En la sesión convocada para el 16 de diciembre, se evidenciaron fuertes tensiones entre las distintas bancadas por el debate de la reforma a la salud. Representantes de diferentes partidos solicitaron formalmente aplazar el debate del proyecto, proponiendo que este no sea incluido en las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno. La intención de los congresistas es trasladar la discusión para el próximo año, con el fin de dar un análisis más profundo y estructurado a la propuesta.
La solicitud de aplazar el debate de la reforma a la salud contó con el respaldo de varios congresistas, entre ellos Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde; John Jairo Berrío y Hernán Cadavid, del Centro Democrático; y Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, quienes radicaron la proposición junto a otros legisladores. Sin embargo, el intento de aplazar la discusión de la reforma a la salud no prosperó: con 94 votos en contra y 54 a favor, la solicitud fue rechazada. El trámite del proyecto avanzará en las sesiones extraordinarias decretadas por el Gobierno Nacional entre el 17 y 19 de diciembre.
Desde la plenaria de la @CamaraColombia, hago un llamado a la responsabilidad y seriedad en el debate de la #ReformaALaSalud. Esta reforma clave ha sido enriquecida a través de la mesa técnica y el debate en el Congreso, donde se han recogido propuestas y mejorado el texto. No se… pic.twitter.com/NaJLtJIfUp
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) December 16, 2024
Además de las tensiones políticas, durante la sesión se realizó un compartir navideño entre varios de los representantes. La entrega de galletas y dulces fue catalogada por congresistas y la misma ciudadanía como repartición de ‘mermelada’ para conseguir los votos que la iniciativa necesita. Cabe destacar que, contrario a lo que había dicho el Gobierno, la segunda versión de la reforma a la salud no se radicó con mensaje de urgencia, por lo que podría continuar debatiéndose en el primer periodo legislativo de 2025.