Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud y ADRES: trámite de facturas electrónicas

Publicado

el

El sector salud procura mantenerse a la vanguardia mediante herramientas tecnológicas que facilitan el cargue información, su organización, almacenamiento, seguimiento y difusión.

La ADRES y la Superintendencia de Salud establecen lineamientos específicos para trámites de facturación y radicación de reclamaciones electrónicas que simplifican sus procesos y que CONSULTORSALUD detalla a continuación: nuevos procedimientos establecidos a través de la Resolución 4338 de 2018 y la Circular Externa 007 de 2018.

La Resolución 4338 de 2018 establece las condiciones operativas relativas a la radicación electrónica de reclamaciones presentadas por parte de las entidades reclamantes a la ADRES, registradas en el Registro Especial de Prestadores de Salud REPS, legitimadas para reclamar ante la ADRES por servicios de salud derivados de:

  • Accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no asegurados o no identificados
  • Eventos catastróficos de origen natural
  • Eventos terroristas
  • Demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social

La radicación de reclamaciones se realizará de forma electrónica a través de la herramienta tecnológica que para tal efecto disponga la ADRES, así:

  1. Cargue de información electrónica: Las entidades reclamantes generarán los medios magnéticos adoptados para la presentación de reclamaciones, los cuales deberán ser validados y encriptados a través del software que para tal fin se destine. Los soportes se presentarán conforme a las condiciones técnicas e instructivo que adopte la ADRES a través de la herramienta tecnológica que se disponga.
  2. Cargue de imágenes: Las entidades reclamantes deberán disponer a través de la herramienta tecnológica dispuesta, los soportes digitalizados de acuerdo con el manual de usuario de radicación electrónica de reclamaciones.
  3. Generación del certificado de radicación: Resultado del cargue de la información descrita en los numerales 1 y 2 del presente artículo, el aplicativo generará un documento denominado “certificado de radicación”, el cual será remitido al correo electrónico registrado por la entidad reclamante y contendrá la relación de las reclamaciones asociadas a las facturas cargadas a través de la herramienta tecnológica y el resultado del proceso.
  4. Radicación efectiva de las reclamaciones: Una vez la entidad reclamante cuente con el certificado de radicación señalado en el numeral 3 del presente artículo, deberá allegarlo en forma física a la ADRES o a quien este designe, con firma original manuscrita del representante legal, en un término no mayor de diez (10) días calendario contados a partir del cierre del periodo de radicación. Este documento Será requerido, hasta tanto se adopte otro mecanismo para la presentación de dicha certificación.

La Resolución puntualiza que las entidades reclamantes serán responsables de la custodia física de los soportes relacionados con la información contenida en la reclamación radicada a través de la herramienta tecnológica y deberán garantizar la veracidad de la información cargada.

La ADRES publicará los manuales relacionados con el funcionamiento de la herramienta tecnológica.

Las entidades reclamantes diseñarán el plan de adaptación que se requiera para utilizar la radicación electrónica de reclamaciones de forma gradual, así:

  1. Para efectos de la radicación electrónica de reclamaciones, las entidades reclamantes que presenten reclamaciones ante la ADRES, podrán hacer uso de la herramienta tecnológica a partir del 1 de noviembre del 2018.

  2. Las Entidades Reclamantes que no hayan implementado el mecanismo de radicación electrónica el 1 de noviembre de 2018, podrán realizar la presentación mediante el mecanismo habitual de radicación física

A partir de la fecha en que la entidad reclamante implemente la herramienta tecnológica de radicación electrónica de reclamaciones, no podrá hacer uso de manera simultánea del mecanismo habitual de radicación física.

La Resolución pone un plazo para que la ADRES, a más tardar para el segundo trimestre de 2019, facilite la implementación de este mecanismo mediante un cronograma de trabajo publicado en su página Web, y para que a esta fecha se haya puesto a disposición la herramienta tecnológica a las entidades reclamantes.

Esta Resolución tiene vigencia a partir del 25 de septiembre del 2018.

 

Trámite de facturas electrónicas – Supersalud

La implementación de la factura electrónica se hizo bajo específicas condiciones de expedición e interoperabilidad, con fines de masificación y control fiscal, y faculta a la DIAN para seleccionar personas naturales y jurídicas del sector salud, entre otros, como obligados a expedir factura electrónica.

Mediante la Circular 07 de 2018, la Superintendencia de Salud establece los lineamientos para el trámite de facturas electrónicas, notas débito, notas crédito y soportes de seguridad social que aplica para proveedores y contratistas de la Supersalud.

La circular establece que:

El proveedor de servicios o de bienes

Enviará al correo electrónico: [email protected] la factura digital, luego de haberla registrado en la plataforma de la DIAN, anexando:

  • Copia de la certificación de pago de seguridad social y parafiscales

  • Informe de actividades (si hay lugar a ello)

EI proveedor debe informar en este correo:

  • Número de contrato

  • Nombre de supervisor

  • Dependencia

Grupo de correspondencia

Recibirá la factura y anexos (si los trae) y los enviará al supervisor del contrato para su revisión y certificación.

Para confirmar la recepción de la factura electrónica se puede comunicar con el Grupo de Correspondencia al siguiente teléfono: Tel 4817000 Extensiones 31403 y 31410.

Supervisor del contrato

Verificará en la factura electrónica los requisitos establecidos en el contrato y

  • Apellidos y nombres o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

  • Razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios (Supersalud), junto con la discriminación del IVA pagado.

  • Fecha de su expedición.

  • Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

  • Valor total de la operación.

  • Calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas gran contribuyente, régimen común o régimen simplificado.

  • Numeración consecutiva de facturas de venta.

  • Registro de Factura Electrónica en la plataforma de la DIAN.

Si la factura no está publicada o presenta alguna inconsistencia, el supervisor se pondrá en contacto con el proveedor o contratista para que corrija la factura y la remita nuevamente.

Grupo de contabilidad

Cuando se entregue la primera factura, se debe enviar:

  • Copia del RUT

  • Copia del RIT

  • Copia del acta de inicio (si hay lugar a ello, según lo pactado en el respectivo contrato)

 A continuación puede descargar: La Resolución 4338 de 2018 y la Circular Externa 07 de 2018

Actualidad

Sanofi se une a la búsqueda de la vacuna para el coronavirus

La farmacéutica Sanofi, se unió esta semana a la búsqueda de un tratamiento efectivo para combatir el coronavirus -COVID-19-.

Publicado

el

Sanofi se une a la búsqueda de la vacuna para el coronavirus

La farmacéutica Sanofi, se unió esta semana a la búsqueda de un tratamiento efectivo para combatir el coronavirus -COVID-19, junto a esta institución se encuentran otros competidores como Johnson&Johnson.

Recordemos que, durante el brote de SARS a finales de 2002, la farmacéutica Sanofi, jugó un papel importante en el desarrollo de una vacuna para el tratamiento de esta, razón por la cual la farmacéutica afirmó que la experiencia anterior es una ventaja a su favor.

La farmacéutica se asoció con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos -BARDA-, que se encarga de la financiación de proyectos de I+D, para acelerar la búsqueda de la vacuna.

“Si bien prestamos nuestra experiencia siempre que sea posible, creemos que la colaboración con BARDA puede proporcionar los resultados más significativos para proteger al público de este último brote”, puntualizó David Loew, Jefe Global de Vacunas en Sanofi, a través de un comunicado de prensa. 

¿Cómo buscan la cura?

Sanofi usará su plataforma de ADN recombinante para producir un nuevo candidato para la vacuna contra el coronavirus de 2019. 

Esta se usará para producir rápidamente grandes cantidades del antígeno de coronavirus que se formulará para estimular el sistema inmunitario para proteger contra el COVID-19.

También puede leer: Directrices para la atención temprana del coronavirus

Carrera por la búsqueda del tratamiento

Con la implementación de nuevas tecnologías Sanofi se pone al frente de la competencia, ya que algunas de las compañías que también buscan la cura aseguraron que el medicamento podría encontrarse a la venta en aproximadamente un año.Mientras tanto el coronavirus ya ha afectado a más de 75.000 personas  

Por otro lado, J&J, también anunció su colaboración con BARDA para el desarrollo de una vacuna para la epidemia, así mismo, informaron que utilizarán la tecnología que se empleaba para fabricar una vacuna contra el ébola.

Finalmente, el fabricante de medicamentos GlaxoSmithKline (GSK), afirmó hace pocos días que compartiría su tecnología con otros grupos que buscan una vacuna a través de una asociación con la Coalición para las Innovaciones en Preparación Endémica.

Continuar leyendo

Actualidad

Presupuestos Máximos: el más alto de la historia del sistema de salud, regirá a partir de marzo

Firmado ‘Presupuestos Máximos’ que tendrán las EPS para gestionar y administrar los recursos, servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC.

Publicado

el

Presupuestos Máximos, el más alto en la historia de salud en Colombia

Una de las mayores transformaciones del sistema de salud colombiano  fue firmado hace pocos días por el Ministro de Salud, Iván Darío Gonzáles. Se trata de los ‘Presupuestos Máximos’ que tendrán las EPS para gestionar y administrar los recursos, servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC. 

Esto quiere decir que el Ministerio les entregará un presupuesto máximo a las EPS el cual se transferirá mensualmente junto con la UPC para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos.

También puede leer: Alexander Moscoso es el nuevo viceministro de salud

Así mismo, con esto, se pretende avanzar en la integralidad en la atención de los pacientes y cubrir enfermedades de alto costo en el país, entre ellas, patologías huérfanas, raras y ultra raras, que antes no eran cubiertas debido al costo elevado de sus tratamientos.

Sin embargo, con la resolución 205 de 2020, el Minsalud dio un giro positivo y esperado por muchos colombianos que padecen de estas enfermedades. Según lo estableció en este documento, ahora la financiación de los medicamentos requeridos para estos tratamientos, diagnosticados por primera vez, serán asumidos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-.

No obstante, es preciso aclarar que esta financiación de parte del “Banco de la Salud” se hará siempre y cuando  el paciente se encuentre registrado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA- y del Instituto Nacional de Salud -INS.

Presupuestos máximos

Por otra parte, el Minsalud a dicho que “los Presupuestos Máximos constituyen una gran oportunidad para que las EPS puedan contratar y garantizar a los ciudadanos todos los servicios y tecnologías que requieren generando eficiencia y control de gasto”.

Con esta medida el Gobierno Nacional a dicho que se avanza en la garantía y sostenibilidad del sistema de salud, “por eso se han desarrollado mecanismos como el Acuerdo de Punto Final para sanear las deudas del sector generadas, precisamente, por los recobros, y se han adoptado medidas para evitar la repetición de esas deudas como los Valores Máximos de Recobros y los Presupuestos Máximos”.

Igualmente, agregó “Las EPS mediante el mecanismo de recobros gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados no financiados por la UPC. Estos recobros venían creciendo de manera acelerada en los últimos años. Solo en 2019, el sistema de salud pago más de $4,5 billones por este concepto”. 

También puede leer: Plan Nacional De Salud Rural

Transferencia del presupuesto Máximo

Finalmente, el Minsalud a dicho que será a partir del mes de marzo próximo, cuando inicien las transferencias de estos montos de Presupuesto Máximos, “los recobros solo quedarán para medicamentos clasificados por el INVIMA como vitales no disponibles para los medicamentos adquiridos a través de compras centralizadas y para los que requieran las persona diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana en 2020”. 

Por su parte, la ADRES será encargada de implementar un sistema de seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS por concepto de Presupuestos Máximos para garantizar la suficiencia de los recursos y con ello la prestación de los servicios de salud a los colombianos.

Continuar leyendo

Actualidad

Alexander Moscoso es el nuevo Viceministro de Salud

Publicado

el

Alexander Moscoso es el nuevo Viceministro de Salud

Se acaba de anunciar quien será el nuevo Viceministro de Salud; se trata del Dr. Luis Alexander Moscoso Osorio quien asume este cargo tras la renuncia de Iván Darío González.

Moscoso nació en Ibagué, es médico cirujano especialista en seguridad social, y ha cursado sus estudios en la Universidad Externado de Colombia, en la universidad Politécnica de Valencia en la Jorge Tadeo Lozano y el Programa de Alta Gerencia en la Universidad de los Andes.

Ejerció exitosamente en como secretario de salud de Barranquilla en el primer gobierno de Alejandro Char, cuando transformó el ecosistema territorial con la estrategia de “pasos” que todavía hoy se sigue utilizando, también se desempeñó como asesor de alta consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, del 2012 al 2013.

Igualmente, fue parte de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda del 2013 al 2014. 

Otros de sus cargos destacados incluyen el haber sido asesor en la Presidencia de la Republica, consultor en el PNUD, y más recientemente  fue el de Gerente General de Bienestar IPS, del 2014 al 2019.

El primero de enero de 2020 comenzó sus labores nuevamente como secretario de salud de Barranquilla en la recientemente posesionada alcaldía de Pumarejo Heins.

También puede leer:  Fernando Ruiz Gómez, nuevo Ministro de Salud de Colombia

CONSULTORSALUD le desea al nuevo Viceministro de Salud y Protección Social el mayor de los éxitos, y una vicerrectoría efectiva, que recoja los indudables avances en equidad, cobertura, acceso, calidad y modelos de financiamiento solidarios y de contratación innovadores, y pueda enfrentar las brechas ya identificadas, con transformaciones reglamentarias y operacionales construidas en torno a políticas públicas, de manera tal que produzcan mayor bienestar dentro de un modelo sostenible; Desde esta compañía, estaremos apoyando su gestión sectorial.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras