Universidad de Oxford desarrolla una vacuna contra la malaria que es 75% eficaz

Investigadores de la Universidad de Oxford informaron que la vacuna contra la malaria que están desarrollando mostró una eficacia del 75% en ensayos de fase IIb.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido anunciaron el pasado viernes los resultados de fase IIb de su vacuna candidata contra la malaria (R21/Matrix-M). Los datos muestran que la vacuna tiene una eficacia de más del 75% durante los doce meses en los que se le hizo seguimiento.

Los resultados agrupados y publicados por “The Lancet” aseveran que este biológico es el primero en cumplir el objetivo de la Hoja de Ruta Tecnológica para la Vacuna contra la Malaria de la Organización Mundial de la Salud -OMS-. En el ensayo de fase IIb, aleatorio, controlado y doble ciego se reclutaron 450 participantes de entre 5 y 17 meses de edad, en la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (CRUN) en Burkina Faso.

Los participantes se dividieron en tres grupos, a los dos primeros se les administró una dosis baja o alta de la vacuna verdadera, y al tercero se le suministró una vacuna antirrábica (grupo de control). Las dosis se aplicaron en el periodo de mayo a agosto de 2019 debido a que esta es una temporada alta de malaria en esta región.

Los investigadores evidenciaron que la vacuna tenía una eficacia de 77% en el grupo que recibió una dosis más alta del biológico contra la malaria, y del 71% en el grupo que recibió una dosis menor durante los 12 meses del seguimiento, sin que se hayan presentado efectos adversos graves relacionados con la vacuna.

También puede leer: Hipertensión arterial asociada a un mayor riesgo de fibrilación auricular

Ensayo de fase III, para vacuna contra la malaria

Después de conocer los resultados de este ensayo financiado por la Unión Europea se amplió con una vacunación de refuerzo administrada antes de la siguiente temporada de malaria, es decir un año después. Ahora con el apoyo del Serum Institute of India Private Ltd., y Novavax Inc. se reclutarán al rededor de 4.800 niños de entre 5 y 36 meses de cuatro países africanos para iniciar un ensayo de fase III que evalúe la seguridad y eficacia del fármaco.

Halidou Tinto, catedrática de parasitología y directora regional del IRSS en Nanoro e investigadora principal del ensayo, ha resaltado que “estos resultados son muy interesantes y muestran niveles de eficacia sin precedentes de una vacuna que ha sido bien tolerada en nuestro programa de ensayos. Estamos deseando que el próximo ensayo de fase III demuestre los datos de seguridad y eficacia a gran escala de una vacuna que es muy necesaria en esta región”.

De otro lado, Adrian Hill director del Instituto Jenner y catedrático de Vacunología de la Universidad de Oxford, y coautor del artículo, ha destacado que “estos nuevos resultados respaldan nuestras grandes expectativas sobre el potencial de esta vacuna, que creemos que es la primera en alcanzar el objetivo de la OMS de una vacuna contra la malaria con una eficacia de al menos el 75%”.

Si este último ensayo resulta igual exitoso el Instituo Serum de la India se comprometía a fabricar al menos 200 millones de dosis al año durante los próximos años. Este biológico sin duda tendrá una gran impacto en la salud universal si se autoriza su uso y se le otorga una licencia.

Finalmente, el Ministro de salud de Burkina Faso, Charlemagne Ouédraogo, mencionó que los datos de que se han recolectado gracias a los voluntarios de su territorio, muestran que un medicamento eficaz contra la malaria podría producirse en los próximos años, lo que salvaría miles de vidas .

También puede leer: AstraZeneca: tercera farmacéutica en negarse a los privados

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN