La compañía Holoxica Limited, enfocada a la creación de soluciones tecnológicas con hologramas; entre ellas, varios dispositivos que se utilizan en telemedicina desarrolla una alternativa digital más evolucionada. Se trata de consultas médicas a larga distancia, en la que los especialistas no requieren equipos especiales (cámaras digitales de alta resolución, costosos auriculares, etc.) para brindar asistencia médica.
Según estadísticas del Servicio Nacional de Salud – NHS, en inglés (Reino Unido), más de 8 millones de citas con el médico de cabecera se realizaron virtualmente solo en mayo en esa región. En América, Estados Unidos y países latinoamericanos -Colombia incluido-, han registrado un aumento considerable en las visitas médicas llevadas a cabo con telemedicina, no solo para consultas básicas sino para mantener un seguimiento en los pacientes que requieren tratamiento constante.
También le puede interesar: ATENCIÓN PREVENTIVA SE TRANSFORMÓ CON LA TELEMEDICINA
Innovadora y fundamental herramienta para la telemedicina
La compañía describe a su innovadora herramienta como un método para “estar en el consultorio de forma remota”. A través de imágenes anatómicas en 3D, los médicos pueden revisar los síntomas de las dolencias y hacer diagnósticos efectivos con mayor rapidez. En cuanto a los cirujanos y especialistas, éstos pueden trabajar en equipo y compartir la información de sus pacientes con estos recursos de alta calidad. La información también puede presentarse a los usuarios, acelerando los procesos relacionados con las autorizaciones a procedimientos médico-quirúrgicos.
Para que se adelanten las consultas médicas en 3D, el sistema de Holoxica tendrá una cámara de profundidad, pantalla 3D y un software -también creado por la compañía- que incluye telepresencia en 3D, y los softwares Holoviewer, para ver modelos de anatomía en 3D y Volumeviewer, para ver escaneos médicos en 3D.
La directora de Holoxica, Wendy Lamin afirma en un comunicado de prensa que “el coronavirus significó que las consultas remotas se convirtieron en una necesidad, pero el futuro de la atención médica no necesita depender de video llamadas planas e impersonales. La telemedicina 3D dará a los pacientes una experiencia real ‘cara a cara’, desde su casa, centro de atención o clínica local”. También indicó que el sistema cuenta con el apoyo del personal de primera línea del NHS en su búsqueda de herramientas post-COVID para ayudarles a seguir ofreciendo una atención sanitaria experta.
También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD