La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso medida cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los usuarios que son víctimas de accidente de tránsito y se atienden en la Fundación Maria Reina de Sincelejo, Sucre.
Durante una auditoría realizada entre del 22 al 25 de abril de 2024, se evidenciaron falencias en la prestación de los servicios. La clínica no garantiza la asepsia y antisepsia requerida en las áreas de cirugía. En el servicio farmacéutico se evidenciaron fallas en:
- El almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos entregados a las ambulancias que conforman el parque automotor de la IPS y carro de paro de salas de cirugía.
- No hay adherencia al proceso de conciliación medicamentosa.
- No se gestionan alternativas terapéuticas para sustituir los medicamentos que se encuentran agotados.
La clínica ha incurrido en una infracción al prestar y cobrar un servicio de salud que no está habilitado y por ende, no cumple con la infraestructura, dotación y el talento humano requerido para hospitalización pediátrica, generando riesgo para la salud y la vida de la población menor de edad, siendo ellos sujetos de especial protección constitucional.
La IPS almacena en carros de paro dispositivos médicos sin esterilizar, incumpliendo lo establecido en el manual de buenas prácticas de esterilización. La clínica no cuenta con el servicio de cuidado intensivo adultos habilitado, el cual se requiere por interdependencia para prestar los servicios quirúrgicos de alta
complejidad. Se evidenciaron casos de traslados de dos (2) a tres (3) pacientes en el mismo momento y por la misma ambulancia.
“Esta medida cautelar obliga a la clínica a cumplir con seis ordenes inmediatas para garantizar la atención de los pacientes, en este sentido, la clínica deberá presentar un plan de acción en el que se corrijan las deficiencias”, manifestó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.
Órdenes de Supersalud a la Fundación Maria Reina
- Abstenerse de trasladar más de un paciente simultáneamente en una misma ambulancia a menos que se trate de situaciones de desastre o situaciones que alteren el orden público (con la respectiva autorización del CRUE).
- Tomar las medidas correctivas necesarias para mantener la esterilidad, asepsia y antisepsia requerida en las áreas de cirugía.
- Implementar el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización garantizando el adecuado etiquetado, almacenamiento e integridad del material estéril en todos los servicios de la IPS.
- El servicio farmacéutico debe establecer puntos de control para garantizar el óptimo almacenamiento de medicamentos, dispositivos médicos e insumos en todos los servicios de la IPS y gestionar alternativas terapéuticas para sustituir los medicamentos agotados.
- Garantizar una atención integral y segura a los menores de edad que ingresan a la IPS, realizando la apertura del servicio de hospitalización pediátrica ante la Secretaría de Salud o abstenerse de prestarlo.