CONSULTORSALUD dialogó con el Dr. Juan Carlos Fernández Mercado, especialista en medicina interna y director científico de Mutualser EPS sobre el manejo de la esclerosis múltiple en nuestro país. “Esta es una enfermedad huérfana. Las enfermedades huérfanas, raras o ultrararas son aquellas que tienen una prevalencia de 8 a 10 por cada 100.000 habitantes. Para esta enfermedad, de baja prevalencia pero de alto impacto, significa que se presentan muy pocos casos pero los que se presentan tienen una carga de enfermedad importante”.
En esta conversación, el Dr. Fernández reiteró la importancia de un diagnóstico oportuno para reducir el impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas afectadas, debido a los múltiples síntomas que esta patología desencadena, las recaídas que ocurren en algunos casos y la inevitable progresión de la esclerosis múltiple. “Un deterioro severo de la salud del paciente va a hacer que consuma más servicios, medicamentos, hospitalizaciones y por ende un aumento en el costo médico para la atención”, enfatizó el especialista.
El director científico de Mutualser EPS también se refirió a la implementación de la gestión del riesgo y la RIA para esclerosis múltiple como elemento fundamental para la caracterización de pacientes y el respectivo seguimiento con equipos multidisciplinarios para cada etapa de la enfermedad, buscando ralentizar su evolución.