Supersalud y ADRES: trámite de facturas electrónicas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud y ADRES: trámite de facturas electrónicas

Publicado

el

supersaludyadresfacturas

El sector salud procura mantenerse a la vanguardia mediante herramientas tecnológicas que facilitan el cargue información, su organización, almacenamiento, seguimiento y difusión.

La ADRES y la Superintendencia de Salud establecen lineamientos específicos para trámites de facturación y radicación de reclamaciones electrónicas que simplifican sus procesos y que CONSULTORSALUD detalla a continuación: nuevos procedimientos establecidos a través de la Resolución 4338 de 2018 y la Circular Externa 007 de 2018.

La Resolución 4338 de 2018 establece las condiciones operativas relativas a la radicación electrónica de reclamaciones presentadas por parte de las entidades reclamantes a la ADRES, registradas en el Registro Especial de Prestadores de Salud REPS, legitimadas para reclamar ante la ADRES por servicios de salud derivados de:

  • Accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no asegurados o no identificados
  • Eventos catastróficos de origen natural
  • Eventos terroristas
  • Demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social

La radicación de reclamaciones se realizará de forma electrónica a través de la herramienta tecnológica que para tal efecto disponga la ADRES, así:

  1. Cargue de información electrónica: Las entidades reclamantes generarán los medios magnéticos adoptados para la presentación de reclamaciones, los cuales deberán ser validados y encriptados a través del software que para tal fin se destine. Los soportes se presentarán conforme a las condiciones técnicas e instructivo que adopte la ADRES a través de la herramienta tecnológica que se disponga.
  2. Cargue de imágenes: Las entidades reclamantes deberán disponer a través de la herramienta tecnológica dispuesta, los soportes digitalizados de acuerdo con el manual de usuario de radicación electrónica de reclamaciones.
  3. Generación del certificado de radicación: Resultado del cargue de la información descrita en los numerales 1 y 2 del presente artículo, el aplicativo generará un documento denominado “certificado de radicación”, el cual será remitido al correo electrónico registrado por la entidad reclamante y contendrá la relación de las reclamaciones asociadas a las facturas cargadas a través de la herramienta tecnológica y el resultado del proceso.
  4. Radicación efectiva de las reclamaciones: Una vez la entidad reclamante cuente con el certificado de radicación señalado en el numeral 3 del presente artículo, deberá allegarlo en forma física a la ADRES o a quien este designe, con firma original manuscrita del representante legal, en un término no mayor de diez (10) días calendario contados a partir del cierre del periodo de radicación. Este documento Será requerido, hasta tanto se adopte otro mecanismo para la presentación de dicha certificación.

La Resolución puntualiza que las entidades reclamantes serán responsables de la custodia física de los soportes relacionados con la información contenida en la reclamación radicada a través de la herramienta tecnológica y deberán garantizar la veracidad de la información cargada.

La ADRES publicará los manuales relacionados con el funcionamiento de la herramienta tecnológica.

Las entidades reclamantes diseñarán el plan de adaptación que se requiera para utilizar la radicación electrónica de reclamaciones de forma gradual, así:

  1. Para efectos de la radicación electrónica de reclamaciones, las entidades reclamantes que presenten reclamaciones ante la ADRES, podrán hacer uso de la herramienta tecnológica a partir del 1 de noviembre del 2018.

  2. Las Entidades Reclamantes que no hayan implementado el mecanismo de radicación electrónica el 1 de noviembre de 2018, podrán realizar la presentación mediante el mecanismo habitual de radicación física

A partir de la fecha en que la entidad reclamante implemente la herramienta tecnológica de radicación electrónica de reclamaciones, no podrá hacer uso de manera simultánea del mecanismo habitual de radicación física.

La Resolución pone un plazo para que la ADRES, a más tardar para el segundo trimestre de 2019, facilite la implementación de este mecanismo mediante un cronograma de trabajo publicado en su página Web, y para que a esta fecha se haya puesto a disposición la herramienta tecnológica a las entidades reclamantes.

Esta Resolución tiene vigencia a partir del 25 de septiembre del 2018.

 

Trámite de facturas electrónicas – Supersalud

La implementación de la factura electrónica se hizo bajo específicas condiciones de expedición e interoperabilidad, con fines de masificación y control fiscal, y faculta a la DIAN para seleccionar personas naturales y jurídicas del sector salud, entre otros, como obligados a expedir factura electrónica.

Mediante la Circular 07 de 2018, la Superintendencia de Salud establece los lineamientos para el trámite de facturas electrónicas, notas débito, notas crédito y soportes de seguridad social que aplica para proveedores y contratistas de la Supersalud.

La circular establece que:

El proveedor de servicios o de bienes

Enviará al correo electrónico: [email protected] la factura digital, luego de haberla registrado en la plataforma de la DIAN, anexando:

  • Copia de la certificación de pago de seguridad social y parafiscales

  • Informe de actividades (si hay lugar a ello)

EI proveedor debe informar en este correo:

  • Número de contrato

  • Nombre de supervisor

  • Dependencia

Grupo de correspondencia

Recibirá la factura y anexos (si los trae) y los enviará al supervisor del contrato para su revisión y certificación.

Para confirmar la recepción de la factura electrónica se puede comunicar con el Grupo de Correspondencia al siguiente teléfono: Tel 4817000 Extensiones 31403 y 31410.

Supervisor del contrato

Verificará en la factura electrónica los requisitos establecidos en el contrato y

  • Apellidos y nombres o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

  • Razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios (Supersalud), junto con la discriminación del IVA pagado.

  • Fecha de su expedición.

  • Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

  • Valor total de la operación.

  • Calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas gran contribuyente, régimen común o régimen simplificado.

  • Numeración consecutiva de facturas de venta.

  • Registro de Factura Electrónica en la plataforma de la DIAN.

Si la factura no está publicada o presenta alguna inconsistencia, el supervisor se pondrá en contacto con el proveedor o contratista para que corrija la factura y la remita nuevamente.

Grupo de contabilidad

Cuando se entregue la primera factura, se debe enviar:

  • Copia del RUT

  • Copia del RIT

  • Copia del acta de inicio (si hay lugar a ello, según lo pactado en el respectivo contrato)

 A continuación puede descargar: La Resolución 4338 de 2018 y la Circular Externa 07 de 2018

Actualidad

Gremio rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La AMCI hizo público su rechazo al proyecto de resolución que define define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende Covid-19.

Publicado

el

AMCI rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo -AMCI- se pronunció respecto al proyecto de resolución publicado recientemente por el Ministerio de Salud en el que se define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende casos sospechosos o con diagnóstico confirmado de Covid-19. Adicionalmente, el proyecto también define el mecanismo de giro que implementará la ADRES para reconocer económicamente al personal de salud.

En este sentido, el gremio publicó un comunicado en donde se abordan 6 puntos por los que el gremio rechaza la implementación de esta resolución.

En primera instancia, se señala que existe inequidad e injusticia en los valores emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que no se pondera la exposición y el sacrificio de las profesiones y ocupaciones vinculadas en el manejo de paciente en UCI los cuales, por la naturaleza
del servicio, presentan el mayor riesgo biológico.

También puede leer: Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

¿Inequidad en la resolución?

Adicionalmente, se establece que el reconocimiento realizado a los profesionales de UCI (médicos intensivistas, médicos especialistas, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos generales de UCI, entre otros) es inexacto, desconociendo a este selecto grupo la alta exposición y riesgo de contagio durante la pandemia, arriesgando la vida y salud propia y
la de sus familias.

El punto tres señala que es inequitativa la deducción basada en el IBC de cada perfil por la PILA, entendiendo que, por la naturaleza de su trabajo, los que a mayor riesgo están expuestos, son lo que reflejan menor ingreso.

El documento resalta que para deducir estos valores se deben incorporar el factor humano y los riesgos biológicos, físicos y emocionales que asumimos quienes están en la primera línea de exposición. Debido a que no todos los perfiles asumen el mismo riesgo, siendo así, el reconocimiento al Talento Humano en Salud debe ser por nivel de peligro y no por el perfil profesional y ocupacional. Se debe considerar el reporte que cada IPS realice con las remuneraciones promedio de los salarios y honorarios de los profesionales y la ocupación

Así mismo, AMCI reprobó el modelo matemático diseñado para realizar el cálculo ya que “evidencia inequidad y no reconoce sino que desconoce el compromiso del talento humano de la Unidad de Cuidados Intensivos” por lo tanto y para finalizar el documento se establece que el valor económico que establece la resolución no es adecuado y desmerita la labor que hacen los médicos que prestan sus servicios en UCI.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

El más reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo señala que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial cayeron en un 10.7% por la emergencia.

Publicado

el

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia.

La pandemia a causado que millones de trabajadores pierdan horas de trabajo y por tanto millones de dólares en retribución. La emergencia sanitaria redujo sustancialmente los ingresos de los empleados según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-

El documento titulado “La Covid-19 y el mundo del trabajo” señala que la pérdida de horas laborales a escala mundial durante los primeros nueve meses del año fue mucho mayor a la que se proyectó en el estudio anterior realizado el año pasado.

Las estimaciones de pérdida de horas de trabajo a nivel mundial, comparados con el segundo trimestre del 2019 indican que hubo un retroceso del 17.3%, es decir esta pérdida de horas equivale a 495 millones de empleos de jornada completa. Las estimaciones rondaban el 14%.

No obstante, para finalizar este año se espera una leve mejoría que aproximaría la pérdida de horas de trabajo al 12.1% . Mientras que para el último trimestre del año se ubicaría en un 8.6%. Con este porcentaje de cierre se presumiría un aumento del 4.9% según la más reciente proyección de la OIT.

El informe además señala que la pérdida de horas laborales se debe principalmente a la afectación que han tenido los trabajadores de economías en desarrollo y emergentes recibiendo la mayor parte del impacto económico que antes no se había visto, especialmente en la economía informal.

Adicionalmente, la reducción del empleo se le atribuye  “en mayor medida al grado de inactividad que al nivel de desempleo, lo que conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”.

También puede leer: Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la funcionalidad

Caída estrepitosa en los ingresos

Durante los primeros 9 meses del año los ingresos que provienen del trabajo a escala mundial cayeron en aproximadamente 10.7%, es decir se perciben 3.5 billones de dólares menos con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, sin embargo, el informe no toma en cuenta los efectos de las medidas que tomaron los gobiernos para sostener el nivel de ingresos.

La caída en los ingresos provenientes del trabajo se vio en mayor medida en países de ingresos bajos a medios donde alcanzó el 15,1%, mientras que la región más afectada fue América, donde se registró una pérdida del 12,1%.

Así mismo, el documento resalta que los paquetes de ayuda e incentivos fiscales dados por los Gobiernos se implementaron en mayor medida en países con altos ingresos siendo un resultado realmente contrastante, ya que, se puedo demostrar que mientras el alcance de las medidas fuera realmente elevado en la región en cuestión la pérdida de horas laborales se hizo menos notoria.

Pese a esto, el informe reconoce las limitaciones en recursos de los países en vías de desarrollo para financiar medidas a gran escala.

Para finalizar, la OIT recalca que los países en desarrollo podrían alcanzar la misma relación entre el valor resultante de la aplicación de medidas de incentivo fiscal y el asociado a la pérdida de horas de trabajo que existe en los países de ingresos altos si invirtieran unos 982.00 millones de dólares suplementarios para tomar estas medidas.

También puede leer: Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Continuar leyendo

Actualidad

Así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Conozca el nuevo cronograma para solicitar el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020.

Publicado

el

CRONOGRAMA DE RADICACION

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-, estableció un nuevo cronograma para que los hospitales, clínicas y demás centros médicos que atienden pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020 y legalicen los pagos que han recibido por este concepto.

También puede leer: Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las vacunas covid-19 en ensayos

cronograma

Finalmente, la ADRES ha indicado que las acciones establecidas en este cronograma deberán adelantarse a través del portal “Reconocimiento COVID-19” de la entidad, ingresando con el usuario y contraseña, previamente asignados a cada una de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras