Resultados Encuesta MIPRES – Medicamentos NO POS no están siendo entregados

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

CONSULTORSALUD consideró que era un buen momento para realizar una primera medición nacional, sobre la PERCEPCIÓN del uso y los resultados que está obteniendo el aplicativo MIPRES para la prescripción electrónica de las tecnologías NO incluidas en el Plan de Beneficios (NO PBS), en los pacientes, las IPS, los profesionales, las EPS y la Industria Farmacéutica.

La Encuesta fue diseñada por nuestro equipo de la División de Contenidos Especializados, de manera que fuese totalmente intuitiva, y rápida de diligenciar.

La Encuesta no pretende impulsar ningún tipo de juicio de valor sobre el instrumento o sus usuarios, limitándose a servir como herramienta de expresión sectorial, que permita a los tomadores de decisiones, formarse una idea de los verdaderos logros, y de las dificultades que su operación está trayendo efectivamente, en los variados entornos territoriales.

Gracias a los más de mil doscientos colombianos que participaron de manera libre y voluntaria en su diligenciamiento.

Con gusto le compartimos esta información exclusiva:

  1. Fue respondida por prescriptores (52,2%), IPS (22,2%), y pacientes (17,2%) principalmente, otorgándole una elevada credibilidad entre los principales actores vinculados a su aplicación práctica.
  2. El “aplicativo” desde el punto de vista funcional fue calificado negativamente, y sus principales calificativos fueron: representa un retroceso a la relación médico paciente, es lento y está incompleto.
  3. Pese a ser obligatorio su uso en el régimen contributivo, lo está utilizando para prescribir tecnologías NO PBS, únicamente el 41,8% de los prescriptores todas las veces.
  4. El 64,6% de los encuestados indicó que en algún momento su uso, el aplicativo MIPRES había estado fuera de servicio.
  5. El 61, 8% de los profesionales que prescriben tecnologías NO PBS, han tenido que utilizar el formulario físico de contingencia, porque el aplicativo en algún momento no ha estado disponible.
  6. Solo el 20,7% de los prescriptores encontraron todas las tecnologías que requerían formular. Esto claramente obedece a dos situaciones, la principal, a que el aplicativo no contiene todas las tecnologías NO PBS, y la segunda a la impericia que tienen aún, los prescriptores en la búsqueda de la tecnología requerida. Podría sumarse un tercer factor, que es la evidente debilidad que tiene el buscador de MIPRES, para hallar las tecnologías.
  7. Las EPS del régimen contributivo han “devuelto” en un 57,7% las tecnologías prescritas utilizando el aplicativo MIPRES, argumentando alguna violación normativa o faltante de requisitos.

Descargue los Resultados completos de la Encuesta Nacional de MIPRES elaborada por CONSULTORSALUD y su informe gráfico.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN