En el Atlántico hay una constante insatisfacción de los afiliados revela Supersalud 

En el Atlántico hay una constante insatisfacción de los afiliados revela Supersalud
[favorite_button]
Comentar

En la labor de seguimiento regional, el Superintendente de Salud, Ulahi Beltrán López, realizó una alerta a las entidades administradoras de recursos (EPS) por los niveles de insatisfacción en los usuarios del departamento del Atlántico y su capital.

En el transcurso de este año, en el departamento del Atlántico se han radicado 49.862 peticiones, quejas y súplicas de vida por parte de los afiliados. Esto supone que, en promedio, diariamente se interponen 166 quejas formales por medio de los diferentes canales de atención dispuestos por la Supersalud.

Las quejas clasificadas como ‘riesgo de vida’ llegan a 17.651, es decir, son el 35% de los radicados. Esta prioridad es debido a la criticidad del paciente y a la urgencia de que sean tramitadas con inmediatez por parte de las entidades administradoras.

Frente a esta situación de insatisfacción recurrente en el territorio, el Superintendente Beltrán López llamó la atención a las autoridades de salud locales y seccionales, y a los representantes de las EPS. Afirmó que el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normatividad “no es optativo ni discrecional” y que los usuarios tienen derecho a exigir la garantía de servicios con calidad y oportunidad dado que ellos son los dueños del sistema.

Te puede interesar: Risaralda es el departamento con más quejas a las EPS: Supersalud

A nivel nacional, el departamento de Atlántico ocupa el sexto lugar en mayor cantidad de peticiones, quejas, reclamos y descontento.

En orden, los motivos de reclamación más frecuentes son la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas, el retraso en la entrega de medicamentos, la demora en la programación de exámenes de laboratorio diagnósticos y la tardanza en la programación de cirugías.

La ciudad con más insatisfacciones registradas fue Barranquilla, un total de 32.933 que representan el 66% del total en el departamento. Esto supone que dos de cada tres quejas pertenecen a la capital del Atlántico. Asimismo, Soledad es el primer municipio con mayor cantidad de quejas con 10.445, le siguen Malambo y Sabanalarga.

Al hacer el conteo por EPS que reciben el mayor número de quejas se encuentran que, en el régimen contributivo Nueva EPS, Mutual Ser y Famisanar; y en el régimen subsidiado están Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud.

Prestadores de salud reportan deudas de las EPS por 564.294 millones, lo que convierte al Atlántico en el quinto territorio con mayor cartera.

Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) reportan cuentas por cobrar por 564.294 millones de pesos, lo que sitúa al Atlántico como el quinto territorio con la cartera más cuantiosa de toda Colombia. Por otro lado, las EPS registran una cartera neta de 218.671 millones de pesos. 

“En el Atlántico las EPS no están conciliando la cartera de manera rutinaria con las IPS que atienden a sus afiliados, contribuyendo así a la carencia de una verdadera información entre los actores que intervienen en el sistema territorial de salud, generando la directa afectación en la calidad de la prestación de los servicios de salud que la población afiliada requiere”, concluyó el Superintendente.

No olvides leer: Giovanny Rubiano García, nuevo director del Instituto Nacional de Salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: