Perú: Vacuna monovalente adaptada contra covid-19 estará disponible para los grupos más vulnerables

unificacion plan de vacunacion Colombia PNV si o no
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud (Minsa) ha modificado la Norma Técnica de Salud 208 a través de la Resolución Ministerial 033-2024, la cual autoriza el uso de la vacuna monovalente adaptada contra la covid-19 (COMIRNATY Ómicron XBB.1.5), como única dosis para personas mayores de 60 años, personal de salud, gestantes y pacientes con enfermedad crónica. En cuanto a las personas de 6 meses a 59 años que no presenten factores de riesgo, la vacuna bivalente contra la covid-19 seguirá estando disponible.

Especificaciones sobre la aplicación de la vacuna monovalente

Según la modificación de la norma técnica, adultos mayores, personal de salud, gestantes (a partir de las 12 semanas de embarazo) o pacientes con enfermedad crónica que hayan recibido 1 o 2 dosis de la vacuna bivalente contra la covid-19 pueden optar por la vacuna monovalente adaptada después de dos meses desde su última dosis.

Por su parte, Minsa a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), está actualmente distribuyendo a nivel nacional 1.3 millones de dosis de la vacuna monovalente adaptada, que estará disponible exclusivamente para los grupos más vulnerables.

Cabe mencionar que la vacuna monovalente adaptada contiene únicamente la variante ómicron XBB.1.5., proporcionando una protección mejorada contra los nuevos sublinajes de dicha variante. Además, la modificación de la norma establece que pacientes inmunocomprometidos o trasplantados, sin historial de vacunación contra la covid-19, necesitan hasta 3 dosis de la vacuna monovalente adaptada debido a su mayor vulnerabilidad.

Esquema con vacuna monovalente adaptada para grupo de riesgos

Los pacientes inmunocomprometidos, inmunosuprimidos y oncológicos, es decir, con trasplante de órgano sólido, con trasplantes de precursores hematopoyéticos, con cáncer en tratamiento, en diálisis y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, deberán tener en cuenta el siguiente esquema de vacunación.

Pacientes inmunocomprometidos, inmunosuprimidos – oncológicos:

-Sin historial de vacunación contra covid-19, deberán tener 3 dosis. La primera dosis de contacto, la segunda dosis a los 21 días de la primera y la tercera al mes después de la aplicación de la segunda.

-Si recibió 1 dosis de vacuna contra covid-19, deberá suministrarse 2 dosis. La primera a los 21 días después de la última dosis y la segunda al mes después de la primera dosis.

– Si recibió 2 dosis de la vacuna, tan solo deberá aplicarse la restante que se debe suministrar dos meses después de la última dosis.

– Si ya recibió las tres dosis, se deberá aplicar una dosis adicional que es a los dos meses después de la última dosis.

Pacientes trasplantados de médula ósea

  • En caso de no haber recibido vacunación contra covid-19 después del trasplante, deberá tener un esquema de 3 dosis. La primera a los 3 meses después del trasplante, la segunda a los 21 días después de la primera dosis y la tercera, a las 4 semanas después de la segunda dosis.
  • Si recibió 1 dosis de vacuna luego del trasplante, deberá aplicarse la primera a los 21 días después de la última dosis y la segunda al mes después de la anterior dosis.
  • Si le suministraron dos dosis después del trasplante, se deberá aplicar una dosis al mes de la última dosis.
  • En caso de tener las tres dosis de vacuna contra covid-19, se debe aplicar 1 dosis a los dos meses de la última dosis aplicada.

Descargue aquí la modificación de la normativa

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.