El pasado 21 de febrero, la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 en Colombia. La decisión fue muy comentada por los medios y expertos a través de redes sociales, sin embargo, más allá de los alcances sobre la población es necesario entender el impacto que la decisión tiene sobre la salud física y mental de las mujeres que se someten a este procedimiento.
Para comprender los alcances de la despenalización en materia de salud mental, CONSULTORSALUD habló con Natalia Sánchez Médica psiquiatra de la Universidad Pontifica Bolivariana con una especialización en salud mental perinatal de la Universidad de Barcelona y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría –ACP–
Artículo relacionado: Aborto en Colombia, despenalizado hasta la semana 24 de gestación
Para comenzar, la Dra. Sánchez aclaró que antes de determinar si existe o no un impacto psicológico para la mujer que se somete a un aborto es necesario hacer una caracterización o análisis del riesgo individual. En este proceso se deben considerar aspectos subjetivos y de la mujer según su contexto social, laboral y familiar.
Es decir, que no se debe generalizar que todas (o ninguna) mujer tendrá secuelas psicológicas tras someterse a un procedimiento médico de este tipo. Tampoco hay evidencia científica que muestre que haya una relación causal entre el aborto y ciertos tipos de padecimientos mentales. “no existen investigaciones o estudios en este campo que puedan identificar plenamente hasta que punto las enfermedades mentales aparecerán tras la realización de una interrupción voluntaria del embarazo” señala.
Si existe un impacto psicológico pero en un porcentaje menor de mujeres
Dra. Natalia Sánchez
También puede leer: Minsa, comprometido con la reactivación del Consejo Nacional de Salud
Entrevista: impacto psicológico tras una interrupción voluntaria del embarazo
CONSULTORSALUD: ¿existe una relación causal entre el aborto y el desarrollo de trastornos mentales?
Dra. Natalia Sánchez: no, no hay una relación causal, ni se ha demostrado una relación directa. Sin embargo, el impacto psicológico que puede darse debe ser evaluado según sus condiciones individuales.
Las diferencias notorias se dan en pacientes cuyo embarazo no fue planeado y aquellas mujeres que tienen un embarazo planeado/deseado y que por razones como una malformación del feto u otras condiciones deben someterse a un aborto.
Pese a que no hay una relación causal, si se han descrito varios factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de patologías mentales en mujeres que se someten a esta intervención. Algunos de ellos son:
- Mujeres que se someten al procedimiento y su embarazo es deseado.
- Mujeres en las que se ejerce presión de terceros para terminar el embarazo.
- Mujeres que tienen antecedentes de enfermedades mentales, especialmente de depresión o ansiedad.
- Es más probable que aparezcan secuelas si el procedimiento se hace después del tercer trimestre.
- Mujeres que ya se han sometido a otros procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-
- Si la mujer no está totalmente segura de someterse al procedimiento
- Si la mujer ya desarrolló un vínculo con el embarazo actual
- Mujeres que tienen un estigma muy alto hacia el aborto
- Mujeres con poco o nulo apoyo social
- Mujeres cuya pareja se opone al procedimiento
Artículo exclusivo: India avanza en la consolidación del ecosistema de salud digital
CONSULTORSALUD: teniendo en cuenta que si hay un porcentaje de mujeres que desarrollan secuelas mentales ¿cuáles son las más comunes?
Dra. Natalia Sánchez: Es claro que el procedimiento suele provocar sentimientos como tristeza, dolor y emociones asociadas a la pérdida, en general hay una respuesta mental en las mujeres pero varía de paciente a paciente. Sin embargo, hay un porcentaje menor que evoluciona hacia cuadros más complejos como trastornos depresivos y de ansiedad, estos suelen ser los más frecuentes.
Adicionalmente, hay estudios que demuestran que una mujer cuya intervención del embarazo es óptima y acompañada con psicoterapia mejora rápidamente.
CONSULTORSALUD: ¿estas secuelas suelen presentarse inmediatamente después de la realización del aborto o existe la posibilidad de que se desarrollen semanas o meses después?
Dra. Natalia Sánchez: lo más común es que haya una reacción de ajuste a la situación, es decir que la respuesta sea inmediata tras la intervención días después o a veces semanas. No obstante, hay mujeres que después de que tienen otros embarazos reactivan estos sentimientos de tristeza, ya que no los exteriorizaron de manera temprana, pero al exponerse a otras situaciones relacionadas pueden revivir estos sentimientos.
CONSULTORSALUD: ¿considera que dentro de la denominación “atención integral al aborto” debe estar el acompañamiento psicológico antes y después de la IVE?
Dra. Natalia Sánchez: sí, estoy totalmente de acuerdo.
Con la despenalización del aborto respaldada en la sentencia de la Corte Constitucional se ordena configurar toda la ruta de atención integral para estos casos. La construcción de esta ruta aún no está muy elaborada en el país.
Pero más allá del acompañamiento postaborto se debe estar presente antes de que la mujer tome la decisión para que pueda estar segura, consciente e informada de que lo que va hacer es lo mejor para si misma y así evitar que necesite otros servicios más adelante. El acompañamiento previo es clave para hacer un proceso de educación.
Es preciso identificar si la mujer que se someterá a la IVE tienen alguno de los factores de riesgo anteriormente explicados, para poder abordarlos, mitigarlos o disminuirlos y en el estadio posterior de la intervención acompañar a la mujer de la manera más apropiada posible. Inclusive hay psicoterapias cortas enfocadas en la superación de este duelo que han demostrado ser bastante efectivas en algunos casos, evitando complicaciones a largo plazo.
Artículo relacionado: OMS: abortos no seguros causan alrededor de 39.000 muertes al año
CONSULTORSALUD: ¿para algunas pacientes es necesario más que un acompañamiento psicológico, tal vez una intervención psiquiátrica?
Dra. Natalia Sánchez: sí, pero como mencioné es para un porcentaje muy reducido de mujeres puesto que son muy pocas las que desarrollarán algún tipo de síntoma mental. La mayoría resuelve su proceso de duelo mediante terapia psicoterapéutica enfocada.
Generalmente, las personas que requieren de acompañamiento psiquiátrico, resultan ser personas que tienen uno o más factores de riesgo.
CONSULTORSALUD: ¿existe el denominado síndrome postaborto?
Dra. Natalia Sánchez: no, dentro de las clasificaciones internacionales no está tipificado un síndrome postaborto. En algunos papers se ha descrito pero se asemeja mucho a un cuadro depresivo relacionado con la situación de pérdida, sin embargo no hay una tipificación porque no es una generalidad.
CONSULTORSALUD: ¿Hay un impacto diferencial según la etapa de gestación?
Dra. Natalia Sánchez: Sí, los estudios demuestran que mientras más temprano se realice la IVE, hay menos probabilidades de desarrollar complicaciones de tipo mental.
También puede leer: Decreto 555 de 2022: regulación del trabajo remoto en Colombia
CONSULTORSALUD: ¿influye el método utilizado para llevar a cabo el procedimiento?
Dra. Natalia Sánchez: como el método utilizado depende de la etapa gestacional si podría haber una influencia, pero no directa. Cuando el embarazo está muy avanzado se utilizan técnicas más invasivas a diferencia de los métodos utilizados en una fase inicial. Entre más avanzado, más invasivo es el procedimiento a realizar y por ende hay un mayor riesgo de complicaciones a nivel emocional.
CONSULTORSALUD: ¿puede existir un impacto psicológico en el profesional que realiza el procedimiento?
Dra. Natalia Sánchez: la verdad no conozco estudios que hablen del impacto sobre el profesional de la salud que hace el procedimiento, sin embargo, los profesional pueden apelar a la objeción de conciencia si no están de acuerdo con la IVE, ya que ninguno está en la obligación de hacerlo si así lo manifiesta.
Finalmente, la Dra. Sánchez dijo que aún hay mucho por hacer en Colombia en este tema, hasta ahora se están organizando los servicios integrales de atención en salud para las personas que decidan optar por la IVE.
Sin duda alguna se requiere un acompañamiento muy cercano de tipo psicológico para las adolescentes y mujeres que opten por un aborto, aminorando el impacto psicológico que pueda dejar el procedimiento.
Consulte el bigdata sobre trastorno mixto de ansiedad y depresión en Colombia