La guerra entre Ucrania y Rusia todavía no da muestras de acabar, a pesar de las sanciones impuestas al país gobernado por Vladimir Putin y al elevado número de víctimas que han dejado los combates entre ambas naciones. La última información conocida por la agencia Reuters que involucra al sector salud es la acusación hecha por el presidente Volodymyr Zelensky sobre la destrucción de hospitales y de medicamentos e insumos que imposibilitan a los médicos y demás personal sanitario hacer su labor.
“Si se considera sólo la infraestructura médica, a día de hoy las tropas rusas han destruido o dañado cerca de 400 instituciones sanitarias: hospitales, salas de maternidad, ambulatorios”, aseguró Zelensky en un video dirigido a una organización benéfica. Si nos remitimos a la información del Ministerio de Salud de Ucrania y presentada el pasado 7 de mayo, desde el 24 de febrero las tropas rusas han destrozado 40 centros médicos y cerca de 500 hospitales.
También le puede interesar: Gigantes farmacéuticos recortan sus operaciones en Rusia en medio del conflicto con Ucrania
Las declaraciones hechas por Víctor Lyashko están acompañadas por nuevas denuncias sobre violaciones al derecho internacional humanitario, puesto que según las autoridades ucranianas, los soldados rusos están atentando contra la vida del personal de la salud y utilizando armas prohibidas por la jurisdicción internacional. Cabe mencionar que la OMS ha corroborado la información expuesta por Lyashko, asegurando que los ataques a los hospitales y médicos “no fueron al azar”.
“La OMS ha verificado ya 200 ataques a la asistencia sanitaria en Ucrania desde que comenzó la guerra. Estos ataques deben cesar. La atención sanitaria nunca es un objetivo. (…) Algunos de los que estoy hablando son nuestro propio personal de la OMS, que, aunque han perdido sus hogares, temen por sus familias, se enfrentan a la incertidumbre diaria, y han seguido trabajando para apoyar las necesidades sanitarias del pueblo de Ucrania”, resaltó el director de la OMS, Tedros Adhanom.
Le puede interesar: OMS en alerta por la crisis sanitaria que vive Ucrania
Balance de las acciones de la OMS durante la guerra en Ucrania
En la misma conferencia de prensa del 7 de mayo en la que dio nuevos datos sobre las acciones de la autoridad internacional en materia de salud:
– Desde que comenzó el conflicto, la organización ha entregado material de traumatología y de emergencia para su uso en más de 15.000 cirugías. En cuanto a los medicamentos y equipos sanitarios, han sido otorgados los suficientes para atender a 6.500 personas.
– La OMS ha coordinado más de 50 equipos médicos de emergencia en Ucrania y en los países vecinos que acogen a los refugiados. Además ha llevado a cabo talleres de formación obre transfusiones de sangre en hospitales en situaciones de conflicto, lesiones traumáticas de las extremidades, cuidados de enfermería de emergencia y atención esencial a las quemaduras.
– La OMS también ha establecido tres centros sanitarios en el oeste de Ucrania para apoyar las evacuaciones médicas, y ha garantizado la evacuación médica segura de pacientes, incluidos los que padecen cáncer, para su tratamiento fuera de Ucrania.
“Una semana después de que comenzara la guerra, la OMS hizo un llamamiento para tres meses (de marzo a mayo de 2022) de 57,5 millones de dólares para atender las necesidades de 6 millones de personas: 45 millones de dólares para la respuesta sanitaria en Ucrania y otros 12,5 millones para las necesidades sanitarias de los ucranianos afectados por el conflicto en los países vecinos. Este es el primer llamamiento de la OMS para responder a la guerra en curso en Ucrania, y ha sido financiado en su totalidad”, destaca la organización en un comunicado de prensa.
Le puede interesar: Ucrania: 63 hospitales y clínicas han sido bombardeados desde el comienzo de la guerra