Supersalud ratifica sanciones por $ 920 millones a 3 EPS por deudas pendientes con hospitales y clínicas

sanciones supersalud
[favorite_button]
Comentar

Este martes 6 de febrero de 2024, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ratifica en segunda instancia multas por un total de 920 millones de pesos contra las EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS. Estas sanciones se deben a su incumplimiento en los compromisos de saneamiento de cartera acordados en mesas de flujo de recursos con hospitales municipales e IPS de los departamentos de Caldas y Meta.

De acuerdo con la Supersalud, las multas inicialmente impuestas en diciembre de 2022, han sido mayormente confirmadas por el despacho del Superintendente, Ulahí Beltrán López, luego de que se resolvieran los recursos de apelación interpuestos por las EPS infractoras.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - verde claro 4

Específicamente, los acuerdos establecidos en las mesas de flujo de recursos resultaron en incumplimientos por parte de las tres EPS con los hospitales ubicados en Acacías, San Martín de los Llanos y Villavicencio (Meta), así como en La Dorada, Chinchiná y Riosucio (Caldas). Además, también se registraron incumplimientos con una institución prestadora de servicios privada en Manizales.

Sanciones impuestas por la Supersalud a las EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS

La EPS Salud Total recibió la multa más alta, confirmada por el Despacho del Superintendente Nacional de Salud el 27 de diciembre de 2023, por un total de 250 salarios mínimos legales del año 2020 (equivalente a $250 millones). Esta sanción fue impuesta después de una investigación que demostró el incumplimiento de la entidad con los acuerdos de depuración de cartera establecidos con la Clínica Versalles de Manizales en septiembre de 2020.

“El Despacho resalta que los compromisos suscritos en las mesas de flujo de recursos realizadas ante la Superintendencia Nacional de Salud deben ser cumplidos en el tiempo y condiciones que se pactan, esto con la finalidad que los agentes del Sistema General de la Seguridad Social en Salud garanticen una adecuada prestación de servicios en salud”, señala la resolución que confirma dicha sanción.

banner-cayre-noticias-cs-2

Además de esta sanción, en otras tres resoluciones confirmatorias, la Supersalud a su vez ratificó las multas a las EPS Capital Salud, por un total de 230 millones de pesos, y a Nueva EPS, por dos montos: una multa de 230 millones de pesos y otra por 210 millones de pesos. En todos los casos, se detectaron incumplimientos por parte de las EPS en los términos acordados con las IPS en los acuerdos de mesas de flujo de recursos.

Cabe mencionar que la investigación que condujo a la imposición de la multa a la Nueva EPS se originó a raíz del seguimiento realizado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas al cumplimiento de los acuerdos suscritos entre esta EPS y los hospitales ESE San Félix en el municipio de La Dorada, ESE San Marcos de Chinchiná, y el Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio. Estos acuerdos fueron establecidos durante las mesas de flujo de recursos llevadas a cabo el 9, 10 y 11 de junio de 2020.

Respecto a la segunda multa a esta EPS, la entidad señaló que “la falta de oportunidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para con la ESE Solución Salud quedó establecida en la presente investigación administrativa, y constituye una conducta vulneradora del sistema de salud”.

En cuanto a la EPS Capital Salud, fue confirmada dicha multa de 230 millones por el incumplimiento de los acuerdos suscritos en las mesas de flujo de recursos contraídos con 4 prestadores públicos de municipios del Meta, específicamente la ESE Departamental del Meta Solución Salud, la ESE del municipio de Villavicencio, el Hospital municipal de Acacías y la ESE Local de San Martín de los Llanos.

“Es evidente que la EPS no actuó conforme a los criterios de diligencia y cuidado en relación con el deber de cumplir con los acuerdos y compromisos suscritos en las mesas virtuales de flujo de recursos realizadas los días 26 y 30 de junio, así como el 1 y 3 de julio de 2020”, asegura la Supersalud.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.