Se acumulan los problemas del sector salud

[favorite_button]
Comentar

Es innegable que los problemas del sector salud, lejos de acabarse, parecen acumularse pese a la andanada de reglamentos producto de la Ley 1438 de 2011.
No se logran los resultados esperados en el saneamiento de la cartera, ni mejora el panorama pese a las intervenciones de EPS y el nombramiento de contralores, no se cumple con la ley antitrámites en salud, se politiza el nombramiento de agentes, Caprecom sigue con serios problemas, el sistema de información no es confiable, etc.
La Ministra de Salud Dra. Beatriz Londoño, responde unas preguntas formuladas por Diana Calderón, que CONSULTORSALUD transcribe a continuación:
Fuente: Diana Calderón / Especial para El Espectador
 

¿Qué está haciendo el ministerio para solucionar ese problema del sistema de información en el sector de la salud?
Estamos haciendo varias cosas: la primera es que para tener una identificación plena de los ciudadanos que están dentro del sistema general de seguridad social en salud, se ha iniciado un cruce con las bases de datos de la Registraduría. Hoy tenemos una reunión con el registrador en la Presidencia de la República; esto nos llevará a tener unas bases de datos sincronizadas y en espejo. Para el primero de julio tendremos mejor información en las atenciones que se prestan a las personas, tanto en hospitales como en EPS.
La segunda es que las entidades territoriales empiecen a reportar de mejor manera la información. Pero lo primordial no es que la información se consiga sino que sea analizada.
Pasemos a las EPS y al tema de intervenciones. La Contraloría ha dicho que el Gobierno no tiene la capacidad para solucionar los problemas
económicos de SaludCoop y va a terminar devolviéndola a los que la tenían.
El Gobierno, a través de la superintendencia, se propuso intervenirla para garantizar la administración. La EPS tiene unas deudas importantes con la red hospitalaria que no eran reveladas. El interventor está liquidando activos que no tenían una designación para salud y busca pagar con esos recursos, pero la intervención sigue vigente. En este momento, de acuerdo con el análisis de la superintendencia y del interventor mismo, se presentó una auditoría forense para consideración de los organismos de control, y lo más importante es garantizar el servicio a los afiliados.
 

¿Por qué las reformas no tocan los temas fundamentales, como el lucro excesivo que tienen las EPS, la intermediación y la corrupción que se está presentando?
La reforma que sacó el Gobierno hace casi año y medio con el Congreso de la República, buscaba tres objetivos. Primero, asegurar que el sistema mejorara aspectos de orden financiero; segundo, privilegiar la información para la calidad, y tercero, una mayor satisfacción con equidad.
Volviendo al punto que menciona sobre el lucro, la base fundamental es que si bien las entidades privadas tuvieron un margen, es fundamental que toda la información esté sobre la mesa, que se tenga claridad sobre todas las operaciones, cómo están constituidas las EPS y sus juntas directivas, la relación de los indicadores que se deben expedir y que deben hacerse públicos, para que no haya corrupción. Lo que el Gobierno quiere privilegiar es un buen aseguramiento, con ciudadanos que estén satisfechos, donde el manejo de los recursos sea transparente.
 

¿Cómo se puede explicar que si el Gobierno intervino a las EPS en el último año se duplicaron las quejas por faltas en el sistema de salud? ¿Pasaron de 65 mil a 122 mil reclamaciones?
Más o menos el 35% de lo que llega a la superintendencia son solicitudes específicas por una queja, por un reclamo, por una petición, entonces a mí no me parece malo que los ciudadanos tengan dónde quejarse. Lo importante es que las quejas se resuelvan y que las EPS las respondan de manera precisa.
Y a responder con la Ley Antitrámites. Muchas no están cumpliendo con la asignación de citas en los tiempos que exige la norma.
La Ley Antitrámites define tres días para medicina general. Todavía no está definido para medicina especializada porque es parte de un estudio para establecer unos procedimientos adecuados, y creo que allí deben cumplir de manera precisa. Si por alguna circunstancia, una EPS no tiene la posibilidad de asignar una cita en tres días, debe reportarlo.

 

Descaargue completo: Los problemas del sector salud se acumulan

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.