Cuenta de usuario

The Lancet: Sputnik V tendría eficacia de casi 92%

Según el análisis de la revista científica británica The Lancet la inmunización rusa llamada Sputnik V tendría una eficacia del 91.6%.
The Lancet Sputnik V tendría eficacia de casi 92%
[favorite_button]
Comentar

Los resultados preliminares del porcentaje de eficacia de la vacuna rusa Sputnik V fueron recientemente publicados por la reconocida revista científica británica The Lancet. El análisis provisional de los datos del ensayo de fase III sugiere que con la administración de las dos dosis la vacuna presenta una eficacia del 91.6% contra la enfermedad sintomática, mientras que en personas mayores de 60 años llega al 91.8%.

Los resultados se basan en el estudio de los datos de más de 20.000 participantes de los cuales 75% recibió la vacuna y el porcentaje restante un placebo. El ensayo además contó con la participación de 2.144 voluntarios mayores de 60 años logrando un porcentaje de eficacia del 91.8% en este grupo de edad.

Las personas mayores de 60 años que participaron toleraron muy bien la vacuna y los datos de seguridad de 1.369 de estos voluntarios revelaron que los efectos secundarios más frecuentes fueron síntomas de gripe y reacción local.

No obstante, estos efectos coinciden con la mayoría de efectos adversos informados por los otros grupos de edad. En general los efectos de la aplicación de la vacuna fueron leves, mientras que los graves fueron sumamente bajos y se presentaron tanto en el grupo placebo como en el de la vacuna. Teniendo en cuenta esto, ninguno de los efectos graves (que requirieron hospitalización) se asociaron a la vacunación.

De otro lado, se notificaron cuatro muertes durante el ensayo pero ninguna relacionada a la vacuna.

También puede leer: Así será escala salarial aplicable a los empleados públicos de las Empresas Sociales del Estado

Sputnik V: Vacuna de adenovirus

La vacuna rusa llamada Sputnik V consta de dos partes que incluyen dos vectores de adenovirus -rAd26-S y rAd5-S- que han sido notificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2. Cabe resaltar, que los adenovirus están debilitados dentro del desarrollo para que no puedan multiplicarse en las células humanas y por lo tanto no pueden causar la enfermedad. Este método de desarrollo ya se había utilizado antes y su uso es seguro según lo han confirmado varios estudios clínicos.

En este sentido, los participantes recibieron una dosis de Rad26-S y posteriormente se les administró una segunda dosis de refuerzo de rAd5-S-. Según los datos de la publicación de The Lancet el uso de un vector diferente para la segunda dosis ayuda a crear una respuesta inmune más potente ya que disminuye el riesgo de que el sistema inmunitario cree resistencia al vector inicial.

Después de 21 días de recibir la primera dosis, se confirmaron 16 casos de Covid-19 sintomático en el grupo de la vacuna y 62 casos en el grupo placebo lo que evidencia una eficacia del 91.6% según el estudio.

Protección de la vacuna en asintomáticos

El 91.6% es el porcentaje de eficacia en casos sintomáticos, por lo que es necesario realizar más investigaciones para determinar el porcentaje de eficacia en voluntarios asintomáticos, además el promedio de seguimiento desde la aplicación de la primera dosis es de 48 días por lo que este ensayo no puede establecer la duración completa de la protección.

Entre los análisis secundarios del estudio, el equipo de investigación trato de determinar la eficacia contra la enfermedad grave o moderada provocada por el Covid-19. Durante los 21 días de la primera dosis no se presentaron casos graves ni moderados en el grupo de la vacuna, mientras que hubieron 20 casos en el grupo del placebo, lo que equivale a una eficacia del 100% contra el Covid-19 grave o moderado.

El estudio además evidencio que el efecto protector de la vacuna inicia entre los 16 y 18 días después de la aplicación de la primera dosis, por lo que se iniciarán investigaciones sobre la eficacia de una única dosis.

Finalmente, los investigadores afirman que es necesario estudiar los efectos de las vacunas en niños, adolescentes y mujeres gestantes, este estudio incluiría la participación de al menos 40.000 voluntarios. Esta inmunización ya fue aprobada en 14 países, entre ellos: Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

También puede leer: $15.000 millones de dólares obtendría Pfizer en 2021 por la venta de su vacuna

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda