El Ministerio de Salud presentó el informe de rendición de cuentas y el balance de su cartera para la vigencia 2019-2020, destacando aspectos en los que se tuvo una mejoría con respecto a periodos pasados como la ampliación de la cobertura, la mejora en la calidad del servicio y la eficiencia del gasto.
En primer lugar, el Ministro Fernando Ruiz informó que la cobertura en salud alcanzó un 95.2% de la población lo que quiere decir que hay 788.000 personas que se afiliaron al sistema de salud en comparación con el periodo anterior.
Adicionalmente, el funcionario destacó que en el marco de depuración de las EPS ineficientes para prestar el servicio, se logró la asignación de más de 2 millones y medio de usuarios a EPS que si les garantizan un acceso a salud de calidad.
También puede leer: criterios de distribución de ventiladores
AiHospital
El índice general de desempeño de todos los hospitales del país paso del 56% al 75%, gracias a la implementación del programa AiHospital.
Así mismo, dentro del compromiso de brindar calidad y acceso efectivo a la salud de los colombianos, se logró la cofinanciación de proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria hasta por 189 mil millones de pesos en 170 proyectos, distribuidos en 30 departamentos y distritos del país.
Cabe mencionar, que los servicios de telesalud y telemedicina que han sido impulsados por normatividades, han jugado un papel esencial en la prestación del servicios de salud durante la pandemia.
Salud Pública
El programa de vacunación es una de las piedras angulares en la priorización de la salud pública, por tanto el Gobierno autorizó una inversión de 385 mil millones de pesos para su implementación.
Del mismo modo, se destinaron 9.8 millones de dólares para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la malaria en 12 municipios del Pacífico, como resultado del ingreso del país a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria -IREM-.
Por otro lado, el plan de atención en salud a la población migrante recibió un aumento de recursos de 40 mil millones de pesos.
Otro avance que se destacó durante la rendición de cuentas es la reglamentación del Sistema Nacional de Residencias Médicas, que permitirá el reconocimiento salarial de más de 5.000 residentes médicos. También, en consecuencia de la reglamentación, 3.297 residentes fueron beneficiados del programa becas crédito en 2019.
Eficiencia en el gasto
Recordemos, que dentro del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, hubo un incremento del 8% en los recursos del financiamiento del sector salud.
En el caso del Acuerdo de Punto Final se lograron pagos por 1.5 billones de pesos para el pago de la deuda entre los actores del sistema de salud.
Así mismo, con el mecanismo de Valores Máximos de Recobro se logró un ahorro de 47 mil millones de pesos.
Finalmente, el Ministro de Salud señaló que con los 770 medicamentos que entraron a control de precios se logró una reducción promedio de 49 por ciento en precios y un ahorro de aproximadamente 320 mil millones de pesos.
También puede leer: Prueba indicaría resultados positivos de vacuna experimental contra la Covid-19