Solicitan a Minsalud actualizar las medidas de bioseguridad

Luego de una exhaustiva revisión sobre los protocolos de bioseguridad vigentes en Colombia, expertos solicitan al Ministerio de Salud reevaluar la Resolución 666 de 2020 e implementar nuevas medidas más efectivas
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

El pasado 6 de febrero, el Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional de Colombia- Nodo SAO Colombia emitió un comunicado dirigido al Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), argumentando que las medidas de bioseguridad que rigen en el país se encuentran desactualizadas. La normativa vigente se reglamentó con la Resolución 666 de 2020.

De acuerdo con los expertos, desde que se establecieron dichas medidas, se han realizado varias actualizaciones como resultado de un mayor conocimiento del Sars-Cov-2 y sus mecanismos de transmisión. Adicionalmente, destaca que varias de las que se utilizan en el país, carecen de valor. A su vez, otras disposiciones que se están manejando a nivel internacional, no aparecen en la normativa nacional, ni en ningún otro protocolo colombiano.

“En el contexto nacional, las medidas de bioseguridad que preponderan en instituciones públicas y privadas, derivadas de la Resolución 666 vigente, son aquellas centradas en la desinfección de las superficies, las cuales no son realmente efectivas para reducir la transmisión, causan una falsa sensación de seguridad y generan costos innecesarios”, se puede leer en la carta del Nodo SAO Colombia.

También le puede interesar: ¿CÓMO ESTARÁN CONFORMADOS LOS EQUIPO DE VACUNACIÓN EN COLOMBIA?

¿Cuáles son los cambios que el Minsalud debería tener en cuenta?

El Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional pide al Minsalud tener en cuenta las recomendaciones entregadas por la OMS. De manera particular, la organización señala la relevancia de la transmisión del Sars-Cov-2 por aerosoles, considerada como uno de los principales medios de contagio. “Nos preocupa que desde su Ministerio, teniendo ya disponible la evidencia de la transmisión por aerosoles como principal mecanismo de transmisión y de las medidas de prevención acordes con este mecanismo, a la fecha no se haya actualizado el protocolo general de bioseguridad mediante una nueva Resolución”, señalan en el comunicado.

1167x600_Campaña-Empleo-content

A nivel internacional, se ha implementado el monitoreo de los niveles de CO2 como indicador de la calidad de la ventilación, el uso de dispositivos de filtración de alta eficiencia para remoción de partículas potencialmente cargadas con copias del virus, el uso de tapabocas y el lavado de manos constante. Sin embargo, en Colombia no se ha hecho un pronunciamiento nuevo sobre lo aquí mencionado. Por lo anterior, se solicita la inclusión de estas medidas:

  • Recomendaciones para el mejoramiento y aseguramiento de buena ventilación de espacios interiores, para alcanzar una alta renovación de aire, con tasas iguales o superiores a 5 recambios de aire por hora.
  • Recomendaciones para el monitoreo de los niveles de CO2 como indicador de la calidad de dicha ventilación, con monitores NDIR, y un nivel máximo de 700 ppm en ambientes interiores.
  • Uso de dispositivos de filtración de alta eficiencia (HEPA) para remoción de partículas potencialmente cargadas con copias virales, en el caso en que la ventilación sea insuficiente, aclarando que no es recomendable utilizar purificadores con ozono, iones, peróxido de hidrógeno o similares.

Desde el Nodo SAO Colombia también se alerta sobre la falta de pedagogía efectiva en el uso de termómetros digitales y materiales de desinfección. Teniendo en cuenta que los protocolos de bioseguridad no son iguales a los del año anterior, se pide la creación de pedagogías centradas en los cuatro componentes prioritarios para el control de la pandemia:

  1. Mejoramiento y aseguramiento de la ventilación.
  2. Correcta selección y uso de tapabocas con buen ajuste.
  3. Distanciamiento físico mínimo de 2 metros.
  4. Lavado de manos frecuente.

Finalmente, el comunicado concluye con la disposición abierta de este grupo de especialistas en salud ocupacional para realizar los ajustes necesarios y actualizar los protocolos de bioseguridad con la normativa internacional.

Este es el comunicado oficial emitido por el Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional de Colombia:

También le puede interesar: SE MANTIENE MEDIDA DE VIGILANCIA ESPECIAL A COMFAMILIAR NARIÑO POR TRES MESES MÁS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN