Conéctate con nosotros

Sin categoría

Reglamentan Documento de Voluntad Anticipada – Resolución 1051 de 2016

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1051 de 2016 establece los requisitos y formas de realización  de la formalidad de declaración voluntaria anticipada, con el fin de otorgarles confianza de la decisión a los profesionales de la salud y a los pacientes para cumplir su voluntad.

El artículo 5 de la Ley 1733 de 2014 o de Cuidados Paliativos, con el fin de garantizar el manejo integral de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier fase de alto impacto en la calidad de vida, le otorga el derecho a suscribir un Documento de Voluntad Anticipada.

En ese documento queda consignada la decisión del paciente de no someterse a tratamientos médicos innecesarios, y en el caso de muerte su disposición  o no de donar órganos.

Documento de Voluntad Anticipada

Según la Resolución 1051 de 2016 el Documento de Voluntad Anticipada “es aquel en el que toda persona capaz, sana o en estado de enfermedad, en pleno uso de sus facultades legales y mentales, declara, de forma libre, consciente e informada su voluntad de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos innecesarios, que pretendan prolongar su vida”

El documento debe quedar por escrito, el cual, se extenderá ante un notario y podrá contar con la presencia de testigos. El original quedará en manos del declarante y una copia reposara en la respectiva notaria. Quienes estén en el exterior podrán reposar el documento ante el respectivo consulado.

Ese documento debe contener como mínimo la siguiente información

–          Ciudad y fecha de expedición del documento.

–          Nombres, apellidos y documento de identificación de la persona que desea manifestar su voluntad anticipada.

–          Indicación concreta y específica de que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y libre de toda coacción y de que conoce y está informado de las implicaciones de su declaración.

–          Manifestación específica, clara, expresa e inequívoca respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida.

–          Firma de la persona declarante.

En el mismo documento se puede incluir la disposición del paciente de donar o no componentes anatómicos.

Para las personas que no sepan leer, escribir o no entienda plenamente el castellano, podrán ser asesorados por un intérprete que será escogido por el otorgante o en dado caso por el notario.

Sin embargo, la Resolución 1051 establece que “son admisibles las declaraciones de la voluntad anticipada expresadas en videos o audios y otros medios tecnológicos así como a través de lenguajes alternativos de comunicación que permitan establecer con claridad tanto el contenido de la declaración como la autoría, siempre y cuando se extiendan en presencia de notario y contengan los elementos requeridos en esta resolución. De ello se dejará la respectiva constancia en un acta, que sustenta la expresión de voluntad anticipada mediante esta clase de medios”.

Revocación del Documento

La modificación, sustitución y revocación del Documento de Voluntad Anticipada se puede hacer en cualquier momento por quien los suscribió, de manera escrita ante el notario. Para tal fin, el documento debe cumplir con los aspectos consignados dentro del artículo 9 de la Resolución 1051 de 2016.

Cumplimiento de la Voluntad Anticipada

El original o la copia del Documento de Voluntad Anticipada debe hacerse llegar al profesional de la salud, para que ser tenido en cuenta en el proceso de atención del paciente.

El médico tratante deberá consultar y corroborar con los familiares o acudientes, si el paciente en fase terminal o con enfermedad crónica, degenerativa o irreversible de alto impacto, la suscripción del Documento de Voluntad Anticipada.

Este documento debe ser anexado a la historia clínica, con el fin de garantizar el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad y autonomía del paciente.

El personal de salud así como toda persona que, en razón de sus funciones, conozca la existencia o acceda al contenido de cualquier Documento de Voluntad Anticipada, están sujetos al deber de guardar la respectiva reserva.

La Superintendencia Nacional de Salud se encargará de vigilar que dentro del proceso de atención en salud se garantice el cumplimiento de la voluntad del paciente.

La Resolución 1051 de 2016 entra en vigencia a partir de su publicación

Descargue: Reglamentan Documento de Voluntad Anticipada – Resolución 1051 de 2016 

Actualidad

Estudio indica que vacuna de Pfizer sería efectiva contra variantes de la covid-19

Vacuna de Pfizer funcionaria contra las variantes de la covid-19 como las identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido.

Publicado

el

vacuna de Pfizer

Ante la amenaza de una nueva mutación de la cepa de la Covid-19, mucho más contagiosa y severa, un nuevo estudio proporciona evidencia preliminar que indicaría que la vacuna de Pfizer podría ser eficaz contra dos de las nuevas variantes de coronavirus identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido.

Conclusiones del estudio sobre vacuna de Pfizer

Según señala el estudio, los dos virus comparten una mutación conocida como N501Y. Los científicos están preocupados de que esta pueda permitir que el virus eluda la protección inmunológica generada por una vacuna.

También puede leer: ¿ cómo avanza el proceso de vacunación covid-19 en Chile?

Sin embargo, ante este panorama, los investigadores crearon en el laboratorio una versión del virus con la variante. Lo probaron con sangre extraída de 20 personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer como parte de un ensayo clínico. En una investigación publicada en línea el jueves, dijeron que no encontraron “ninguna reducción en la actividad de neutralización contra el virus mutado”.

Asimismo, añadieron que “La mutación N501Y parece ayudar a que el virus se adhiera a las células humanas, lo que puede explicar en parte por qué estas nuevas cepas parecen ser más transmisibles. Pero es solo una de las muchas mutaciones en ambas cepas que a los científicos les preocupa que puedan hacer que el virus sea menos susceptible a vacunas o tratamientos”.

El estudio, realizado por investigadores de Pfizer y la Rama Médica de la Universidad de Texas, no prueba la gama completa de estas mutaciones. Tampoco ha sido revisado por pares.

En un comunicado el mes pasado, Pfizer dijo que había realizado pruebas similares en “múltiples cepas mutantes. Hasta la fecha, hemos encontrado una cobertura constante de todas las cepas probadas”.

También puede leer: tratamiento con plasma sería efectivo según estudio

Será importante continuar “monitoreando la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna”, escribieron los investigadores. Esto se debe a la posibilidad de que una futura mutación pueda requerir un cambio de cepa de vacuna.  Sin embargo,  señalaron que tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna utilizan tecnología genética que permitiría que las vacunas se adaptaran rápidamente para tener en cuenta las mutaciones.  

Continuar leyendo

Actualidad

Valor de la UPC 2021 – Resolución 2503 de 2020

Conozca el nuevo valor asignado a la UPC de los regímenes contributivo y subsidiado para el 2021, y los incrementos por progresividad de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.

Publicado

el

Unidad de Pago por Capitacion 2021 resolucion 2503 de 2020

Descargue la resolución 2503 de 2020, mediante la cual se asigno el valor de la UPC Conozca el valor de la UPC 2021 para los regímenes contributivo y subsidiado el pasado 28 de diciembre.

Esta UPC 2021 debe financiar los servicios y tecnologías en salud de los regímenes contributivo y subsidiado durante el 2021.

ANEXOS TECNICOS DE LA RESOLUCION 2503 DE 2020

La resolución 2503 de 2020 incluye dos anexos técnicos. El primero con el listado de municipios y áreas no municipalizadas por departamentos a los que se reconocerá prima adicional por zona especial por dispersión geográfica.

El anexo 2 contiene las intervenciones en progresividad.

Te recordamos que desde el año 2020, la Unidad de Pago por Capitación financia la progresividad de las coberturas de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, establecida en la resolución 3280 de 2018, modificada por el articulo 1 de la resolución 276 de 2019.

El cronograma plantea 15 años para alcanzar las metas, y pinta una línea de base, para poder medir los avances que deben soportar las EPS o las entidades que cumplan sus funciones.

En el valor de la UPC 2021 incluye las coberturas por ejemplo de la atención en salud por medicina general o familiar a población entre 24 y 44 años (adultez) que tuvo una línea base del año cero del 22%, y un porcentaje de cobertura proyectado para el 2021 del 31%.

El tamizaje para el cáncer de colon tiene una línea de base de 0,6% y la meta para el 2021 es del 1,8%.

Calculos del estudio de suficiencia de la UPC

El Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud RIPS ajustado según la implementación de la factura electrónica y articulado con los lineamientos asociados a la interoperabilidad de los sistemas de información constituirá una de las fuentes para los cálculos del estudio de suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación en las futuras vigencias.

valor anual de la unidad de pago por capitacion del regimen subsidiado (UPC-S) para el 2021

La resolución 2503 de 2020 fijo el valor de la UPC para el régimen subsidiado en $872.496, que corresponde a un valor diario de $2.423,60.

Estructura del costo de la UPC-S por grupo etario

Estructura upc regimen subsidiado 2021
Estructura UPC-S 2021

VALOR ANUAL DE LA UNIDAD DE PAGO POR CAPITACION DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO (UPC-C) PARA EL 2021

La resolución 2503 de 2020 fijó el valor de la UPC para el régimen contributivo en $938.826, que corresponde a un valor diario de $2.607,85

ESTRUCTURA DEL COSTO DE LA UPC-S POR GRUPO ETARIO

Estructura upc regimen contributivo 2021
Estructura UPC-C 2021

También le puede interesar leer: Manual Tarifario SOAT 2021 versión PDF o Versión Excel (exclusivo Suscriptores ORO)

ponderador de concentracion de riesgo etario

La Nueva EPS recibirá una prima adicional del 4% dando como resultado una UPC-C anual de $ 976.366,60

actividades de promoción y prevención

Se fija en $ 24.152,40 el valor que se reconoce a las EPS del régimen contributivo para el desarrollo de las actividades de promoción y prevención

Descargue

Descargue la resolución 2503 de 2020 mediante la cual se establece el valor de la UPC 2021 para los regímenes contributivo y subsidiado que aprobó el Minsalud para la vigencia 2021

Continuar leyendo

Actualidad

Así avanza Tunja en la implementación del PRASS

Conozca los avances de Boyacá en la implementación del PRASS.

Publicado

el

PRASS COVID-19 EPS

En un informe presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social  sobre la importancia de la aplicación del PRASS (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) como mecanismo de control y manejo del covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió  sobre la reunión precedida con autoridades locales y gerentes regionales de EPS e IPS de Tunja, en donde explicó la importancia de identificar los signos de la enfermedad y su sintomatología de manera temprana.

También puede leer: Europa pacta con Gilead la compra de 500.000 dosis de remdesivir

Avanza el PRASS en Boyacá

“Es la posibilidad de identificar temprano los signos de la enfermedad o de cualquier síntoma respiratorio que pueda ser sospechoso, hacer el aislamiento, tomar la prueba y completar el proceso; poder identificar todos los contactos que han estado relacionados con esa persona para advertir y continuar con la cadena de aislamiento”, sostuvo.

En su intervención, el jefe de la cartera de Salud anunció que desde el Gobierno Nacional se financiará un proyecto del Hospital San Rafael por valor de $1.120 millones y de la E.S.E. Santiago por $640 millones.

Asimismo, reconoció y felicitó al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, por el compromiso y por tener toda la estrategia definida para mitigar la epidemia en el departamento, calificando a todos los boyacenses de ser extremadamente juiciosos, lo que ha permitido que la afectación por el virus sea lenta y controlada, al punto de aún no llegar al pico.

También puede leer: ACEMI se suscribe al sistema de principios éticos en salud del banco mundial

En consecuencia, agradeció a las secretarías y a las EPS por su integración con los territorios. “Nosotros no podemos seguir con un sistema en el cual las EPS deambulan por un mundo nacional, cada una en su propia configuración territorial, y los territorios, los departamentos y las ciudades por aparte. Por eso lo que se está haciendo con la estrategia PRASS permite esa integración”.

Recordó que nadie estaba preparado para el covid-19 y que su presencia ha cambiado la vida de todos y el manejo que se le debe dar a ciertas situaciones, pero que se han logrado muchas cosas como ampliación de laboratorios, proteger a los trabajadores de la salud al punto de tener una reserva estratégica de elementos de protección personal.

Ruiz Gómez añadió también el gran logro de ampliación en la capacidad hospitalaria, especialmente en Unidades de Cuidado Intensivo, indicando que en seis meses se logró duplicar esa capacidad instalada, cosa que no se había hecho en 30 años en el país, y dijo que el gran reto ahora es la vacuna.

Instó a los colombianos a tener presente que la covid-19 lo vamos a terminar solamente en la medida que juntemos todas las estrategias: “la buena atención, el diagnóstico, la vacuna y todos los elementos de atención, pero el elemento esencial es la disciplina en la población y cómo aprendemos a convivir con esa enfermedad”.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras