1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Sancionan a Ulahy Beltrán, exsuperintendente de Salud, por irregularidades en contratación

Sancionan a Ulahy Beltrán, exsuperintendente de salud, por irregularidades en contratación
[favorite_button]
Comentar

La Procuraduría General de la Nación ha sancionado con una suspensión de ocho meses a Ulahy Beltrán López, exsuperintendente nacional de Salud. La decisión, proferida en fallo de primera instancia, se debe a irregularidades contractuales detectadas durante su gestión como gerente del Hospital Universitario CARI E.S.E. en Barranquilla, Atlántico entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Las investigaciones del ente disciplinario confirmaron que Beltrán López adelantó el proceso de contratación y celebró de manera directa el negocio jurídico 690 de 2019 con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, por un monto aproximado de $12 mil millones. Este contrato abarcaba procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y complementarios de los servicios de alta complejidad de la entidad.

Como gerente del Hospital Universitario CARI E.S.E., suscribió el acuerdo bilateral sin contar con la autorización previa de la junta directiva del centro hospitalario, a pesar de que esta autorización es un requisito ineludible según el estatuto de contratación. De acuerdo con el Ministerio Público, Ulahy Beltrán López vulneró los principios de moralidad y legalidad al ignorar las reglas obligatorias en los acuerdos de la institución hospitalaria que tenía a su cargo.

La Procuraduría Delegada de Juzgamiento 2 ratificó la calificación de la falta como grave, a título de culpa grave. Como resultado, el sancionado deberá pagar al tesoro nacional su sueldo mensual devengado en la época de los hechos, por un total de ocho meses, lo que corresponde a $101.852.864.

Cabe recordar que, en septiembre de 2023 se formularon cargos al exsuperintendente. La Procuraduría argumentó que, dado el monto del contrato suscrito (superior a los 5.000 salarios mínimos de la época), la autorización de la Junta Directiva era indispensable.

900w_desktop_oro_mayo_01

Además del proceso en el ente disciplinario, la Contraloría General de la República también aperturó dos investigaciones de responsabilidad fiscal a Ulahy Beltrán por decisiones tomadas durante su gestión en el Hospital Universitario CARI (principalmente omisión de facturas). Dicha información se conoció tras ñla designación de Beltrán López como titular de la Superintendencia Nacional de Salud.

Luego del fallo, Ulahy Beltrán dijo a CONSULTORSALUD: “En mi condicion de ex-gerente de la hoy liquidada Empresa Social del Estado CARI ESE, reitero mi total respeto por la Procuraduría General de la Nacion, asi como mi confianza en que en la decisión final a emitir en sede de apelacion, en el caso en el que soy disciplinado, brillarán la verdad y la justicia y se reconoceré la legalidad y transparencia del actuar por el que se me juzga. Desde luego que no puedo compartir el sentido del fallo de primer grado proferido en mi contra, que en todo caso, es apenas una decisión de primera instancia, en cuya impugnación se encuentran trabajando los abogados a quienes he encomendado mi defensa.

De mi parte, por estar legalmente habilitado, continuaré con la mejor disposicion de servicio para seguir construyendo el país que todos soñamos y merecemos”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.