portal-lanzamiento-2024-04

Supersalud realiza su primera visita a la comunidad Yukpa en la Serranía del Perijá

Supersalud realiza su primera visita a la comunidad Yukpa en la Serranía del Perijá
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) visitó al pueblo Yukpa, el cual ha padecido a lo largo del tiempo una histórica opresión que los ha llevado a refugiarse en lo más alto de la Serranía del Perijá. Actualmente, los niveles de insalubridad son insostenibles dado a la explotación de minas de carbón a cielo abierto que han generado graves enfermedades respiratorias y transformaciones en su territorio, como la desviación de ocho ríos, entre ellos, el Maracas y el Sicarare.

Durante el diálogo con las autoridades indígenas que se llevó a cabo en la capital indígena del resguardo Iroka, expusieron dos peticiones para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sacar adelante un sistema de salud propio y que se tengan en cuenta los determinantes sociales para dicho sistema.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, señaló frente a los gobernados y el pueblo yukpa: “Lamento que nadie del Gobierno Nacional hubiera podido venir antes a este paraíso; pero puedo dar fe del arduo trabajo por parte del Gobierno y del presidente Gustavo Petro por mejorar el sistema de salud. Hoy existen los recursos, pero no se están empleando equitativamente. Este gobierno trabaja por la transformación que la salud necesita”.

Las autoridades agradecieron la presencia del Superintendente Nacional de Salud y resaltaron la importancia de que por primera vez en la historia un alto funcionario del Estado haya ido hasta su territorio. En la jornada, el equipo de la Supersalud fue testigo de cómo sobrevive esta comunidad.

“Me voy con muchos compromisos. Da dolor de patria ver cómo se han priorizado empresas que ni siquiera son de nuestro país, por nuestro propio pueblo. Necesitamos un diálogo permanente, para que nuestras diferencias sean reconocidas”, señaló Leal Angarita.

900w_desktop_oro_mayo_01

Supersalud continúa fomentando la formalización laboral en el sector salud

De otro lado, el superintendente nacional de salud también asistió a un acto de formalización laboral en la E.S.E. Hospital Regional San Andrés del municipio de Chiriguaná, Cesar.

Esta ceremonia se llevó a cabo en el área administrativa del mismo centro asistencial y contó con la presencia de representantes de organizaciones sindicales, veedores ciudadanos, líderes comunitarios, autoridades locales, y miembros de la comunidad en general que celebraron el nombramiento de las 15 auxiliares asistenciales que a partir de hoy integran la planta de personal de esa institución.

“Conozco muy de cerca historias de vida de las personas que se entregan, día a día, a cuidar a los demás. Un hospital no sería nada sin ellas. Por eso, no hay nada más emotivo que tener la certeza de que, con el compromiso del Gobierno Nacional, estamos logrando la estabilidad de cientos de trabajadores que han dedicado su vida al cuidado de los demás.”, afirmó el superintendente Leal Angarita.

El Hospital San Andrés de Chiriguaná, intervenido por la Supersalud desde junio de 2019, ha demostrado significativos avances en la prestación de servicios, así como en la transparencia de su gestión mediante mejoras en los reportes de información y en la administración. Un ejemplo destacado de estas mejoras es el proceso de formalización laboral que comenzó el año pasado, el cual ha contado con el decidido apoyo de la Supersalud y la Función Pública desde su inicio.

Entre tanto, el superintendente felicitó a los nuevos miembros del Hospital San Andrés, y al agente interventor Sergio Andrés Gil, quien viene trabajando para sacar a este centro de salud adelante.

La formalización laboral, además de fomentar un mayor compromiso por parte de los empleados hacia la institución, garantiza la protección de sus derechos fundamentales, mejora las condiciones para brindar una mejor atención a los usuarios y asegura una mejor calidad de vida para sus familias.

900w_desktop_oro_mayo_02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.