1920x340_portal_oro_mayo_03

Se extiende la intervención forzosa de la EPS Emssanar

Se extiende la intervención forzosa de la EPS Emssanar
[favorite_button]
Comentar

Este miércoles 5 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) autorizó la prórroga de la intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) sobre la EPS Emssanar por un año más.

Con esta medida, Minsalud busca mitigar las pérdidas financieras, así como el déficit presupuestal que entra actualmente la entidad, centrándose en mejorar la atención de los usuarios, depurar los estados financieros, subsanar las deudas acumuladas y también fortalecer los procesos de facturación y cartera.

Es importante recordar que la EPS fue intervenida el 1 de junio de 2023 teniendo en cuenta la crítica situación financiera por la que atravesaba a la entidad. Inicialmente Emssanar EPS estuvo bajo medida de toma de bienes, haberes y negocios por más de cuatro meses, tiempo en el que el agente especial interventor designando en su momento, Juan Manuel Quiñones, evidenció problemas graves como sobrecostos en servicios de salud, deficiencias en el proceso de contratación con los prestadores y hasta la falta de un área de medicamentos que lidere y realice las negociaciones con la industria farmacéutica.

¿Por qué se concede la prórroga de intervención a EPS Emssanar?

Actualmente, la EPS Emssanar tiene presencia en los distritos especiales de Cali y Buenaventura, así como en los departamentos de Nariño y Putumayo, donde se concentra caso el 42.15% y el 51.15% de la población afiliada respectivamente.

Con el análisis técnico que llevó a cabo la Dirección de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones del Minsalud, considerando así que la EPS continue trabajando en sus operaciones bajo la supervisión de la Supersalud, así se garantiza de manera integral el acceso a los servicios de salud que requieran los usuarios.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

La resolución ejecutiva 168 destaca que autoriza la extensión de la medida para permitir la continuidad en la operación de la EPS, lo que tendría efectos positivos en materia contractual y contribuiría favorablemente a distintos actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), especialmente para los prestadores de servicios de salud.

Además, el documento menciona que la decisión permitiría concertar, conciliar y efectuar acuerdos de pago en relación con la facturación histórica, facilitando así la viabilidad y oportunidad en la contratación con los diferentes prestadores. Todo esto con el objetivo de generar flujo en el sistema financiero, aumentar la solvencia y crecimiento, y fortalecer la red prestadora de servicios de salud para garantizar la correcta prestación de los servicios de salud.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.