La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) bajo la dirección del superintendente Luis Carlos Leal Angarita, acompañó el acto en el cual se consolidó la formalización laboral para 89 trabajadores de la E.S.E. Hospital Local Cartagena de Indias y estuvo presente en la reapertura del Centro de Salud Blas de Lezo, perteneciente a la ESE Local de Cartagena.
El superintendente Leal destacó que en el proceso de formalización laboral del hospital, “las personas dedicadas a las labores de cuidado eran las últimas en las que pensábamos, por eso, esta formalización laboral debe ser es un ejemplo para el resto del país. No hay nada más alentador saber que ustedes y sus familias van a tener ahora la oportunidad de tener una estabilidad laboral y digna”.
Este proceso de formalización laboral en este centro hospitalario, intervenido desde mayo de 2021 por la Supersalud, ha logrado vincular a un total de 655 trabajadores de la salud, lo cual representa un beneficio para 655 familias que acceden con ello a una mejor calidad de vida. Entre las condiciones priorizadas por el hospital para el nombramiento del personal se tuvo en cuenta la antigüedad en la prestación del servicio, mujeres cabeza de familia, colaboradores en condición de discapacidad y funcionarios que están cerca de pensionarse.
“Es esto precisamente lo que el Gobierno se ha propuesto con la reforma a la salud, que los recursos lleguen a donde deben llegar. Es que no hay excusa para que una persona que haya dedicado su vida al servicio y a la salud no tenga las garantías laborales que merece”, señaló Leal.
Cabe mencionar que desde 2022 la ESE inició las fases de formalización laboral, iniciando con 141 colaboradores y en 2023 se lograron vincular a más de 400 personas. Para este año se completan ya los 655 trabajadores.
Supersalud presente en la reapertura del Centro de Salud en Blas de Lezo
En su visita por Cartagena, el superintendente acompaña la reapertura del Centro de Salud Blas de Lezo, perteneciente a la ESE Local Cartagena de Indias. Este centro de salud brindará atención de primer nivel y de urgencias, beneficiando a más de 25.000 personas del sector de Blas de Lezo.
“Este, además de un gran trabajo, es la oportunidad para que la gente tenga cerca de su residencia una atención oportuna y de calidad, con instalaciones dignas y adecuadas. Una demostración de lo que está haciendo la intervención para brindar una atención óptima a todos los usuarios”, señaló Leal Angarita durante el acto de reapertura.
El centro de salud tiene una renovada infraestructura que tuvo una inversión superior a los 3.500 millones de pesos. Además, contará con servicios de medicina general, Odontológica, vacunación, toma de muestras de laboratorio clínico, urgencias, sala de procedimiento, sala ERA, sala EDA, reanimación y todos los servicios prestados desde el área de enfermería.