riesgo de complicaciones comunes como la ceguera o la insuficiencia renal. Las personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina para controlar la glucemia y evitar complicaciones cuando los medicamentos orales pierden eficacia a medida que avanza la enfermedad.

La OMS también colabora con los países para promover dietas más sanas y la actividad física con el fin de reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Programa busca combatir síndrome de corazón izquierdo hipoplásico

Trabajo colaborativo busca crear consorcio que ayude a impulsar la innovación y la ciencia para combatir el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.

Publicado

el

Con el objetivo de apoyar la educación y la investigación sobre por qué y cómo se desarrolla y progresa la enfermedad cardíaca, el programa familiar denominado Todd y Karen Wanek de Mayo Clinic para el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (HLHS), anunció  su colaboración para proporcionar soluciones que ayuden a retrasar y prevenir la insuficiencia cardíaca en personas con HLHS.

También puede leer: nuevos VMR – resolución  3078 de 2019

Estrategia de investigación

Según los expertos con esta estrategia mejorarán el acceso de manera importante en los ensayos clínicos, permitiendo a los investigadores del HLHS agrupar el conocimiento científico con otros programas cardiovasculares importantes en todo el mundo.

“El consorcio ayuda a disminuir la cantidad de tiempo desde la investigación y el descubrimiento hasta la aplicación clínica de innovadoras terapias basadas en células”. Comentan los expertos.

De igual manera, asegura el Dr. Carlo, cardiólogo pediátrico en Children’s of Alabama.  “Estamos entusiasmados de que esta nueva colaboración con Mayo Clinic nos brinde la oportunidad de continuar allanando el camino para más investigación sobre el corazón congénito defectos”. Asimismo, destaca que “unirnos a este estimado grupo de proveedores de atención médica nos acerca aún más a los recursos para nuestros pacientes y sus familias”.

También puedes ver: Gerencia de datos en el sector salud

Como parte de la fase I de estudio, 23 pacientes fueron tratados con éxito. La prueba más grande ahora está abierta en todo el consorcio. Hasta la fecha, 18 pacientes han sido tratados como parte del estudio de fase II. Children’s of Alabama comenzó a recolectar sangre del cordón umbilical a principios de este año.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Día Mundial de la psoriasis: Todo lo que debes saber sobre sus causas

Aunque la psoriasis es poco conocida afecta entre el 1 al 3% de la población en Colombia, tanto a adultos como a niños.

Publicado

el

Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la psoriasis. Una enfermedad que muchas personas no conocen y sin embargo cada vez afecta a una cantidad mayor pacientes.

¿En qué consiste la psoriasis?  

La psoriasis en placas o psoriasis vulgar, es una enfermedad autoinmune de la piel cuya manifestación más evidente es la aparición de lesiones enrojecidas, descamativas y con grados variables de induración.

Cifras en Colombia de la enfermedad

Esta enfermedad afecta entre el 1 al 3% de la población en Colombia, tanto a adultos como a niños y sin distinción de género. Su pico máximo de incidencia se da durante la tercera década de vida y se estima que el 30% de los pacientes pueden cursar con enfermedad moderada a severa, cuyo impacto en la salud va más allá del compromiso de la piel, convirtiéndola en una condición que altera todos los órganos y sistemas del paciente. 

También puede leer: cada año mueren 525 mil niños por la enfermedad diarreica aguda en latinoamérica y el caribe

Así mismo, está ampliamente demostrado que la psoriasis moderada y severa se correlaciona directamente con un incremento significativo en el riesgo de presentar enfermedades cardio y cerebrovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, articulares, gastrointestinales, neuropsiquiátricas y en general, con tasas más altas de muerte prematura, además de la evidente afectación de la calidad de vida de las personas que la padecen.

De acuerdo con el Dr. Domenico Ruocco, Gerente Médico de Inmunología en Janssen, “Colombia ya cuenta con la última generación de agentes biológicos para el tratamiento de psoriasis en placa moderada y severa, capaces de bloquear, con altísima especificad y selectividad, la interleuquina 23 (IL-23)”, sustancia propia del sistema inmunológico, responsable de la aparición de la enfermedad y al parecer, de una gran parte de los desórdenes asociados a la patología”.

Opciones terapéuticas para tratar la enfermedad

Dentro de las opciones terapéuticas los clínicos también cuentan con medicamentos capaces de controlar la enfermedad de la piel, pero con muy poco control de las enfermedades asociadas derivadas de la inflamación generalizada. Además, las tasas de abandono o suspensión de los tratamientos convencionales impactan negativamente el desenlace de los pacientes en cualquier momento de sus vidas, pues al ser ésta una enfermedad crónica, es decir, que no desaparece, el control antinflamatorio debe ofrecerse en el largo plazo.

El diagnóstico, aunque sencillo, suele pasarse por alto, pues la enfermedad puede ser confundida principalmente con entidades de origen infeccioso, lo que hace que los pacientes reciban un tratamiento inadecuado por algún tiempo, retardando la evaluación por un dermatólogo experto y, por tanto, una intervención adecuada y oportuna.

Según el Dr. César González: “Cualquier persona puede padecer la enfermedad, sin embargo, las probabilidades de desarrollar psoriasis aumentan si en la familia alguien ya la ha padecido en el pasado, y si hay hábitos de vida poco saludables. Además, no es posible prevenir la enfermedad, pero sí tratarla desde el momento en que aparece. El tratamiento depende del tipo, de la gravedad, de la extensión y de la localización de la psoriasis, sin embargo, todo paciente tiene oportunidad de tratamiento, no importa que esta sea leve, moderara o severa”.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras