La Secretaría de Salud de Bogotá informó el recibimiento de 4.096 unidades entre medicamentos e insumos médicos, los cuales serán empleadas para la atención de la población migrante en la capital del país que no cuenta con acceso a tratamientos de salud.
Los medicamentos e insumos fueron donados por el Banco de Medicamentos en alianza con Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La USAID trabaja en líneas como fortalecimiento de la gobernanza, promoción del financiamiento, acceso a la prestación de servicios y respuesta a emergencias sanitarias.
Te puede interesar: Entidades que promueven donación de órganos y tejidos recibieron reconocimiento en Bogotá
El trabajo en conjunto entre la USAID y el Distrito comenzó con una identificación de necesidades en salud, posteriormente se llevaron a cabo 2 talleres para los profesionales médicos, donde se abordaron temas como el marco normativo colombiano para gestión de donaciones y la farmacovigilancia, con el fin de optimizar, controlar y gestionar de manera efectiva los medicamentos que recibirá la entidad territorial.
Las unidades están distribuidas en 111 referencias que incluyen antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, anticonvulsivantes, vitaminas, entre otros, que se distribuyeron en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud. Con estos insumos se aportará a las acciones que se realizan en terreno para la atención de las personas migrantes y la capacidad instalada.
Dentro del Plan Distrital de Respuesta y Atención a Flujos Migratorios Mixtos en el Distrito Capital se han implementado diferentes estrategias para promover el acceso a los servicios de salud de la población migrante, al aseguramiento, a las acciones colectivas y demás programas que desde la ciudad se tienen a disposición.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Social de Bogotá, la capital tiene el 19% de la población migrante, refugiados o retornados del país.
Con la estrategia “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”, la Secretaría Distrital de Salud ha acercado los servicios a las personas migrantes, con acciones en los entornos cuidadores como:
- Actividades de promoción y prevención;
- Participación social y promoción del cuidado;
- Jornadas de aseguramiento y trámite de documentos, entre otras actividades.
Las estrategias del Distrito se encuentran enfocadas en la salud de esta población, lo que propone un trabajo articulado con organizaciones comunitarias y de cooperación internacional, en la búsqueda de favorecer su atención integral. La Alcaldía ha indicado que brindar la atención y acceso servicios de salud a esta población, por su condición de vulnerabilidad requiere de una repuesta efectiva para el mejoramiento de su calidad de vida.
No olvides leer: Bogotá se unirá a la Declaración de Sevilla contra el VIH/SIDA