Supersalud extiende el plazo para autodiagnóstico de riesgos de las IPS

Supersalud extiende el plazo para autodiagnóstico de riesgos de las IPS
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha extendido el plazo para completar los cuestionarios de autodiagnóstico que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de los grupos C1, C2 y D1 deben realizar. Estos cuestionarios están relacionados con el Código de Conducta y Buen Gobierno, Subsistemas de Administración de Riesgos y Programa de Transparencia y Ética Empresarial. La fecha límite actualizada es el 31 de julio de 2023.

Para optimizar el diligenciamiento, la Supersalud publicará una primera versión del banco de preguntas consolidado, que incluirá las inquietudes recibidas hasta el 30 de junio de 2023. Posteriormente, el 17 de julio se publicará una segunda versión actualizada. De acuerdo con el ente de vigilancia y control, las respuestas a los cuestionarios permitirán a cada institución prestadora de servicios de salud identificar las áreas de mejora necesarias para cumplir con el marco normativo relacionado con los riesgos.

Una vez finalizado el autodiagnóstico, la Supersalud llevará a cabo las acciones correspondientes de inspección, vigilancia y control, según sea necesario. Éstas pueden incluir la solicitud de documentos de respaldo y, en caso de incumplimiento de los requisitos establecidos, la imposición de sanciones.

¿Qué evaluará la Supersalud en los cuestionarios de autodiagnóstico?

Con estos procesos de autodiagnóstico, el ente de control revisará el grado de implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo. Adicionalmente, evaluará el cumplimiento de requisitos generales del Programa de Transparencia y Ética Empresarial. De forma concreta, las IPS tendrán que realizar el diagnóstico sobre los siguientes ítems:

  • Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo – Financiación de la Proliferación de Armas de destrucción Masiva (SARLAFT/FPADM).
  • Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude (SICOF).
  • Sistema de Administración del Riesgo Operativo (SARO).
  • Sistema de Administración del Riesgo Liquidez (SARL).
  • Sistema de Administración del Riesgo Crediticio (SARC).
  • Sistema de Administración del Riesgo de Mercado (SARM).
  • Sistema de Administración de Riesgos en Salud.
  • Sistema de Administración del Riesgo Actuarial.
  • Sistema de Administración del Riesgo de Grupo.

Para más información sobre este ejercicio de autodiagnóstico, las IPS pueden consultar la grabación de la asistencia técnica realizada, a través del siguiente enlace:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.