Valle del Cauca establece acuerdos por $50 mil millones con EPS

Las autoridades del Valle del Cauca llevaron a cabo mesas técnicas para evaluar la situación financiera de las EPS y encontrar soluciones al endeudamiento con la red hospitalaria
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

A finales de julio, la Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado público a las autoridades nacionales, debido a la compleja situación financiera que afronta el departamento desde el ámbito sanitario, reflejado en el endeudamiento que presentan las EPS con las IPS que prestan sus servicios en esta zona del país.

En su momento, la gobernadora Clara Luz Roldán solicitó intervención de otras instancias gubernamentales, ya que las EPS deben más de $800 mil millones. “De esos recursos $335 mil millones tienen menos de 360 días y en lo corrido de este año son $170 mil millones de los que han pagado $13 millones”, expresó en esa oportunidad. Al mismo tiempo indicó que, de no ser posible, se entraría en un déficit de más de $350 mil millones a partir de agosto.

Le puede interesar: SUPERSALUD ORDENA LIQUIDAR COMPARTA EPS

Ante estos hechos, el Ministerio de Salud convocó a mesas técnicas entre las EPS y el departamento para solventar la crisis de la red hospitalaria. En el primer encuentro llevado a cabo el 29 de julio, se alcanzaron acuerdos de pago cercanos a los $50 mil millones con Nueva EPS, S.O.S y Coomeva, principalmente.

“Efectivamente hicimos un acuerdo que suma $23.561 millones, no obstante, me parece importante aclarar que los $45 mil millones son cifras reportadas por los hospitales que serán trabajadas en las mesas de conciliación regional previstas para en la semana del 16 al 20 de agosto”, comentó Silvia Patricia Londoño, gerente regional Suroccidente de Nueva EPS.

Por su parte, la secretaria departamental de salud, María Cristina Lesmes manifestó su alivio al hallar mecanismos para aportar liquidez al sistema. Se tiene proyectado que los recursos sean recibidos en agosto o en un periodo de 2 a 3 meses para los hospitales más pequeños del Valle del Cauca. “Es una clara demostración que cuando se quiere se puede”, aseguró.

Autoridades de salud del Valle del Cauca solicitan retiro de Emssanar EPS

La mayor preocupación para la Secretaría Departamental de Salud es el endeudamiento de la EPS Emssanar, ya que la suma alcanza los $167 mil millones. Sin embargo, durante la mesa técnica los representantes de dicha entidad manifestaron la imposibilidad para hacerse cargo de la misma, razón que motivó a las autoridades del Valle del Cauca a solicitar su retiro del departamento ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento de parte de Emssanar EPS.

Le puede interesar: LA PANDEMIA AGRAVÓ LAS DEUDAS ENTRE LAS EPS Y LOS HOSPITALES PÚBLICOS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN