Designado Superintendente Nacional de Salud Ad-Hoc para COOSALUD

Designación de Superintendente Nacional de Salud Ad-Hoc para COOSALUD
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha emitido el Decreto 1133 de 2023 en un esfuerzo por garantizar la transparencia y la imparcialidad en el ámbito de la salud. Este decreto designa a un Superintendente Nacional de Salud Ad-Hoc para llevar a cabo funciones de inspección, control y vigilancia en relación con la EMPRESA PROMOTORA DE SALUD S.A. – COOSALUD.

El Decreto 1712 del 19 de agosto de 2022 nombró al doctor Ulahi Dan Beltrán López como Superintendente Nacional de Salud, quien en el momento del nombramiento presentó una solicitud de declaratoria de impedimento para conocer y decidir los asuntos relacionados con COOSALUD.

Esta solicitud se basó en el hecho de que el doctor Beltrán López había celebrado un contrato de prestación de servicios con COOSALUD, lo cual podría generar un conflicto de interés y afectar su imparcialidad al ejercer las funciones de inspección, control y vigilancia.

La solicitud de impedimento presentada por el Superintendente Nacional de Salud fue cuidadosamente analizada y evaluada por las autoridades competentes. Mediante la Resolución 1744 del 22 de septiembre de 2022, se determinó que, de acuerdo con las funciones propias del cargo, existía la posibilidad de un conflicto de interés y una afectación a la imparcialidad al decidir o desarrollar actuaciones relacionadas con COOSALUD.

En consonancia con los principios de imparcialidad, equidad, rectitud, honestidad y moralidad que rigen el ejercicio de la función pública, se declaró configurada la causal establecida en el numeral 16 del artículo 11 de la Ley 1437 de 2011.

Designación del Superintendente Nacional de Salud Ad-Hoc:

En declaraciones oficiales de COOSALUD a CONSULTORSALUD se aclaró que este nombramiento había sido hecho con anterioridad. Sin embargo, el decreto entra en vigor a partir de la fecha de su publicación, el pasado 7 de julio. Según lo expuesto en la Resolución 1744, se designó al doctor Gonzalo Parra González como Superintendente Nacional de Salud Ad-Hoc. El doctor Parra González, quien actualmente ejerce el cargo de secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social, ha sido seleccionado debido a su amplia experiencia y conocimientos en el ámbito de la salud.

Como Superintendente Nacional de Salud Ad-Hoc, será el encargado de conocer y decidir los asuntos y actuaciones relacionados directamente con las funciones de inspección, control y vigilancia respecto a COOSALUD.

Vigencia y aplicación del Decreto:

El Decreto 1133 de 2023 rige a partir de la fecha de su publicación. Con esta designación, se busca garantizar la continuidad de las funciones de inspección, control y vigilancia en relación con COOSALUD, asegurando la imparcialidad y transparencia en dichas labores. El Superintendente Nacional estará plenamente facultado para tomar decisiones y llevar a cabo las acciones necesarias en el marco de sus responsabilidades.

Descargue el Decreto 1133 de 2023 a continuación:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.