Implementar la reforma a la salud costaría $929 mil millones en 2024

Implementar la reforma a la salud costaría $929 mil millones en 2024
[favorite_button]
Comentar

*Noticia en desarrollo.

El Ministerio de Hacienda radicó el concepto fiscal de la reforma a la salud, cuyo debate sigue en la Cámara de Representantes. La cartera prevé que la iniciativa tenga un costo de 929.000 millones de pesos en 2024.

En ausencia de la reforma, se calcula que los gastos en el sector salud alcanzarían los $91,3 billones el próximo año; si ésta se implementa, los gastos se elevarían a $92,3 billones en el mismo período. El balance financiero proyectado para 2024 con la reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin la reforma, la cifra sería de -$2,3 billones.

balance reforma a la salud minhacienda

El análisis del documento señala que, aunque los gastos son mayores en los primeros años con la reforma a la tendencia, esta tendencia se revertirá a partir de 2036. En ese año, se estima un gasto de $112,5 billones con la reforma a la salud, en comparación con $113,2 billones sin ella.

gasto en salud reforma a la salud

Para el MinHacienda, el componente fundamental de la reforma a la salud es la articulación de del sistema alrededor del aseguramiento social, con enfoque basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud, un componente que tendrá una mayor asignación de recursos pasando de $16,5 billones a $17,5 billones.

Con relación a los recursos necesarios para los CAPS, y de acuerdo con la información presentada por el MinSalud, “el país tiene alrededor de 16 mil sedes de baja complejidad, varias de las cuales ya funcionan como Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS)”. En ese orden, se requieren $500 mil millones por año para la construcción de los centros que hagan falta para completar la meta propuesta.

El plan de reforma también incluye la implementación de becas de matrícula para la formación posgradual de profesionales de la salud en áreas médico-quirúrgicas y de salud pública como parte de la política de formación y educación superior en salud. Estas becas serán financiadas por el Gobierno, y según información proporcionada por el Ministerio de Salud y Protección Social, se proyecta un gasto anual de $120 mil millones a partir del año 2025.

Además, en la reforma a la salud se propone la creación de un fondo para la atención de catástrofes y epidemias. Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud y Protección Social, se estima que se necesitarán aproximadamente $50 mil millones anuales. Esto permitirá acumular, a lo largo de una década, una reserva mínima de $500 mil millones, con el gasto proyectado a partir del año 2025.

Esto dice el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla sobre la reforma a la salud:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.