Tras huelga y demandas, Minsa Perú desvela incremento salarial y bonificaciones para el sector de la salud

[favorite_button]
Comentar

Luego de una huelga indefinida por parte del sector de la salud en Perú, el ministro de la cartera, César Vásquez, anunció mediante un comunicado que desde el 1 de diciembre se hizo efectivo el anuncio del aumento salarial para los gremios de profesionales, el cual se había prometido durante la administración del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Además, señaló que el desembolso del diferencial se hará efectivo tras la aprobación de la Ley de Presupuesto 2024.

Minsa emitió el decreto Supremo N.° 271-2023 -EF donde se establece el incremento en las remuneraciones para todos los grupos ocupacionales del Decreto Legislativo N° 1153. Dicho incremento salarial se ha desarrollado siguiendo criterios de equidad y justicia en la asignación del presupuesto disponible.

banner-pauta-1

“El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de S/63.779.676 en el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor de diversos pliegos del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, con el fin de financiar el costo diferencial para el pago de la valorización principal que forma parte de la compensación económica, que se otorga al personal de salud”, seña Minsa.

Por otra parte, también agregó que en los siguientes días se publicará otro decreto Supremo que autorizará el desembolso diferencial salarial que está pendiente por pagar.

“Aquí hay un hecho oficial, hay una ley aprobada en el Congreso que en los próximos días se va a concretizar con el decreto supremo y se va a efectuar el aumento completo para todos los grupos profesionales, enfermeras, médicos, técnicos, pero a partir del primero de diciembre”, dijo el ministro.

900w-webinar-mayo-portal-1

Adicional a ello, se ha establecido el Decreto Supremo n.° 259-2023-EF, que otorga un bono excepcional de S/600 para los trabajadores administrativos. Con estas medidas, el ministerio busca reafirmar el compromiso de fomentar la equidad y justicia en la política salarial del sistema de salud pública.

“Estamos haciendo los esfuerzos grandes para revertir una crisis terrible, el sector que es histórica, que es estructural. Estamos generando algunos cambios importantes. La ejecución en inversiones ha mejorado mucho más de lo que históricamente había”, aseguró el jefe de la cartera.

¿Quiénes recibirán el aumento salarial?

De acuerdo con el Decreto Supremo mencionado, el gobierno nacional aprobó el aumento salarial para las siguientes profesiones en el sector de la salud: médicos cirujanos, químicos, farmacéuticos, cirujanos, dentistas, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos, nutricionistas, asistente social, químicos, laboratoristas clínicos, fisioterapistas, terapistas ocupacionales del Ipss, fisioterapistas, laboratoristas clínicos del Instituto de Trujillo y Chan Chan, técnicos especializados en rayos X, laboratorio y fisioterapia, personal de la salud técnico y auxiliar asistencial.

En cuanto al presupuesto del sector público, quieren recibirán esto será el Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario y 25 gobiernos regionales.

Esto reclamaba el sector de la salud en Perú

Más de 57 mil profesionales de la salud, incluyendo obstetras, nutricionistas, psicólogos y enfermeras, se unieron a la huelga indefinida que se desarrolló en las últimas semanas de noviembre tras el incumplimiento del Gobierno a la promesa de aumentar las remuneraciones, acuerdo que fue firmado en 2017.

La movilización buscó resaltar la insatisfacción y reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de incremento salarial. Los profesionales de la salud reclamaban un aumento salarial que corresponda al 80% de los que reciben los médicos, dado que ya eran 20 años en los que les pagan menos del 50%.

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.