Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud y ADRES: trámite de facturas electrónicas

Publicado

el

El sector salud procura mantenerse a la vanguardia mediante herramientas tecnológicas que facilitan el cargue información, su organización, almacenamiento, seguimiento y difusión.

La ADRES y la Superintendencia de Salud establecen lineamientos específicos para trámites de facturación y radicación de reclamaciones electrónicas que simplifican sus procesos y que CONSULTORSALUD detalla a continuación: nuevos procedimientos establecidos a través de la Resolución 4338 de 2018 y la Circular Externa 007 de 2018.

La Resolución 4338 de 2018 establece las condiciones operativas relativas a la radicación electrónica de reclamaciones presentadas por parte de las entidades reclamantes a la ADRES, registradas en el Registro Especial de Prestadores de Salud REPS, legitimadas para reclamar ante la ADRES por servicios de salud derivados de:

  • Accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no asegurados o no identificados
  • Eventos catastróficos de origen natural
  • Eventos terroristas
  • Demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social

La radicación de reclamaciones se realizará de forma electrónica a través de la herramienta tecnológica que para tal efecto disponga la ADRES, así:

  1. Cargue de información electrónica: Las entidades reclamantes generarán los medios magnéticos adoptados para la presentación de reclamaciones, los cuales deberán ser validados y encriptados a través del software que para tal fin se destine. Los soportes se presentarán conforme a las condiciones técnicas e instructivo que adopte la ADRES a través de la herramienta tecnológica que se disponga.
  2. Cargue de imágenes: Las entidades reclamantes deberán disponer a través de la herramienta tecnológica dispuesta, los soportes digitalizados de acuerdo con el manual de usuario de radicación electrónica de reclamaciones.
  3. Generación del certificado de radicación: Resultado del cargue de la información descrita en los numerales 1 y 2 del presente artículo, el aplicativo generará un documento denominado “certificado de radicación”, el cual será remitido al correo electrónico registrado por la entidad reclamante y contendrá la relación de las reclamaciones asociadas a las facturas cargadas a través de la herramienta tecnológica y el resultado del proceso.
  4. Radicación efectiva de las reclamaciones: Una vez la entidad reclamante cuente con el certificado de radicación señalado en el numeral 3 del presente artículo, deberá allegarlo en forma física a la ADRES o a quien este designe, con firma original manuscrita del representante legal, en un término no mayor de diez (10) días calendario contados a partir del cierre del periodo de radicación. Este documento Será requerido, hasta tanto se adopte otro mecanismo para la presentación de dicha certificación.

La Resolución puntualiza que las entidades reclamantes serán responsables de la custodia física de los soportes relacionados con la información contenida en la reclamación radicada a través de la herramienta tecnológica y deberán garantizar la veracidad de la información cargada.

La ADRES publicará los manuales relacionados con el funcionamiento de la herramienta tecnológica.

Las entidades reclamantes diseñarán el plan de adaptación que se requiera para utilizar la radicación electrónica de reclamaciones de forma gradual, así:

  1. Para efectos de la radicación electrónica de reclamaciones, las entidades reclamantes que presenten reclamaciones ante la ADRES, podrán hacer uso de la herramienta tecnológica a partir del 1 de noviembre del 2018.

  2. Las Entidades Reclamantes que no hayan implementado el mecanismo de radicación electrónica el 1 de noviembre de 2018, podrán realizar la presentación mediante el mecanismo habitual de radicación física

A partir de la fecha en que la entidad reclamante implemente la herramienta tecnológica de radicación electrónica de reclamaciones, no podrá hacer uso de manera simultánea del mecanismo habitual de radicación física.

La Resolución pone un plazo para que la ADRES, a más tardar para el segundo trimestre de 2019, facilite la implementación de este mecanismo mediante un cronograma de trabajo publicado en su página Web, y para que a esta fecha se haya puesto a disposición la herramienta tecnológica a las entidades reclamantes.

Esta Resolución tiene vigencia a partir del 25 de septiembre del 2018.

 

Trámite de facturas electrónicas – Supersalud

La implementación de la factura electrónica se hizo bajo específicas condiciones de expedición e interoperabilidad, con fines de masificación y control fiscal, y faculta a la DIAN para seleccionar personas naturales y jurídicas del sector salud, entre otros, como obligados a expedir factura electrónica.

Mediante la Circular 07 de 2018, la Superintendencia de Salud establece los lineamientos para el trámite de facturas electrónicas, notas débito, notas crédito y soportes de seguridad social que aplica para proveedores y contratistas de la Supersalud.

La circular establece que:

El proveedor de servicios o de bienes

Enviará al correo electrónico: [email protected] la factura digital, luego de haberla registrado en la plataforma de la DIAN, anexando:

  • Copia de la certificación de pago de seguridad social y parafiscales

  • Informe de actividades (si hay lugar a ello)

EI proveedor debe informar en este correo:

  • Número de contrato

  • Nombre de supervisor

  • Dependencia

Grupo de correspondencia

Recibirá la factura y anexos (si los trae) y los enviará al supervisor del contrato para su revisión y certificación.

Para confirmar la recepción de la factura electrónica se puede comunicar con el Grupo de Correspondencia al siguiente teléfono: Tel 4817000 Extensiones 31403 y 31410.

Supervisor del contrato

Verificará en la factura electrónica los requisitos establecidos en el contrato y

  • Apellidos y nombres o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

  • Razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios (Supersalud), junto con la discriminación del IVA pagado.

  • Fecha de su expedición.

  • Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

  • Valor total de la operación.

  • Calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas gran contribuyente, régimen común o régimen simplificado.

  • Numeración consecutiva de facturas de venta.

  • Registro de Factura Electrónica en la plataforma de la DIAN.

Si la factura no está publicada o presenta alguna inconsistencia, el supervisor se pondrá en contacto con el proveedor o contratista para que corrija la factura y la remita nuevamente.

Grupo de contabilidad

Cuando se entregue la primera factura, se debe enviar:

  • Copia del RUT

  • Copia del RIT

  • Copia del acta de inicio (si hay lugar a ello, según lo pactado en el respectivo contrato)

 A continuación puede descargar: La Resolución 4338 de 2018 y la Circular Externa 07 de 2018

Actualidad

Unidad renal atiende 287 personas al mes en el Hospital El Tunal

El hospital El Tunal perteneciente a la Subred Sur, sigue innovando en la transformación de sus instalaciones para brindar un oportuno servicio al paciente.

Publicado

el

El hospital El Tunal, perteneciente a la Subred Sur, continúa fortaleciendo los servicios de salud  de sus usuarios, cuenta con  47 máquinas de diálisis que benefician a 287 pacientes con enfermedad renal, mensualmente.

Las salas del Tunal se encuentran equipadas con 32  y 15 maquinas modernas. Al día esta institución en salud atiende a 45 personas promedio, usuarias de la Eps Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá. Cada paciente recibe tratamiento, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones.

También puede leer: distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Horarios de atención

En horario  de atención que maneja el Tunal  es de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado. La unidad renal del hospital cuenta con un equipo conformado por 13 Auxiliares de enfermería 2 camilleros, 9 enfermeras, 7 médicos generales y 3 especialistas en nefrología que   se encargan de la atención en la unidad renal, brindando a los pacientes servicios de calidad y contribuyendo a mejorar su bienestar.

Según explicó Neil Mendoza, nefrólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur “El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal”.

Por ello, el servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia que garanticen la continuidad del tratamiento.

Es por ello, que el Distrito  de Salud, en su afán por seguir mejorando los servicios de salud invirtió más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará la atención eficiente de los colombianos.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

Continuar leyendo

Actualidad

Distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Distrito invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá.

Publicado

el

La administración del alcalde Enrique Peñalosa invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Varias son las obras que, por más de una década, han permanecido en abandono y que el alcalde Enrique Peñalosa ha reactivado, entre ellas, la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. Esta megaobra supera los $32.000 millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

También se destaca la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Recientemente, el Distrito abrió las licitaciones para la construcción de las tres megaobras.

“Más de $2 billones es una cifra que nunca en la historia de Bogotá, ni siquiera sumando los últimos 40 años se había destinado para obras en el sector público de salud. Todas estas, en este momento, y en su mayoría están en diseño o en contratación con el fin de darle a la ciudad obras funcionales que redunden en un mejor servicio. Este año dejaremos contratada la construcción de los tres nuevos hospitales, el hospital de Usme, el hospital de Bosa y el nuevo hospital de Santa Clara, que sin duda son las obras que generarán mayor impacto en la ciudad”, explicó Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.

Este es el listado de obras que se realizarán en cada Subred Integrada de Servicios de Salud, que incluyen ampliaciones, remodelaciones y construcciones nuevas:

Subred Norte

Central de Urgencias hospital de Engativá Calle 80, Caps Suba y Centro de Servicios Especializados del hospital de Suba.

Subred Centro Oriente

Hospital Santa Clara, Caps Altamira, Caps Bravo Páez, Caps Antonio Nariño, Caps Libertadores, Caps Diana Turbay y Caps San Juan de Dios.

Subred Sur

Hospital Usme, Caps Danubio, Caps Tunal, central de urgencias del hospital El Tunal, Torres 1 y 2 del hospital de Meissen, Caps Candelaria La Nueva y Caps Manuel Beltrán.

Subred Sur Occidente

Hospital de Bosa, Torre de urgencias del hospital de Kennedy, Unidad Pediátrica El Tintal, Caps Trinidad Galán, Caps Pablo VI Bosa, Caps 29, Caps La Mexicana, Caps Tintal, Caps Villa Javier y adecuación del Caps Zona Franca.

Continuar leyendo

Actualidad

Cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos: OMS

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de errores médicos evitables, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según informó la OMS.

Publicado

el

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana.

Esta cifra significa que cada minuto mueren en promedio cinco pacientes a causa de errores médicos.

La OMS también informó que cuatro de cada diez pacientes de servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio por un error médico.

También le puede interesar: ¿Estamos preparados para atender la emergencia del ébola en Colombia?.

Sin embargo, la OMS precisó que el 80% de esos casos se pueden prevenir.

Asimismo, el 15% del gasto hospitalario en los países de la OCDE se debe a errores relacionados con este tema.

Campaña en favor del paciente

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente” fue el lema para el primer Día Mundial dedicado a la prevención de errores médicos.

La OMS informó que desde este año se celebrará este Día Mundial todos los 17 de septiembre.

El objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños derivados de errores como dispensar el medicamento incorrecto por confusión sobre un empaque similar.

“Nadie debería recibir un daño mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos cinco pacientes mueren cada minuto debido a atención insegura”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según estudios de la Organización, se estima que los errores de medicación cuestan más de 40.000 millones de dólares anuales.

Otros desafíos incluyen infecciones asociadas a la atención médica, procedimientos inseguros de atención quirúrgica, errores de diagnóstico y la propagación de la septicemia, que causa más de cinco millones de muertes al año.

Roles en la campaña

La campaña, que exige medidas urgentes, invita a los pacientes a implicarse en su propio bienestar y seguridad.

Por tal razón la OMS invita a los pacientes a participar activamente en la atención médica, preguntando y proporcionando detalles completos sobre su historial médico.

La campaña también incluye a la comunidad médica, a la que la OMS pide que desarrolle una cultura de seguridad del paciente.

Para la OMS la seguridad del paciente incluye informar y aprender de los errores y promover una comunicación más abierta en todos los niveles.

Los profesionales de la salud también pueden trabajar para reducir errores a través de la capacitación, simplificación y estandarización de procedimientos, y garantizando un ambiente seguro y limpio.

Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa, donde los trabajadores de la salud estén empoderados y capacitados para reducir los errores”, concluyó el director de la OMS.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras