No hay novedades en el debate de la reforma a la salud. Desde que se aprobó el articulado e iniciaron las plenarias, la discusión permanece estancada en los impedimentos de los congresistas; a la par, otros actores sectoriales han solicitado la retirada del proyecto de ley.
El día de ayer, se esperaba que el segundo debate en la Cámara de Representantes avanzara en su tercer intento por votar el proyecto de ley. No obstante, ante la retirada de varios congresistas y la falta de quórum, la sesión fue reprogramada para las 02:00 pm de hoy.
Para la representante del Pacto Histórico, Martha Alfonso, “la situación de la reforma a la salud es indignante. Oposición se retira de recinto para romper quórum, últimas 3 plenarias han radicado impedimentos ridículos como tener salud prepagada, estar afiliados a EPS o tener un familiar en sector salud. Indecentes jugaditas”, mencionó desde su cuenta de Twitter.
A la discusión de la reforma a la salud le apareció una nueva traba: este miércoles, pese a lo dicho en la plenaria, no se llevará a cabo. De acuerdo con la agenda de la Cámara de Representantes, el orden del día quedó a cargo de los partidos de oposición (Centro Democrático y Cambio Radical), quienes optaron por discutir otros temas como la institucionalización del día sin IVA, la participación de las mujeres en los órganos del poder público o modificaciones al estatuto de la ciudadanía juvenil.
Partido Liberal no votará la reforma a la salud
En las horas de la tarde de ayer, antes de comenzar la discusión de la reforma a la salud, el Partido Liberal emitió un comunicado anunciando que no votará el articulado. Al mismo tiempo, la bancada roja le propone al presidente Petro aplazar el debate a la próxima legislatura, debido al poco tiempo con el que se cuenta para que la discusión sea “más profunda, ponderada, abierta a la ciudadanía y grupos de interés que no es posible dar en la Cámara de Representantes“.
De acuerdo con Carlos Ardila, uno de los representantes del partido político, “esta es una reforma que tiene puntos importantes, es una reforma que el partido ha venido acompañando desde la declaratoria de Gobierno, estamos de acuerdo en que se debe tramitar una reforma a la salud, pero tenemos deferencias con el contenido del proyecto por eso tomamos esta decisión, aplazar para poder tener más tiempo para discutir, para poder mejorar lo que consideramos se debe ajustar y así responderle al país que demanda por mejores condiciones de salud con una buena reforma a la salud”.