Supersalud entrega balance de auditorías a Planes de Inversiones Colectivas

Supersalud entrega balance de auditorías a Planes de Inversiones Colectivas
[favorite_button]
Comentar

A través de un comunicado, la Supersalud informó sobre las 49 auditorías adelantadas en el país, específicamente para verificar el cumplimiento de los Planes de Inversiones Colectivas -PIC-, en varios municipios del territorio nacional. Cabe anotar que los PIC son un mecanismo gubernamental cuya meta es la promoción de la salud y la gestión del riesgo de la población, causando un impacto positivo directo en los determinantes sociales.

De acuerdo con el ente de vigilancia y control, los municipios auditados fueron Olaya Herrera, Pasto e Ipiales (Nariño), Popayán y Piendamó (Cauca), Purificación, Espinal e Ibagué (Tolima), Tarqui, Iquira, Aipe y Yaguará (Huila) Puerto Gaitán y Villavicencio (Meta), Tadó, Bagadó, Rio Iró (Chocó), Segovia, Apartadó, Vigía del Fuerte, Necoclí y Chirogodó (Antioquia), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), Ciénaga de Oro, Montería, Chimá y San Antero (Córdoba), Ciénaga, Sitio Nuevo y Zona Bananera (Magdalena).

La lista continúa con Fusagasugá, Girardot y Mosquera, San Juan de Rioseco (Cundinamarca), Tunja (Boyacá), Floridablanca (Santander), Manizales (Caldas), Yopal (Casanare), Tame (Arauca), Malambo y Sabanalarga (Atlántico), Aguachica, Agustín Codazzi y El Paso (Cesar) Mistrató y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Florencia (Caquetá).

“Hemos reactivado la vigilancia sobre estos Planes de Intervención Colectiva que son de suma importancia en el plan de salud establecido por el Gobierno toda vez que integran un conjunto de procedimientos, actividades e insumos que se ejecutan de manera complementaria a otros planes de beneficios, buscando la articulación con otros recursos disponibles, de modo que se garantice la armonización de los recursos del sistema de salud y de otros sectores que concurran en la afectación positiva de los determinantes sociales en salud”, señaló Ulahí Beltrán, titular de la Superintendencia Nacional de Salud.

Así se llevaron a cabo las auditorías desde la Supersalud

Las auditorías abordaron el seguimiento a los procesos de contratación de estos Planes de Salud Pública en los territorios. Como resultado, se evidenciaron 20 hallazgos, lo que a su vez desencadenó la emisión de alertas y de recomendaciones por parte de la Supersalud.

banner-cayre-noticias-cs-2

Como se explica en el comunicado, el proceso de seguimiento a los PIC se realizó en cuatro fases:

  • Hasta abril de 2023, se llevaron a cabo mesas de trabajo organizadas por las 8 Direcciones Regionales de la Supersalud. Las reuniones convocadas inspeccionaron el estado de contratación de los PSPIC. Los entes territoriales que reportaron incumplimientos o en la contratación del PIC fueron requeridos para que explicaran los motivos de la situación.
  • Con corte al 1 mayo de 2023, 190 entidades territoriales municipales y departamentales registraban incumplimientos en la contratación de los Planes de Inversiones Colectivas. Debido a ello, se entregó la información pertinente a la Delegada de Investigaciones Administrativas para evaluar el inicio de posibles procesos sancionatorios.
  • En una fase posterior, las Direcciones Regionales realizaron la consulta en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP I o II), para validar la ejecución de la contratación PSPIC.

Haciendo un balance de los hallazgos, algunos de los que se documentaron fueron los siguientes:

  • En la formulación del Plan de Intervenciones Colectivas – PSPIC no se adelantan acciones de participación social.
  • No se realiza la contratación que garantice la continuidad del talento humano para la totalidad de la vigencia 2023.
  • Se realiza contratación mediante la modalidad de selección abreviada con una entidad de naturaleza privada, sin justificar en el proceso de contratación las razones técnicas, operativas y financieras por las cuales no se realizó la contratación con una institución pública.
  • No publicación de la información de supervisión y modificaciones contractuales en la plataforma SECOP.
1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.