Tras 13 años de espera, inauguraron torre de urgencias del Hospital de Occidente

Tras 13 años de espera, inauguraron torre de urgencias del Hospital de Occidente Foto Secretaria de Salud
[favorite_button]
Comentar

La Alcaldía de Bogotá D.C. y la Secretaría de Salud hicieron la apertura de la torre de urgencias del Hospital de Occidente, ubicado en Kennedy. Este nuevo espacio para la prestación de servicios de salud hará parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, y, beneficiará a 2,5 millones de personas.

La inversión para la torre de urgencias del Hospital de Occidente superó los $124.000 millones. La infraestructura hospitalaria cuenta con un área de más de 13.300 metros cuadrados, distribuida en cuatro pisos en los que se han dispuesto salas de parto, unidades de cuidado neonatal y otros servicios médicos de alta complejidad.

Adicionalmente, con el inicio de operaciones, 180 profesionales y auxiliares del área de la salud (médicos generales y especialistas, enfermeros y auxiliares de enfermería, camilleros) serán los encargados de atender a los pacientes. “Esta es una obra que hicimos de la mano de la comunidad, la cual se suma a los 9 centros de salud entregados y a la Torre II de Meissen puesta en marcha. Y seguiremos trabajando para que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a una atención médica de calidad y oportuna”, aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López afirmó que “trece años es mucho para terminar un hospital. Esta fue una de las víctimas de la corrupción, de los egos políticos, de la vanidad, y mientras tanto la comunidad es la que sufre. Trece años pasaron para que Kennedy al fin tenga su hospital (segunda torre)”. De acuerdo con las autoridades distritales, este espacio será de gran ayuda para los residentes de Bosa, Puente Aranda y Fontibón.

La torre de urgencias del Hospital de Occidente cuenta con tecnología de punta en equipos biomédicos y ha sido concebida como un espacio ambientalmente responsable: certificación LED, control de iluminación con sensores para la reducción del consumo energético, sistema antishock en cada uno de los pisos y sistema de energía alterna en caso de suspensión. Otra de las novedades es que será el punto de ubicación del Banco de Leche Materna Distrital, el único de la capital que hace parte del sector público y que permite brindar alimentación de calidad a los recién nacidos hospitalizados.

Los obstáculos sorteados en la construcción de la torre de urgencias del Hospital de Occidente

En 2010, el Distrito firmó el contrato con la firma Herrera Fronpeca que realizó parcialmente las actividades de excavación y que no entregó ningún avance. En el 2013 la Administración Distrital le declara incumplimiento y se le aplican las pólizas de garantía de cumplimiento y manejo de anticipo.

La obra de la torre de urgencias permaneció abandonada al punto que en 2016 se realizan obras de mitigación y restablecimiento de la estructura de suelo porque presentaba filtraciones que estaban afectando la otra parte del hospital. El proyecto se retomó en 2018 cuando se firmó el contrato con Quirón, la firma actual, para realizar estudios y diseños, que terminaron en 2019 con la obtención de la licencia de construcción.

En enero de 2020, la administración actual retomó la construcción de la torre de urgencias del Hospital de Kennedy, proceso impactado por la pandemia que, sin embargo, no impidió la continuidad en la labor.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.