Conéctate con nosotros

Sin categoría

Reglamentan Documento de Voluntad Anticipada – Resolución 1051 de 2016

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1051 de 2016 establece los requisitos y formas de realización  de la formalidad de declaración voluntaria anticipada, con el fin de otorgarles confianza de la decisión a los profesionales de la salud y a los pacientes para cumplir su voluntad.

El artículo 5 de la Ley 1733 de 2014 o de Cuidados Paliativos, con el fin de garantizar el manejo integral de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier fase de alto impacto en la calidad de vida, le otorga el derecho a suscribir un Documento de Voluntad Anticipada.

En ese documento queda consignada la decisión del paciente de no someterse a tratamientos médicos innecesarios, y en el caso de muerte su disposición  o no de donar órganos.

Documento de Voluntad Anticipada

Según la Resolución 1051 de 2016 el Documento de Voluntad Anticipada “es aquel en el que toda persona capaz, sana o en estado de enfermedad, en pleno uso de sus facultades legales y mentales, declara, de forma libre, consciente e informada su voluntad de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos innecesarios, que pretendan prolongar su vida”

El documento debe quedar por escrito, el cual, se extenderá ante un notario y podrá contar con la presencia de testigos. El original quedará en manos del declarante y una copia reposara en la respectiva notaria. Quienes estén en el exterior podrán reposar el documento ante el respectivo consulado.

Ese documento debe contener como mínimo la siguiente información

–          Ciudad y fecha de expedición del documento.

–          Nombres, apellidos y documento de identificación de la persona que desea manifestar su voluntad anticipada.

–          Indicación concreta y específica de que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y libre de toda coacción y de que conoce y está informado de las implicaciones de su declaración.

–          Manifestación específica, clara, expresa e inequívoca respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida.

–          Firma de la persona declarante.

En el mismo documento se puede incluir la disposición del paciente de donar o no componentes anatómicos.

Para las personas que no sepan leer, escribir o no entienda plenamente el castellano, podrán ser asesorados por un intérprete que será escogido por el otorgante o en dado caso por el notario.

Sin embargo, la Resolución 1051 establece que “son admisibles las declaraciones de la voluntad anticipada expresadas en videos o audios y otros medios tecnológicos así como a través de lenguajes alternativos de comunicación que permitan establecer con claridad tanto el contenido de la declaración como la autoría, siempre y cuando se extiendan en presencia de notario y contengan los elementos requeridos en esta resolución. De ello se dejará la respectiva constancia en un acta, que sustenta la expresión de voluntad anticipada mediante esta clase de medios”.

Revocación del Documento

La modificación, sustitución y revocación del Documento de Voluntad Anticipada se puede hacer en cualquier momento por quien los suscribió, de manera escrita ante el notario. Para tal fin, el documento debe cumplir con los aspectos consignados dentro del artículo 9 de la Resolución 1051 de 2016.

Cumplimiento de la Voluntad Anticipada

El original o la copia del Documento de Voluntad Anticipada debe hacerse llegar al profesional de la salud, para que ser tenido en cuenta en el proceso de atención del paciente.

El médico tratante deberá consultar y corroborar con los familiares o acudientes, si el paciente en fase terminal o con enfermedad crónica, degenerativa o irreversible de alto impacto, la suscripción del Documento de Voluntad Anticipada.

Este documento debe ser anexado a la historia clínica, con el fin de garantizar el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad y autonomía del paciente.

El personal de salud así como toda persona que, en razón de sus funciones, conozca la existencia o acceda al contenido de cualquier Documento de Voluntad Anticipada, están sujetos al deber de guardar la respectiva reserva.

La Superintendencia Nacional de Salud se encargará de vigilar que dentro del proceso de atención en salud se garantice el cumplimiento de la voluntad del paciente.

La Resolución 1051 de 2016 entra en vigencia a partir de su publicación

Descargue: Reglamentan Documento de Voluntad Anticipada – Resolución 1051 de 2016 

Podcast

SOLIDARIDAD El ensayo que lanzó la OMS busca terapias contra el Covid 19

Publicado

el

Ensayo Solidaridad - El Mundo Investiga a toda prisa contra el Coronavirus

PODCAST que cuenta la historia que inició el pasado viernes 20 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un gran ensayo global llamado SOLIDARIDAD, para descubrir si alguno puede tratar las infecciones con el nuevo coronavirus para la peligrosa enfermedad respiratoria.

Aquí y durante 20 minutos te contamos todos los detalles y evidencias que tenemos sobre el particular.

Los Podcast de Consultorsalud y Formarsalud, están pensados y creados para que aproveches esos ratos diferentes, en que prefieres no leer, pero no quieres dejar de aprender.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continuar leyendo

Podcast

En Singapur detectives de enfermedades contuvieron la epidemia

Publicado

el

Detectives de salud frenan la epidemia de covid 19 en Singapur

PODCAST donde conocerás la muy interesante y exitosa experiencia que nos entrega Singapur, en la prevención y contención de la epidemia del Covid 19.

Singapur ha sido resaltada no solo por la Universidad de Harvard sino por la propia Organización Mundial de la Salud. Una mezcla de gobernanza y cultura, con medidas impresionantes de seguimiento inmediato a contactos, que hasta el momento arroja fantásticos resultados.

Los Podcast de Consultorsalud y Formarsalud, están pensados y creados para que aproveches esos ratos diferentes, en que prefieres no leer, pero no quieres dejar de aprender.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continuar leyendo

Biblioteca

Lineamientos para la detección y el manejo de casos Covid 19 por IPS

Aprenda los conceptos caso probable, criterios de gravedad y manejo del Triage con el Covid 19

Publicado

el

lineamientos para la detección y el manejo de casos Covid 19 en IPS

Los lineamientos publicados por el Minsalud buscan establecer la ruta para la atención, detección y diagnóstico del caso por los Prestadores de Servicios de Salud. Este procedimiento podrá ser actualizado con base en las recomendaciones que emita la Organización Mundial de la Salud -OMS.

autoobservación

Es el seguimiento que hace la persona respecto de signos y síntomas que pueda presentar. Si la persona siente fiebre o desarrolla tos o dificultad para respirar o dolor de garganta o fatiga durante el período de autoobservación, debe tomar su temperatura, comunicarse con la línea telefónica habilitada y notificar la situación para recibir la orientación y direccionamiento en cuanto a una posible evaluación médica. (Observar)

autocontrol

Es el control que realiza la persona a sí misma para detectar fiebre con la toma la temperatura dos veces al día permaneciendo alerta ante la tos o la dificultad para respirar o el dolor de garganta o la fatiga. La persona bajo autocontrol debe conocer el protocolo para comunicarse con el equipo de salud a cargo si presentara alguno de estos signos o síntomas durante el período de autocontrol con el fin de determinar si necesita una evaluación médica. (Medir)

autocontrol con supervision delegada

Este tipo de autocontrol se prevé, para ciertos grupos ocupacionales como por ejemplo trabajadores de la salud incluyendo personal de laboratorio, miembros de la tripulación de una aerolínea, entre otros. Se refiere al autocontrol con supervisión por parte de un programa de salud ocupacional o de control de infecciones en coordinación con la autoridad de salud de la jurisdicción.

autocontrol con supervisión de salud pública

En este autocontrol las autoridades de salud pública de la jurisdicción asumen la responsabilidad de supervisar el autocontrol de ciertos grupos de personas. En estos casos las autoridades locales de salud establecerán una comunicación inicial con las personas en autocontrol y establecerán un plan con instrucciones claras para notificar a la autoridad de salud antes de que esta busque atención médica si desarrolla fiebre, tos o dificultad para respirar, y de acuerdo con el caso, verificará la evolución de la persona durante el período de autocontrol.

Si los viajeros para los que se recomiende supervisión de salud pública son identificados en un puerto de entrada del país las áreas de sanidad portuaria deberán notificar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción del destino final del viajero.

contacto estrecho

Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso

aislamiento en cohorte

Indica la presencia de múltiples pacientes portando el mismo tipo de infección y un mismo agente; conduce a la generación de este tipo de aislamiento para optimizar recursos y concentrar esfuerzos de trabajo en un área específica con mayor costo-efectividad de las intervenciones.

aislamiento por contacto

Se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible, el contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones, así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo y el indirecto: se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, fómites, superficies de la habitación) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo, en este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico.

mascara de alta eficiencia ffp2 o n95

Están diseñados específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas (< 5 micras) que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos como virus y bacterias. La designación N95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire.

actividades institucionales

Los Prestadores de Servicios de Salud deberán activar los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia para la prevención, detección, atención, educación y comunicación en salud, por un incremento de casos de IRA, incluyendo inventarios de insumos necesarios para garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud a la población, ante un posible escenario de introducción del nuevo coronavirus.

Los Prestadores de Servicios de Salud dentro de su plan de contingencia deberán realizar la capacitación y designación del talento humano necesario para la atención y el direccionamiento de las personas con sintomatología presuntiva de Infección Respiratoria Aguda.

Además, deben:

Intensificar actividades de capacitación y monitorear el cumplimiento de los procedimientos, guías clínicas de atención y protocolos para la detección, diagnóstico y manejo de IRA establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud – INS.

Promover la adherencia a los protocolos y guías para la atención de IRA y documentar, implementar y evaluar acciones de mejoramiento según los hallazgos.

Establecer un procedimiento de aislamiento de acuerdo con sus características institucionales de tal forma que se cumpla con las medidas de aislamiento respiratorio e higiénico-sanitario para reducir el riesgo de transmisión entre personas.

Fortalecer las acciones de limpieza, desinfección y recolección de residuos en las diferentes áreas.

Intensificar las medidas de bioseguridad y garantizar los suministros requeridos para disminuir riesgo de transmisión de IRA. Así mismo, garantizar los insumos para lavado de manos, alcohol glicerinado, guantes, mascarillas quirúrgicas y máscaras de alta eficiencia (N95), entre otros.

Proporcionar a los sintomáticos respiratorios mascarilla quirúrgica estándar (tapabocas) y los insumos necesarios para la higienización de manos, dando las indicaciones sobre su uso, tan pronto ingresen a la institución.

Cumplir con la notificación de los casos de interés en salud pública, de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA

Garantizar la comunicación con el CRUE de su jurisdicción y las EAPB con las que tienen acuerdos para facilitar la operación del sistema de referencia y contra referencia.

Garantizar los insumos necesarios para la toma, envío y transporte de muestras de acuerdo con las directrices impartidas por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS.

Definir la ruta de traslado de los pacientes al interior de la institución par.

triage

Se debe considerar la realización de un cuestionario que indague sobre los antecedentes de viaje o tránsito en los últimos 14 días a un país con circulación viral confirmada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ).

En el caso que la persona cumpla con la definición establecida, el encargado del triage debe alertar frente a la presencia de un posible caso al jefe de urgencias de turno o quien haga sus veces, con el fin que sea realizado el aislamiento por gotas (mascarilla quirúrgica) de forma inmediata.

La persona debe ser direccionada al sitio que tenga definido el prestador para el manejo de casos de COVID-19 donde se garantice el aislamiento; la valoración clínica se completará en este sitio, restringiendo el acceso de familiares o acompañantes. En caso de niños, niñas, adolescentes o pacientes que requieran acompañamiento, este se permitirá adoptando las medidas necesarias para su protección esto es, dotación de mascarilla quirúrgica e indicaciones sobre el lavado de manos.

El desplazamiento de estos pacientes al interior de la institución debe restringirse de acuerdo con lo definido en la ruta de traslado y ruta sanitaria conforme con la circular 05 de 2020 disponible en el enlace: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/circular-externa-005-de2020.pdf

De forma general, los casos en estudio deberán mantenerse en aislamiento de contacto y por gotas. Se cumplirá una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del equipo de protección individual.

El personal de salud que acompañe al paciente hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica y guantes. El manejo inicial dependerá de la clasificación de la gravedad clínica del paciente, por lo que se deben identificar criterios de gravedad como: o Dificultad respiratoria.

Presencia de neumonía, o Presencia de sepsis, o Presencia de sintomatología gastrointestinal, o Presencia de signos y síntomas neurológicos.

criterios de gravedad

Triage criterios de gravedad
  • Administrar en los casos que sea necesario broncodilatadores asociado a cámara espaciadora para evitar la generación de aerosoles.
  • Iniciar la administración de oxígeno en pacientes con dificultad respiratoria o shock con una mascarilla con filtro de exhalado, si es posible, ajustando el flujo hasta alcanzar una saturación de oxígeno capilar adecuada a la edad, estado del paciente y altitud del municipio.
  • En el caso de shock séptico deberá administrarse antibioterapia de manera precoz.
  • Si el paciente presenta criterios de gravedad valorar la necesidad de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Realizar el manejo de líquidos en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave cuando no existe evidencia de shock, ya que una reanimación agresiva con fluidos podría empeorar la oxigenación.
  • Realizar el diagnóstico diferencial con otras posibles etiologías frecuentes que justifiquen el cuadro clínico del paciente. En este sentido, deberá valorarse el inicio del tratamiento para influenza estacional o para una infección respiratoria de origen bacteriano en función de la sospecha clínica o la gravedad del paciente.
  • Tener en cuenta la comorbilidad del paciente a fin de evaluar si es preciso su tratamiento durante la estancia en Urgencias y conciliar la medicación.
  • En caso de realizar procedimientos que generen aerosoles (tomas de muestras respiratorias, terapia respiratoria, manipulación de la vía área, entre otras) deben realizar aislamiento en el consultorio con medidas de precaución de vía aérea (máscara de alta eficiencia N95)

definicion operativa de caso

caso probable de covid 19

Paciente con fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda grave -IRAG que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado, especialmente un deterioro repentino a pesar del tratamiento adecuado, que, Sí requiere hospitalización, IRAG inusitado – Cód. 348 y cumpla con al menos una de las siguientes condiciones:

• Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. (Ver, tabla publicada en el micrositio del INS: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

• Trabajador de la salud u otro personal del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrecho* con caso confirmado para enfermedad por nuevo coronavirus (COVID-19).

• Antecedentes de contacto estrecho* en los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).

caso probable 2

En el marco de un cuadro sindrómico de infección respiratoria aguda – IRA – leve o moderada que NO requiere hospitalización, IRA por virus nuevo – Cód. 346 Persona que cumpla con al menos una de las siguientes condiciones:

• Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. Ver tabla publicada en el micrositio del INS. http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

• Trabajador de la salud u otro personal del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrecho* con un caso confirmado para enfermedad por nuevo coronavirus (COVID-19).

• Antecedentes de contacto estrecho* en los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).

Y QUE CUMPLA CON al menos uno de los siguientes síntomas: • fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C • tos, • dificultad respiratoria, • odinofagia, • fatiga/adinamia

descargue

Descargue el documento lineamientos para la detección y el manejo de casos Covid 19 en IPS

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras