Conéctate con nosotros

Actualidad

Se levanta alerta roja hospitalaria en Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que la alerta hospitalaria pasa de roja a naranja gracias a la disminución de la ocupación en las UCI.

Publicado

el

Se levanta alerta roja hospitalaria en Bogotá

Los indicadores de salud de Bogotá indican que el segundo pico máximo de la pandemia se registró el pasado 18 de enero de 2021. Desde ese momento hasta la fecha la ocupación general de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos ha presentado una reducción de 18.8% pasando del 94.1% el 18 de enero al 74.4% el 4 de febrero de 2021.

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, la disminución en las cifras se debe al trabajo del personal de salud, así como a los prestadores de las redes públicas y privadas de Bogotá que articularon sus esfuerzos junto con la Secretaría de Salud para mejorar su capacidad de hospitalización y cuidado intensivo e intermedio para todos los capitalinos.

Teniendo en cuenta estos indicadores, la administración distrital decidió cambiar el nivel de alerta hospitalaria de roja a naranja, ya que se logró mantener una ocupación de UCI en un porcentaje inferior al 75% solo en camas destinadas a Covid-19. No obstante, la suspensión temporal de procedimientos quirúrgicos no urgentes de mediana y alta complejidad se mantiene.

También puede leer: ¿Cómo estarán conformados los equipo de vacunación en Colombia?

‘La alerta naranja no significa que no estamos en alerta. Es una situación que sigue requiriendo cuidado, pero ya nos permite reprogramar procedimientos quirúrgicos y exámenes diagnósticos que requieren anestesia general’, indicó el secretario

Recordamos, que la Secretaría habilita las cirugías prioritarias y de baja complejidad que no requieren internación en cuidados intensivos en su posoperatorio inmediato.

Bogotá debe mantener la guardia

De otro lado, la Secretaría de Salud reitera a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios que deben garantizar la toma de pruebas diagnosticas de Covid-19 a todos sus afiliados, y priorizar las estrategias de rastreo de casos sospechosos siguiendo las especificaciones de las estrategias distritales y nacionales PRASS y DAR. Adicionalmente, deben fortalecer la atención a pacientes con más riesgo de contagio y enfermedad además de promover actividades para la detección del virus que mitiguen la propagación de este.

Pese al levantamiento de la alerta roja, las IPS públicas y privadas de la capital deben seguir realizando el reporte de diario de ocupación de camas UCI, y garantizar la medidas de bioseguridad para todo el Talento Humano en Salud que labore allí. La atención del paciente se debe dar bajo todas las medidas sanitarias establecidas en protocolos como higiene de manos e indagación de síntomas relacionados al Covid-19.

Finalmente, la Secretaría exhorta a los ciudadanos a mantener las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, así como evitar la entrada de visitas a sus casas especialmente si en ella residen adultos mayores o población vulnerable.

También puede leer: Janssen pide autorización de emergencia de su vacuna para Covid-19 en EE.UU

Actualidad

Vacuna de anticovid de segunda generación de CureVac y GSK arroja positivos datos

Los datos preclínicos de la vacuna candidata de segunda generación desarrollada por CureVac y GSK provoca una robusta respuesta inmune en ratones.

Publicado

el

Vacuna de anticovid de segunda generación de CureVac y GSK arroja positivos datos

Este jueves la farmacéutica CureVac dio a conocer los primeros datos preclínicos de la vacuna de segunda generación contra el Covid-19 que está desarrollando junto con su socio GlaxoSmithKline -GSK-. Los datos extraídos de un estudio en ratas muestran que el biológico denominado “CV2CoV” provoca altos niveles de producción de antígenos, y una fuerte respuesta inmune dependiendo de las dosis aplicadas. Por ejemplo, las ratas inmunizadas con dosis de 0,5-40ug mostraron una rápida respuesta después de la primera dosis.

Recordemos, que este biológico se basa en una nueva columna de ARNm, muy distinta la vacuna candidata de primera generación de CureVac que actualmente cursa ensayos clínicos. De otro lado, la inmunización mostró neutralizar las variantes de Dinamarca (B.1.1.298), Reino Unido (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351).

El director científico de CureVac,  Igor Splawski explicó que la tecnología de ARNm avanzó enormemente desde que inició el desarrollo clínico de biológicos con esta tecnología a principios de 2020. ” Espoleados por la aparición de variantes del virus que tienen el potencial de afectar a la eficacia de las inmunizaciones de ARNm contra la COVID-19 actualmente aprobadas, CureVac y GSK pretenden desarrollar conjuntamente candidatos a vacunas de segunda generación que ofrezcan respuestas inmunitarias mejoradas y se dirijan a las variantes emergentes. Combinadas con dosis más bajas, estas vacunas de segunda generación podrían permitir también una amplia protección contra cepas seleccionadas en un formato de vacuna multivalente” añadió Splawski.

También puede leer: Vacunación a comunidades indígenas comienza en Bogotá

De otro lado, Roger Connor, presidente de I+D de vacunas de GSK aseveró que para luchar eficazmente contra la pandemia, se necesitarán diferentes vacunas capaces de responder a las nuevas variantes. Así mismo, se mostró satisfecho con los resultados de los ensayos preclínicos ya que evidencian el potencial de la tecnología de ARNm desarrollada de manera articulada entre las dos compañías.

Es preciso decir, que la “CV2CoV” se basa en un ARN mensajero con mejoras específicas diseñadas para mejorar la estabilidad intracelular del ARNm, lo que se traduce en una acción más prolongada de la expresión de las proteínas. Estas optimizaciones permiten potencialmente una fuerte respuesta inmunitaria a dosis bajas, lo que fomentará la creación de inmunizaciones anticovid multivalentes de rápida propagación.

Finalmente, las compañías afirmaron que proyectan que los primeros ensayos clínicos de su vacuna de segunda generación comiencen en el tercer trimestre de este año.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia regula el trabajo en casa: ¿qué debe saber sobre la Ley 2088?

El Senado de la República aprobó en debate el proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa. En él se establece esta figura como una modalidad laboral y no como forma de contratación. La Ley 2088 fue sancionada por el Congreso de la República el 12 de mayo.

Publicado

el

colombia regula trabajo en casa

El pasado 12 de mayo, el Congreso de la República sancionó la Ley N° 2088 con la que se expiden los lineamientos para el trabajo en casa. De acuerdo con la normativa, esta modalidad habilita al servidor público o privado para desempeñar sus actividades laborales en espacios distintos al habitual, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo.

Las normativa para el trabajo en casa no solo aplica para profesiones o actividades que funcionen con las nuevas tecnologías. La ley se extiende a cualquier tipo de trabajo o labor que no requiera la presencia física del trabajador o funcionario en las instalaciones de la empresa o entidad. La modalidad ha sido aoptada por numerosas empresas a raíz de la pandemia, para evitar una interrupción temporal o definitiva en los servicios que preste. Antes de la aprobación del Congreso, el proyecto de ley 352/20S–429/20C recibió el visto bueno del Senado de la República en marzo, tras realizar varios ajustes a las propuestas que pretendían regular esta forma de trabajo. Cabe resaltar que actualmente un gran número de personas continúa laborando en estos términos.

El aspecto más importante de la ley del trabajo en casa es la diferenciación del teletrabajo. De esta manera, el teletrabajo se entenderá como el trabajo que vincula y necesita medios tecnológicos para su ejecución, mientras que el trabajo en casa será concebido como una medida ocasional, temporal y excepcional, en el que la tecnología no será el único recurso a tener en cuenta.

Al respecto, el ministro del trabajo, Ángel Custudio Cabrera mencionó ante el Senado que las condiciones para el teletrabajo y el trabajo en casa son distintas: en el primer caso, éste deberá quedar estipulado en el contrato de vinculación laboral; en el segundo, la medida deberá quedar registrada por escrito desde la fecha de implementación. De igual forma manifestó que el 93% de las personas realizan labores domésticas durante su jornada de trabajo, por ello se deben tener en cuenta nuevas medidas para conciliar el ámbito personal y laboral.

“No se cambia la naturaleza de la relación o el contrato laboral que tengan las partes. Esto significa que todo lo que existe en el código sustantivo del trabajo frente a los derechos laborales se conserva en su totalidad. Esta norma no toca ningún trabajo del código sustantivo del trabajo”, comentó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera al hablar del trabajo en casa.

También le puede interesar: ¿Cómo se regularía el teletrabajo en Colombia?

Estos son los puntos fuertes de la implementación del trabajo en casa

Desde el proyecto de ley -cuya siguiente fase es la espera de la conciliación para la sanción final-, se especifica que el trabajo en casa no es una nueva modalidad de contratación. Sin embargo, se habilita como figura de transición y el teletrabajo. Adicionalmente a ello, se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

  • La jornada laboral máxima será de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Las horas extra no podrán superar las 2 horas diarias y las 12 horas semanales.
  • Los trabajadores deberán realizar sus labores en el horario pactado en el contrato. No deberá tener sobrecargas adicionales para el trabajo en casa. Será el empleador quién decida cómo medir el desempeño de sus colaboradores, cumplimiento de metas, así como el mecanismo para el reporte y/o resultados de éstas.
  • Los trabajadores contarán con las mismas garantías pactadas al comienzo de la relación laboral: jornada laboral, pago de horas extras, pago de recargo nocturno, dominical o festivo. Asimismo, la asignación salarial y el pago de prestaciones sociales se mantendrán iguales a lo establecido en la contratación en la modalidad presencial.
  • Se establece el derecho a la desconexión laboral. Los trabajadores y servidores públicos podrán “disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.
  • Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y les reconozcan el auxilio de transporte, tendrán un auxilio de conectividad durante el tiempo de trabajo en casa. Estos auxilios no son acumulables.
  • La medida de trabajo en casa podrá habilitarse hasta por 3 meses o hasta el término pactado por las partes, en caso de que persistan las condiciones ocasionales, excepcionales o especiales que impidieron que el trabajador pudiera realizar sus funciones en su lugar de trabajo hasta que desaparezcan.
  • Durante el tiempo que se presten los servicios o actividades bajo la habilitación del trabajo en casa el servidor público o trabajador del sector privado continuará amparado por las acciones de promoción y prevención, así como de las prestaciones económicas y asistenciales, en materia de riesgos laborales.
  • Además de ello, la ARL a la que se encuentre afiliado el empleador, deberá promover programas que permitan garantizar condiciones de salud física y mental, así como la seguridad en el trabajo, para lo cual los empleadores deberán comunicar y actualizar ante la Administradora de Riesgos Laborales los datos del trabajador y en aquellos casos en que sea necesaria la prestación del servicio o el desarrollo de actividades en un lugar diferente al inicialmente pactado en la relación laboral.

Sumado a esto, la medida establece que los empleadores no podrán realizar ningún requerimiento o formular órdenes fuera de la jornada laboral. Para garantizar que la normativa se cumpla, se designó al Ministerio del Trabajo para realizar la inspección, vigilancia y control en el desarrollo de las actividades reguladas con esta nueva ley.

Consulte aquí el documento con las disposiciones del trabajo en casa:

También le puede interesar: Gobierno establecerá la Política Pública Social para Habitantes de Calle 2021 – 2031

Continuar leyendo

Actualidad

Vacunación a comunidades indígenas comienza en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud informó que, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, ha comenzado la inmunización para el coronavirus en las comunidades indígenas que habitan en la capital del país

Publicado

el

vacunacion comunidades indigenas comienza bogota

La Secretaría Distrital de Salud presentó nuevos avances del Plan de Vacunación contra covid-19. En la ciudad actualmente se adelantan la etapa 1 y 2, siendo el objetivo principal los adultos mayores. De igual manera, se está implementando la etapa 3 con los requerimientos que ello implica. Sin embargo, también merece un reconocimiento la labor que las autoridades de salud realizan con las comunidades indígenas, para brindar mayor información sobre la vacunación y su importancia.

Hasta el momento se ha realizado trabajo pedagógico con las comunidades Muisca (de Bosa y Suba), Pastos, Kichwa, Monifue Uruk-Uitoto, Inga y Camëntsá Biya. Pero, se están realizando acciones pedagógicas para lograr estos acercamientos con otros grupos indígenas que no fueron mencionados pero que también habitan en la capital del país. En lo referente a la vacunación, la entidad informó que las jornadas comenzaron el 5 de mayo con la inmunización del pueblo Muisca, residente en Suba, que fue vacunada dentro de su propio cabildo.

En esa oportunidad, 68 adultos mayores fueron inmunizados. Se espera llevar a cabo una segunda jornada este 14 de mayo, con el fin de inocular el fármaco con la población restante. “Firmamos un acuerdo entre nuestra medicina ancestral y la occidental para combatir a este coronavirus. Todos son bienvenidos, invitamos a que se apliquen las vacunas, para lo cual pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser incluidos en las bases de datos”, indicaron las autoridades del Cabildo Muisca de Suba en el que invitaron a su comunidad a integrarse al Plan Nacional de Vacunación.

La segunda comunidad indígena con la que se ha tenido mayor cercanía en este proceso es Los Pastos. Para ellos se programó su vacunación en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional, en el que se vacunaron 13 personas el pasado 9 de mayo. También se espera programar una segunda jornada para que los adultos mayores de esta comunidad sean inmunizados.

Para el próximo 15 de mayo se ha programado la vacunación a la población Muisca residente en Bosa. En esta jornada, las autoridades de salud esperan inmunizar a 150 adultos mayores que hacen parte de este grupo indígena. Adicionalmente a ello, se espera concertar las jornadas correspondientes para los pueblos indígenas que todavía no comienzan este proceso.

También le puede interesar: Impuesto a licores, cigarrillos y juegos de azar le aportaron $1,4 billones al sistema de salud

¿Cuáles son los puntos más importantes en los diálogos con las comunidades indígenas?

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, desde la Subdirección de Gestión y Evaluación en Políticas Públicas en Salud Pública se ha realizado una indagación sobre la opinión de las comunidades indígenas frente a la vacunación. También se ha trabajado en la revisión de las personas pertenecientes a estos grupos, para identificar aquellas que están priorizadas para las etapas actualmente en desarrollo.

“Uno de los aspectos más importantes para la sensibilización de las comunidades indígenas sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 es la comunicación, por lo cual con el apoyo del equipo de la Secretaría de Salud, las Subredes Integradas de Servicios de Salud y los líderes, se han realizado diferentes encuentros, se ha entregado material pedagógico  sobre la vacunación de estas comunidades y se está realizando la traducción de contenidos sobre este tema a sus lenguas”, indica la entidad.

A pesar de esta importante tarea, el tercer pico de covid-19 no da tregua en Bogotá. De acuerdo con el Observatorio de Salud – SALUDATA, el porcentaje de ocupación UCI para pacientes con coronavirus está en el 94%. En cuanto a la ocupación UCI a nivel general, el porcentaje está en el 92.5% con fecha de corte al 13 de mayo. Durante la mañana de hoy, la alcaldesa mayor, Claudia López informó a la opinión pública que es positiva a covid-19.

También le puede interesar: 37 IPS de Santander recibirán $5.510 millones por acuerdos de pago con EPS

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras