Retirar reforma a la salud: detalles de la petición de 62 actores sectoriales

Retirar reforma a la salud detalles de la petición de 62 actores sectoriales
[favorite_button]
Comentar

En la tarde de este 15 de mayo, un grupo de asociaciones y gremios del sector salud solicitaron al presidente Gustavo Petro retirar la reforma a la salud. La petición se dio a conocer un día antes de la reanudación del debate del articulado en la Cámara de Representantes, a pesar de que tres de los artículos ya recibieron el beneplácito de los funcionarios.

Para los firmantes de la solicitud, el proyecto de reforma a la salud no brinda claridad alguna sobre las condiciones en las que se garantizaría este derecho fundamental a los colombianos. Más bien sucede lo contrario, en el texto radicado y su enmienda se han identificado elementos que arriesgan los logros conseguidos con el sistema actual, un argumento que ha sido sostenido en múltiples oportunidades.

Dentro de los 62 actores sectoriales que hacen parte de esta iniciativa se encuentran ACEMI, Gestarsalud, AFIDRO, ANDI, ASCUN, Así Vamos en Salud, el Centro de Estudios ES (Universidad de Antioquia), el Movimiento Pacientes Colombia, asociaciones de usuarios y pacientes.

A la solicitud se sumaron varios exministros y exviceministros de Salud (Fernando Ruiz, Augusto Galán, Diana Cárdenas, María Andrea Godoy, Germán Escobar, entre otros) y exministros de Hacienda (José Manuel Restrepo, Rudolf Hommes, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry). La solicitud está abierta para las firmas de la ciudadanía a través de la web Change.org.

Hasta el momento de la revisión de este documento que expone los motivos para retirar la reforma a la salud se habían registrado en las primeras 4 horas un total de 14.835 firmas.

“Me sumo a este llamado e invitación a que más nos sumemos para pedir el retiro de la reforma a la salud y solicitar una gran mesa nacional para construir una reforma que el país necesita con rigor técnico y científico y verdadera participación ciudadana”, dijo el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, Bruce MacMaster, director de la ANDI manifestó que “desde el sector empresarial estamos dispuestos a participar en la construcción del mejor sistema de salud para todos los colombianos”, en la presentación de la petición de la retirada de la reforma a la salud.

Algunos de los argumentos de la solicitud sobre la reforma a la salud:

  • Conduce a la estatización total del sistema al concentrar la mayor parte de sus funciones en las entidades públicas y desaparece por completo el aseguramiento en salud, para transitar hacia un sistema público de salud.
  • Establece un modelo de pago que combina el subsidio a la oferta, el pago por servicio y la capitación, sin mecanismos de contención apropiados y con enorme riesgo de desborde presupuestal. Además, las aproximaciones al impacto fiscal que tendría esta reforma han señalado varias decenas de billones de pesos, sin considerar el plan completo de inversión, que, sumado a la falta de control en el gasto futuro, pudiera convertirse en una cascada de recursos fiscales con cargo a la Nación.
  • No plantea una arquitectura institucional articulada y eficiente; en cambio crea múltiples instancias que aumentan la burocracia en el sector y exponen el sistema a la politización y al uso inapropiado de los recursos con los consiguientes riesgos para los pacientes derivados del tráfico de influencias.
  • Elimina la función de gestión de riesgo en salud y riesgo financiero que soportan el sistema en la actualidad y desconoce la labor de agencia que esta función implica para los pacientes, como es, la conformación de las redes y su eficiente contratación, al igual que las gestiones tan complejas como el reconocimiento y pago de prestaciones económicas. El tránsito que propone hacia la creación de “Gestoras de Salud y Vida” no es nada distinto que el lento marchitamiento de las EPS que hoy cumplen esa primordial función.

A continuación presentamos el documento completo sobre la petición para retirar la reforma a la salud. El documentó está disponible para su libre descarga y lectura:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.