Adultos mayores ganan tutela de trato igualitario durante la pandemia
Conéctate con nosotros

Actualidad

Adultos mayores ganan tutela que exige trato igualitario durante la pandemia

El juzgado 61 administrativo de Bogotá ordenó al Gobierno respetar el derecho a la igualdad de los adulto mayores de 70 años quienes presentaron una tutela

Publicado

el

Adultos mayores ganan tutela que exige trato igualitario durante la pandemia

Con una tutela impuesta por más de 25 adultos mayores encabezados por Rudolf Hommes quien fue Ministro de Hacienda durante la presidencia de César Gaviria, se alegó la protección de los derechos de igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad, derechos que según los accionantes estaban siendo vulnerados por las medidas impuestas por el Gobierno Nacional con motivo de la pandemia.

“le pedimos señor(a) juez(a) proteger nuestros derechos fundamentales a la igualdad en conexidad con las libertades de locomoción y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y en consecuencia ordenar inaplicar las resoluciones 464 y 844 de 2020 proferidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en lo relativo a las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las personas mayores de 70 años. En consecuencia, les solicitamos que inapliquen los decretos 749 y 847 de 2020 en cuanto imponen una restricción más severa para realizar ejercicio y que a ellos se aplique la norma prevista para los adultos menores de 70 años, a saber, que pueden salir para realizar ejercicio hasta por dos horas todos los días. Le pedimos también extender los efectos de este fallo no solo a los peticionarios sino a todos los ciudadanos que ven vulnerados sus derechos fundamentales con estas resoluciones sin necesidad de acudir a la acción de tutela para ello” Señala la tutela interpuesta.

En este sentido, el juzgado 61 administrativo del circuito judicial de Bogotá ordenó proteger los derechos fundamentales anteriormente citados a todos los adultos mayores de 70 años que residan en el país.

También puede leer: Encuesta a profesionales en salud evidencia condiciones laborales preocupantes en Colombia

Órdenes del juzgado

Por lo tanto, se ordenó inaplicar provisionalmente el numeral 35 del artículo 3 del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, modificado por el artículo 1 del Decreto 847 del 14 de junio de 2020 citado a continuación:

El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias.

  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.

Al menos, hasta que no sea decidida en sede judicial la nulidad por inconstitucionalidad que deberá ser tramitada por los accionantes dentro de los próximos quince días hábiles.

También, el fallo ordena al presidente, Iván Duque, y a la Ministra del Interior Alicia Arango a que en las siguientes 48 horas a la notificación a expedir el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes y de las siguientes instituciones:

  • El Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • El Instituto Nacional de Salud.
  • La Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.
  • La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Adionalmente, se ordenó inaplicar el numeral 2.2 del artículo 2 de la Resolución 844 del 26 de mayo de 2020, por medio del cual se modificó el artículo 2 de la Resolución 385 del 17 de marzo de 2020, que hace referencia a la extensión de la cuarentena para adultos mayores de 70 años hasta el 31 de agosto del 2020, hasta que no sea decidida en sede judicial la nulidad por inconstitucionalidad que deberá ser tramitada por los accionantes dentro de los próximos quince (15) días hábiles.

Finalmente, se ordena al Ministro de Salud, Fernando Ruiz que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este fallo, debe expedir el acto administrativo mediante el cual establece la procedencia o no de las medidas de aislamiento, el término, las condiciones para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento, teniendo como base las consideraciones de los accionantes y de las ya enunciadas instituciones.

Mientras que el Ministerio de Salud, expide el acto administrativo correspondiente, se entenderá para todos los efectos relacionados con el aislamiento preventivo obligatorio que a los adultos mayores de 70 años les son aplicables de manera general las disposiciones contenidas en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, prorrogado por el Decreto 878 del 25 de junio de 2020.

También puede leer: La RIA Cardiovascular y las 16 ESE de Risaralda incorporan Telemedicina

Actualización – impuganación del fallo de tutela

Después de que saliera a la luz el fallo de la tutela que pedía trato igualitario para los mayores de 70 años, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que dará cumplimiento al fallo, mientras impugna la decisión. Sin embargo, hizo un llamado a que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del covid-19.

“En ningún momento hemos pensado nosotros en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho, por tratar de producir un mal o mucho menos por tratar de discriminar. Nosotros lo que hemos buscado es proteger la vida y proteger la salud. Sabemos que para las personas mayores de 70 años el aislamiento preventivo ha sido tedioso, difícil, complejo, aburrido, pero tenemos que asumir el reto que es salvar vidas”, aseveró el jefe de estado colombiano.

Actualidad

Algoritmo podría predecir riesgo de aterosclerosis en personas sanas

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares -CNIC- de España diseñó un algoritmo basado en diferentes variables que calculan el riesgo de sufrir aterosclerosis.

Publicado

el

Algoritmo podría predecir riesgos cardiovasculares en personas sanas

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares -CNIC- de España diseñó un algoritmo basado en la edad, tensión arterial, dieta y marcadores medibles en análisis de sangre y orina para establecer cuales individuos de mediana edad y sanos tienen más riesgo de padecer aterosclerosis.

Con esta nueva herramienta los médicos podrán determinar si un paciente sano puede desarrollar aterosclerosis subclínica en un futuro cercano. Recordemos, que la aterosclerosis es una acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias de modo que el canal se estrecha e impide el correcto flujo de la sangre hacía los órganos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Aunque, se desconoce el origen exacto de su aparición es prevenible, ya que ciertas características y hábitos pueden elevar el riesgo de padecerla.

Generalmente, los médicos detectan la enfermedad cuando esta se encuentra en una etapa muy avanzada lo que conlleva a desenlaces fatales como infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Del mismo modo, el descubrimiento tardío de la enfermedad supone un costo económico más alto para el sistema de salud por lo que es importante acceder a elementos que ayuden a su detección precoz.

También puede leer: Inhabilidad de ocho meses para exgerente de la ESE San Fernando

Predicción del riesgo de aterosclerosis con solo un algoritmo

El Dr. Valentín Fuster, investigador principal y Enrique Lara Pezzi, director de la investigación y jefe de grupo de Regulación Molecular de la Insuficiencia Cardiaca del CNIC sostienen que con la nueva fórmula se revolucionará la práctica clínica en los próximos años gracias a la mejor cuantificación del riesgo que podrá ser calculada de forma personalizada y precisa utilizando toda la información disponible del paciente.

La fórmula denominada EN-PESA sirve como una herramienta económica que puede calcular el grado de riesgo de aterosclerosis subclínica, especialmente en personas con un mayor riesgo. Además, de fomentar el uso de tratamientos y planes personalizados de seguimiento al paciente disminuyendo el gasto indiscriminado de recursos que puede prevenirse.

Desde hace una década los investigadores han intentado caracterizar la aterosclerosis usando técnicas avanzadas de imagen y perfiles bioquímicos y moleculares, apoyados en 4.000 voluntarios del proyecto.

“Los parámetros incluyen la edad, presión arterial e información recogida de manera rutinaria en análisis de sangre y orina y en cuestionarios dietéticos“, explican desde el centro de investigación.

Con las variables se podrá predecir la extensión de aterosclerosis subclínica y la progresión de la enfermedad en pacientes sanos. Adicionalmente, “el algoritmo usa un modelo de aprendizaje denominado Elastic Net manera no sesgada un alto número de variables e identificar nuevos predictores más allá de los factores de riesgo tradicionales” sostiene el equipo de investigación.

Finalmente, la información que arrojan los predictores mejora el pronostico y considera las características de cada persona para tener un perfil de riesgo cardiovascular personalizado.

Continuar leyendo

Actualidad

Inhabilidad de ocho meses para exgerente de la ESE San Fernando

Procuraduría suspende a exgerente de la ESE San Fernando por irregularidades en el uso de una ambulancia de la entidad.

Publicado

el

ESE San Fernando

Claudia Patricia Marín Álzate, exgerente de la ESE San Fernando de Amagá, Antioquia fue inhabilitada y suspendida por ocho meses. Según la Procuraduría General de la Nación Marín Álzate habría empleado irregularmente una ambulancia para realizar trámites administrativos, actividad que no estaría asociada a la misión médica que debe cumplir este vehículo.

También puede leer: Dexametasona aumentaría la supervivencia de bebés prematuros

La respuesta de la procuraduría ante los hallazgos de la exgerente de la ESE San Fernando

En esta línea, de acuerdo con declaraciones de la Regional de Antioquia el en fallo de segunda instancia, la exfuncionaria administrativa y el conductor de la ambulancia, Rafael Antonio Arango Castaño, habrían incurrido en las prohibiciones contempladas en el numeral 4 del artículo 34 y 1 del artículo 35 respectivamente de la Ley 734 de 2002. 

El ente de control resaltó que, aunque Arango Álzate, se encontraba cumpliendo órdenes de la gerente de la entidad, como conductor debía “conocer las funciones inherentes al cargo en atención a su especial sujeción al Estado”, porque sabía cómo y a quién transportaba. Sin embargo, no advirtió a su superior de la irregularidad en que podrían incurrir al utilizar el vehículo para actividades diferentes a las que debía cumplir la ambulancia.

Por su parte, el Ministerio Público ratificó la calificación de la conducta de Marín Álzate y Arango Castaño como grave, a título de dolo, por desconocer el concepto de la misión médica en el uso de la ambulancia, y la norma definida para el transporte de personas que se debe destinar exclusivamente a la prestación de servicios de salud y no para funciones administrativas. 

También puede leer: abren nueva ventana para la bonificación al talento humano en salud

Finalmente, la Procuraduría indicó que por esta falta Marín Álzate deberá pagar una sanción de $52.603.832. por utilizar  la ambulancia  para usos diferentes a los asignados.

Continuar leyendo

Actualidad

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón.

Publicado

el

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un reciente estudio multicéntrico evidenció que un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón, logrando inclusive curarse a sí mismo en un periodo de tiempo establecido. El análisis realizado por científicos de la Universidad de Utah Health en Estados Unidos señalan que el tratamiento podría potencialmente eliminar la necesidad de trasplantes de corazón y uso de dispositivos de apoyo cardiaco como bombas y marcapasos.

Los resultados ya fueron publicados en la revista científica “circulation”. El tratamiento mezcla el uso de medicamentos con el uso temporal de una bomba cardíaca artificial denominada dispositivo de asistencia ventricular izquierda -DAVI-, que podría mejorar y aumentar la expectativa de vida de un selecto grupo de pacientes con problemas del corazón.

Los hallazgos indican que el uso del DAVI disminuye significativamente la tensión en los corazones que fallan. Además usándolo durante un periodo corto de tiempo permiten que el órgano descanse y renueve sus estructuras dañadas, en consecuencia, las reparaciones hechas en el corazón por si mismo mejoran su función hasta el punto que ya no necesita la bomba.

En los primeros ensayos, el equipo científico desarrollo un tratamiento que combina los usos de la bomba con fármacos estándar que son eficaces para mejorar el tejido cardíaco. El tratamiento inicial fue exitosos y varios pacientes aumentaron su expectativa de vida hasta en 3 años más posterior al retiro del DAVI.

También puede leer: Desarrollan modelo de aneurisma “viviente” en 3D

Uso de bombas para el corazón durante un corto periodo

Para el ensayo se reclutaron 40 pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada de entre 18 y 59 años de edad que necesitaban urgentemente la colocación de una bomba cardíaca para sobrevivir. En total, 19 pacientes equivalentes al 40% de los participantes que fueron tratados con este protocolo que combinaba el apoyo del DAVI con medicamentos estándar para la insuficiencia cardíaca tuvieron una mejora suficiente en su salud cardiovascular para que la bomba pudiera ser retirada.

En la parte final del ensayo los 19 pacientes realizaron con éxito la prueba de seis minutos sobre una caminadora, además de tener un correcto flujo sanguíneo y una buena presión arterial con la bomba configurada en su mínimo de ayuda.

En el seguimiento, los investigadores corroboraron que el 90% de los pacientes seguían con vida después del retiro de la bomba. Después de tres años el 77% continuaban con vida sin el dispositivo. Este índice de recuperación es significativamente más alto de lo esperado para esta etapa de la enfermedad de insuficiencia cardíaca.

Finalmente, el equipo concluyó que esta estrategia de combinación de una bomba DAVI con medicamentos estandarizados y chequeos cardiovasculares regulares ayudaron a tener tasas altas de retiro de la bomba, lo que evidencia que es un sustituto potencial para el trasplante del órgano o el uso de bombas de por vida.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras