Tasas en errores de medicación: similares con el uso de telesalud

Tasas en errores de medicación son similares con el uso de telesalud
[favorite_button]
Comentar

¿La atención en salud a distancia en realidad reduce los errores? Pues, según un estudio publicado en Jama Network Open, no se observaron diferencias significativas en los errores de medicación cometidos por médicos durante consultas realizadas por teléfono o a través de telesalud con video para niños en estado de salud crítico. La misma investigación revela que los menores tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades que los adultos de experimentar un error de medicación durante una visita al servicio de urgencias (SU).

Ante esta situación, un grupo de investigadores en Estados Unidos indagó sobre la probabilidad de reducción de errores en la prescripción con consultas de urgencias vía telesalud. El estudio se realizó en 15 servicios de urgencias comunitarios en el norte de California durante el período comprendido entre septiembre de 2014 y marzo de 2018, donde los SU fueron asignados a una de cuatro secuencias de períodos. En cada secuencia establecida, los servicios utilizaron consultas de telesalud basadas en video y un período en el cual optaron por consultas telefónicas.

Por otra parte, se definieron como errores de medicación a aquellos que involucraban una dosificación incorrecta, incluyendo dosis que oscilaban entre el 10% y el 25% de la dosis adecuada, el uso de medicamentos inexactos o inapropiados para el estado del paciente, errores en la vía de administración, forma de dosificación incorrecta o errores relacionados con la información del paciente, como alergias conocidas. Para documentar estos errores de medicación, los farmacéuticos revisaron los registros clínicos de los pacientes.

En total, el equipo de investigación incluyó en el análisis los datos de 694 consultas de pacientes, de las cuales 535 correspondieron a consultas de telesalud por vídeo y 159 a consultas telefónicas. A los pacientes de la cohorte de telesalud se les recetó una media de 3,6 medicamentos, mientras que los de la cohorte telefónica recibieron una media de 3,2 medicamentos.

¿Hubo hallazgos significativos o cambios en los errores de medicación?

Como resultado, se evidenció que la gran mayoría de las consultas con pacientes (87.5%) no resultaron en fallos de prescripción atribuibles a los médicos. En conjunto, el 9.7% de los pacientes experimentaron algún error de medicación, mientras que el 2.8% experimentaron dos o más errores. Los errores de medicación más frecuentes estuvieron relacionados con dosis e indicaciones incorrectas.

En cuanto a los pacientes que participaron en la cohorte de telesalud por video, el 12.5% experimentó al menos un error de medicación, cifra similar al 12.6% de aquellos en la cohorte de consultas telefónicas. De un total de 2,414 solicitudes de medicamentos, se registraron fallos en 26 de los 513 pedidos (5.1%) realizados en la cohorte telefónica, y en 98 de los 1,901 pedidos (5.2%) en el grupo de telesalud.

“Aunque otras investigaciones han sugerido que las consultas de telemedicina por video son útiles en esta población en términos de la experiencia del profesional y del cuidador, las decisiones de triage y la adecuación de la transferencia, estas consultas no tuvieron impacto en los errores de medicación relacionados con el médico”, concluyeron los investigadores. También afirmaron que se necesita más investigación para identificar los aspectos de las consultas de atención aguda pediátrica que pueden mejorarse con la telemedicina por video.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.