¿Por qué el 12 de mayo se celebra el día de la enfermera? Tras las huellas de Florence Nightingale

¿Por qué el 12 de mayo se celebra el día de la enfermera Tras las huellas de Florence Nightingale
[favorite_button]
Comentar

“La salud es no solamente estar bien sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos”

Florence Nightingale

El Día de la Enfermera es un día para celebrar el duro trabajo de las enfermeras y honrar sus contribuciones a la salud y el bienestar del mundo. Se celebra el 12 de mayo de cada año, coincidiendo con la celebración del cumpleaños de Florence Nightingale, pionera en los cuidados de la enfermería y ayudó a revolucionar las prácticas en hospitales de todo el mundo. De hecho, se le conoce como la “Madre de la Enfermería Moderna”.

Los aportes de Nightingale se remontan a su labor en la guerra de Crimea, en la que se enlistó como voluntaria para atender a los soldados heridos en combate y a la población afectada durante el conflicto. Su contribución como enfermera no se limitó a brindar cuidados sanitarios, pues también dedicó parte de su tiempo en la educación de otras enfermeras y mujeres voluntarias en técnicas de higiene y limpieza.

Para Florence Nightingale, los cuidados sanitarios tenían una mayor trascendencia a la conferida en aquel momento histórico. Al tener conocimientos en estadísticas estaba segura que el conocimiento de tendencias permitía tomar medidas oportunas para que ciertas enfermedades o lesiones específicas se repitieran. Es así como dirigió esfuerzos para reducir la alta tasa de mortalidad entre los soldados heridos utilizando gráficos basados en el número de fallecimientos diarios. Hasta el día de hoy, este enfoque que posicionó a la enfermería como una profesión respetada, es uno de los más acertados dentro de la salud pública en todo el mundo.

Después de la guerra de Crimea, Florence Nightingale mantuvo su interés en la atención sanitaria y extendió su pasión a otras personas. A su regreso a Inglaterra, abrió una de las primeras escuelas para la formación profesional en enfermería, en el Hospital de St. Thomas; centro que recibió apoyo económico de la Reina Victoria y que se distinguió por sus métodos prácticos y la definición de marcos éticos para el ejercicio profesional de la enfermería. 

Su labor activa se vio reducida, tras sufrir una enfermedad que le impidió continuar su recorrido por los pasillos de hospitales, clínicas y centros educativos, sin que ello redujera su pasión por el cuidado de otros seres humanos: Florence Nightingale mantuvo su labor investigativa en el campo, dejando como testimonio más de 150 libros.

En el primero, creado específicamente para la enseñanza de prácticas en enfermería y titulado “Notas sobre enfermería” (1860), traducido a varios idiomas explicaba cómo mejorar las condiciones de los pacientes, tanto dentro como fuera de los hospitales con diversas medidas sanitarias que reducían la propagación de enfermedades, innovadoras para su época.

Otras obras destacadas como “Notas sobre los hospitales” (1859) y “Notas sobre la enfermería para las clases trabajadoras” (1861) fueron de carácter complementario, cuyas impresiones aún hoy son utilizados por administradores de instituciones de servicios de salud, médicos y otros profesionales de las áreas de la salud, sanidad militar, entre otros. 

Contribuciones invaluables de Florence Nightingale en el campo de la enfermería:

La huella de Florence Nightingale sigue presente en las facultades de Enfermería y en todos aquellos que desempeñan la profesión: “Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes”, dice un fragmento del juramento que lleva el nombre de la Madre de la Enfermería Moderna y que es uno de los símbolos más relevantes. 

Estos son los aportes más notables de Florence Nightingale a la enfermería moderna:

  • Fundamentación de la enfermería como una profesión: Florence Nightingale fue una de las primeras personas en reconocer la importancia de la enfermería como una profesión y no simplemente como una tarea doméstica. Ella creía que la enfermería debería ser una disciplina autónoma y científica, y no solo una extensión de los cuidados que se brindan en el hogar.
  • Desarrollo de un sistema de registro: Nightingale fue una defensora del registro de datos y estadísticas precisas en el cuidado de la salud. Ella es famosa por haber registrado meticulosamente las tasas de mortalidad de los soldados durante la Guerra de Crimea, lo que le permitió demostrar la importancia del saneamiento y la higiene en la prevención de enfermedades.
  • Promoción de la educación en enfermería: Nightingale creía que la educación en enfermería era fundamental para mejorar la calidad de los cuidados de salud. Ella fundó la primera escuela de enfermería profesional en Londres en 1860, y enfatizó la importancia de la capacitación en la teoría y la práctica de la enfermería.
  • Defensa de los derechos de los pacientes: Florence Nightingale fue una defensora de los derechos de los pacientes y creía que los enfermeros y enfermeras debían estar comprometidos con el bienestar de sus pacientes. Ella abogó por la atención centrada en el paciente, la privacidad y la dignidad de las personas en el cuidado de la salud.
  • Priorización de la higiene y el saneamiento: Nightingale comprendió la importancia de la higiene y el saneamiento como herramientas fundamentales para la prevención de enfermedades. Ella implementó medidas de higiene rigurosas en los hospitales donde trabajó, incluyendo la limpieza regular de las instalaciones y la disposición adecuada de los desechos.

Para este 2023, el Día Mundial de la Enfermera se celebrará bajo el lema “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”, en el que se evaluará el papel futuro de los profesionales de esta labor, de cara a los retos identificados tras la pandemia y a las invaluables acciones que fortalecen los sistemas sanitarios desde esta área, haciendo de cada enfermero y enfermera un protagonista en esta época de grandes cambios. 

Con motivo del Día Mundial de la Enfermería, en Consultorsalud felicitamos a los profesionales y técnicos por su dedicación, cuidado y responsabilidad con los pacientes.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.