Supersalud impone medida cautelar al servicio de ambulancia SERMI del Tolima por fallas en atención a pacientes SOAT

Supersalud impone medida cautelar al servicio de ambulancia SERMI del Tolima por fallas en atención a pacientes SOAT
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de la Salud (Supersalud) impuso medida cautelar de cesación provisional de las acciones al Servicio de Emergencias y Respuesta Médica Inmediata Ambulancias SERMI S.A.S. de Ibagué, Tolima. Esta medida busca darle fin a las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los usuarios que son víctimas de accidentes de tránsito y que son trasladados por dicha empresa de transporte especial de pacientes.

El superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal Angarita, explicó que “esta medida cautelar obliga a la Empresa de transporte especial de pacientes a cumplir con cinco (5) órdenes inmediatas para garantizar la atención de los pacientes, en este sentido, la entidad deberá presentar un plan de acción en el que se corrijan las deficiencias”.

De acuerdo con el ente de control, inspección y vigilancia, esta decisión se dio luego de identificar las falencias y hallazgos durante la auditoría realizada por la Supersalud, las cuales fueron realizadas entre el 22 al 24 de julio de 2024, a esta IPS que pone en riesgo la prestación de los servicios en salud.

Estos son los hallazgos detectados al servicio de ambulancia SERMI S.A.S.

  • La Supersalud identificó que no se articula con la Secretaría de Salud Departamental y Municipal (a través del CRUET- SEMI) los traslados primarios, por lo tanto, no tiene autorización para transportar pacientes que sean víctimas de accidentes de tránsito en el municipio de Ibagué.
  • Sermi no cumple con las instrucciones y órdenes emitidas por los entes de control (Secretaría de Salud Municipal y Superintendencia Nacional de Salud), ya que sigue realizando traslados de víctimas de accidentes de tránsito sin contar con la autorización correspondiente ni adherirse a la normativa vigente del Sistema de Emergencias Médicas.
  • También se evidenciaron casos de traslados de dos (2) pacientes en el mismo momento y por la misma ambulancia.
  • La entidad tampoco implementa las “Guías Básicas de Atención Prehospitalaria”, dado que no realiza clasificación de pacientes (TRIAGE) y no inmoviliza a las víctimas de accidentes de tránsito en el lugar del siniestro.

Órdenes para la empresa de transporte especial de pacientes

Ante estos hallazgos, la Supersalud solicitó a la entidad abstenerse de prestar cualquier tipo de traslado primario de pacientes víctimas de accidentes de tránsito en el municipio de Ibagué, hasta no cumplir con la totalidad de las obligaciones como operador asistencial en el marco del Sistema de Emergencias Médicas de Ibagué.

Además, pidió atacar las instrucciones y órdenes impartidas por los órganos de inspección, vigilancia y control, así como articularse en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para que bajo el direccionamiento del CRUE se garantice el traslado de los usuarios al centro asistencial apropiado y con la oportunidad requerida según las condiciones de salud del usuario.

Entre otras medidas interpuestas por la Supersalud está la abstención de realizar traslados múltiples en una sola ambulancia, a menos que se trate de situaciones de desastre o situaciones que alteren el orden público y también establecer puntos de control para evaluar la apropiación de conocimiento garantizando la adherencia del talento humano que conforma las tripulaciones respecto a las Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria expedidas por el Minsalud, específicamente lo relacionado con clasificación de pacientes e inmovilización y transporte de las víctimas de accidentes de tránsito.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda